viernes, enero 13, 2006

Diez razones para aprender y usar los estándares Web


Artículo original: Ten reasons to learn and use web standards
Autor: Roger Johansson
Fecha: 6 de diciembre de 2005
Traducido por: Gabriel Porras

Si eres un diseñador o programador web, eres nuevo con los Estándares Web y estás indeciso si deberías dedicarle tiempo a aprenderlos, aquí hay algunas de las razones más importantes para que lo hagas.
Para los profesionales que ya están usando los estándares, esta lista puede ser útil para tener unos buenos argumentos. Y siéntanse libres de adicionar cualquier beneficio adicional que se les ocurra.

1. Hazte ver como un profesional
Otros desarrolladores web y potenciales jefes podrán ver tu trabajo y saber que eres una persona que le gusta mantenerse al tanto de los cambios de la tecnología y estar seguro de que tus conocimientos y habilidades están al día. Esto te hará ver como un verdadero profesional web.

2. Haz que tus clientes se vean bien
Usa los estándares web combinados con las mejores prácticas de accesibilidad y dale a tus clientes la oportunidad de hablar de cómo trabajan para todo el mundo, y lo importante que es para ellos que puedan usar sus servicios o encontrar información de sus productos. También evitarás la mala publicidad causada por negar la entrada a visitantes como: personas discapacitadas, usuarios de Mac y celulares.

3. Maximiza el número de visitantes potenciales
Tú no sabes qué dispositivos usarán tus visitantes para acceder tu sitio. Tal vez creas que lo sabes, pero a menos que estés construyendo una intranet para una compañía que tenga políticas sobre los navegadores que usan, realmente no tienes idea.
La única cosa en la que puedes estar razonablemente seguro es que están usando algo que lee HTML. Pero, usando apropiadamente los estándares web, puedes estar seguro de que has hecho tu parte para hacer que tu sitio trabaje con el mayor número posible de dispositivos de navegación.

4. Mayor velocidad de carga y menor uso de ancho de banda
El marcado [HTML] bien estructurado que separe la estructura del contenido es generalmente mucho más compacto que la “sopa” de etiquetas basada en tablas e imágenes espaciadoras [aquellos gifs transparentes hechos para generar espacios en el diseño]. Las páginas serán más pequeñas y más rápidas para cargar para tus visitantes. Te guste o no, aún hay mucha, mucha gente conectándose a Internet mediante conexiones telefónicas.
Además, si el sitio que estás haciendo tiene un plan de hospedaje con un ancho de banda limitado, páginas más pequeñas reducirán los costos, mientras que el tráfico no lo incrementará.

5. Proporciona las bases para la accesibilidad
El uso de los estándares web no garantiza que todo tu sitio será accesible para las personas con discapacidades, pero es un muy buen comienzo. Verifica que tus páginas sean válidas, que están bien estructuradas y con semántica, y estarás en el camino de obtener un sitio totalmente accesible.

6. Mejora tus posiciones en los motores de búsqueda
Un contenido bien escrito enviado a través de un marcado [HTML] limpio, bien estructurado y con semántica es una deliciosa “comida” para los robots de los motores de búsqueda, además de que te ayudará a mejorar tu posición en ellos. Esto, por supuesto, ayudará a incrementar el tráfico, que es lo que la mayoría de los sitios web quieren.

7. Hace tu marcado [HTML] más fácil de mantener
¿Cuando necesitas actualizar tu sitio prefieres ponerte a trabajar arduamente sobre muchos kilobytes de interminables tablas anidadas e imágenes espaciadoras o navegar sencillamente a través de una página limpia y bien estructurada?
Remover, insertar o editar un contenido sin presentación es mucho más fácil y más eficiente que tener que asegurarse que toda la “chatarra” encargada de la presentación está bien. Además, el usar hojas de estilos (CSS) para controlar el diseño hace mucho más fácil hacer cambios de diseño para todo un sitio.

8. Contenido con futuro
No hay manera de que alguien pueda garantizar con un 100% de certeza que sus páginas creadas y guardadas hoy electrónicamente serán legibles en 100 años. Ni siquiera en 50. Pero si separas el contenido de la presentación y usas lo estándares web actuales, has hecho tu parte para hacer que tu contenido sea legible aún después de que te hayas ido.

9. Buen sentido para los negocios
¿Por qué el dueño de un sitio cualquiera diría que no a más visitantes? ¿A un sitio más rápido? ¿A mejores posiciones en los motores de búsqueda? ¿A mejores posiciones en los motores de búsqueda? ¿No es lógico hacerlo así?

10. Es la forma correcta de hacer las cosas
El camino de los estándares web es la manera en que debimos haber hecho la web desde sus inicios. Y ahora que podemos, ¿por qué no hacerlo de la manera correcta? ¿No quieres tener una razón para sentirte bien contigo mismo?

miércoles, enero 04, 2006

Usabilidad, diseño de interacción y accesibilidad Web en Cuba



Gracias al Congreso Internacional de Información - INFO ´2006 que se realizará en Cuba el próximo Abril tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en las especialidades de usabilidad, diseño de interacción y accesibilidad Web con especialistas de diferentes partes del mundo y potencial esta comunidad con acuerdos y coordinaciones favorables a todos.

Esto se debe a la Mesa Redonda que está organizando Proyecto Web (Comunidad Virtual Sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web con sede en Cuba).

Esta es una gran oportunidad para nosotros los Latinoamericanos de conocer cómo estamos en las áreas de Experiencia de Usuario, ya que hay mucha información que llega por España, pero en Sur América es poco lo que podemos leer.

Entre los ponentes confirmados están Phillipe Le Roux (Francia) y Jesús Carrera (España) cuyo excelente Blog es Biguel.