miércoles, febrero 01, 2006

Mejora tu posición en los motores de búsqueda


Esta es una de las ventajas que tanto se ha mencionado de trabajar con estándares web. Precisamente, en mi post anterior: Diez razones para aprender y utilizar los estándares Web fue la razón número 6 que planteó Roger Johansson. Pero, ¿qué tan válida es esta aseveración?

Antecedentes
Hace algunos meses se concretó la unión de dos compañías a las cuales soy cercano. Esta contacto me permitió estar al tanto del proceso de unión, especialmente de sus sitios Web, los cuales no especificaré por cuestiones de confidencialidad.
Aunque en un futuro se tendrá un único Web Site, se mantienen los sitios de las dos compañías con el fin de no hacer un cambio que pueda ser traumático para sus clientes. Se planeó sin embargo, unificar sus contenidos.
Fue entonces, que a partir de diciembre de 2005, que ambos sitios, con sus respectivos diseños, tuvieron el mismo contenido.
Ahora, después de dos meses de la unión, teniendo dos sitios unificados en contenido, con estructuras diferentes (uno con estándares -el Sitio 1- y el otro sin ellos -el Sitio 2-) y estando indexados por Google, podemos revisar y comparar qué tan bien posicionados están, y validar si realmente los estándares Web mejoran la posición del sitio 1 en los motores de búsqueda.

Estructura de los sitios


Búsquedas en Google
Para la evaluación se buscaron en Google diez de los productos más importantes de ambas compañías, los cuales ahora se ofrecen por igual en los dos sitios.
Inicialmente, se encontró que las posiciones variaron en el trascurso de los días, sin embargo, la tendencia fue la misma.
Los siguientes resultados corresponden a búsquedas hechas el 29 y 30 de enero de 2006, buscando sólo en las páginas en español:

¿No crees que con estos resultados las palabras sobran? El Sitio 1 obtuvo muchos de sus productos dentro de las primeras 10 posiciones, estando varias veces en la primera posición.
¿Cuánto pagaría tu empresa por estar con sus productos en las primeras posiciones de Google? ¿Cuánto por estar mejor posicionado que sus competidores?

Google y otros Buscadores como Referenciadores
Gracias al acceso que fue concedido a los Logs del Sitio 1, se pudo hacer algo más. Se evaluaron las visitas al Sitio 1 y más específicamente a las páginas de estos 10 productos.
Con ello, se pudo examinar qué tan importantes son los buscadores para la promoción de estas páginas, con el fin de verificar si realmente ameritaría una mejora en las posiciones que se puedan tener en Google.
Los siguientes datos corresponden a las visitas del mes de enero de 2006 hasta el día 29:

Vemos que en promedio el 20.97% de las visitas a los productos llegan desde Google. ¿No es importante esta cifra para el reconocimiento de la compañía, de su marca y sus productos?

Otros Datos
Para finalizar, me gustaría enfatizar el fortalecimiento de marca que puede lograr cualquier empresa bien posicionada en Google.
En el Sitio 1, encontramos algunas páginas que resultan de gran interés a los navegantes en la red y por tanto, los buscadores han generado mucho tráfico hacia ellas. Por ejemplo, una de las páginas más visitadas del sitio obtiene el 94.08% de las visitas gracias a los buscadores. ¿Crees que este número sería tan alto, si el sitio no estuviera montado con los estándares Web? Probablemente no.

Para finalizar
Además de corroborar la ventaja de trabajar con los estándares Web, se ha reforzado otro beneficio más: el de reconocimiento y fortalecimiento de la marca producto de un mayor volumen de visitas que llegan gracias a los buscadores. ¿No lo crees? ¿Qué esperas para actualizar tu sitio?