lunes, noviembre 27, 2006

Recursos sobre Estándares Web y Accesibilidad



Si estuviste en una de las charlas que dicté sobre Estándares Web y Accesibilidad recordarás muchos recursos muy interesantes. Aquí te los recuerdo y agrego unos nuevos. ¿No estuviste? No importa. Seguramente también serán de tu interés.

¿Eres diseñador/desarrollador web y comenzarás a trabajar con los estándares y en pro de la accesibilidad web? Entonces....

Utiliza uno de estos navegadores (además de IE):
- Firefox
- Opera
- Flock

Instala estas toolbars:
- Internet Explorer Developer Toolbar
- Web Accessibility Toolbar para IE
- Web Accessibility Toolbar para Opera
- Web Developer Toolbar para Firefox o Flock

Aplica los estándares:
- Inicia con el Doctype adecuado
- Además utiliza este CSS inicial
- ¿No has trabajado con CSS? Building your first CSS site new!
- Y diagrama con CSS (Más layouts)…
- Recuerda siempre el HTML malo, el feo y el bueno
- Haz tu navegación con listas (el buen HTML) new!
- Mejor aún: un excelente manual de XHTML + CSS con todo esto! new!
- Y finalmente revisa tu sitio con esta Lista de Chequeo

Valida los Estándares Web de tu sitio:
- Validador de HTML de la W3C
- Validador de CSS de la W3C
- Otros validadores de HTML
- Otros validadores de CSS

Valida la Accesibilidad de tus páginas:
- Examinador
- TAW Online
- Hera
- Otros validadores de accesibilidad

Valida tu página con otros navegadores:
- BrowserShots
- iCapture
- html2txt
- Otros más

Y no olvides validar otros factores como color (VisCheck), peso y velocidad de carga (Web Page Analizar) y más

Sitios de Referencia:
- W3C en Español
- Grupo WAI de la W3C
- Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido WCAG (Aquí encuentras los vínculos a las Pautas al igual que a las listas de Chequeo).
- CSS Zen GardenOtras galerías de CSS
- El Metro de Medellín: Usable y Accesible
- Estándares Web y Accesibilidad en Colombia
- Comparación contra Google de dos sitios con igual contenido y diferente HTML

domingo, noviembre 12, 2006

World Usability Day 2006 en COLOMBIA!



¡El Día de la Usabilidad también lo celebraremos en Colombia! Gracias al trabajo de AIPO Colombia, encabezado por César Collazos (Universidad del Cauca), de mano de Renata Cabrales y Natalia Vivas de El País, al igual que del gran equipo que está detrás trabajando en varias ciudades.

Para celebrarlo habrá una conferencia en la Universidad Javeriana de Cali, con acceso en Video Conferencia en Popayán, Medellín, Armenia (donde habrán más eventos en la Universidad del Quindío) y Bogotá.

Conoce la información del evento para que asistas a tu Universidad más cercana.

Ah… Y no olvides visitar y adicionar a tus favoritos el blog de AIPO Colombia: Usarte.org.

lunes, noviembre 06, 2006

Estándares Web en Medellín



Para quienes estén en Medellín y deseen presenciar mi conferencia “Estándares Web y Accesibilidad en Colombia” estaré repitiéndola en ConocimientoVirtual.com.

Mi presentación será el próximo viernes, 24 de noviembre de 2006 a las 6:30 pm, precisamente en la Academia de ConocimientoVirtual.com ubicada en Bolivia con Girardot.

La inscripción a la conferencia es gratuita para los miembros de la Comunidad TresDobleU o $ 10.000 para el público en general.

Los cupos son limitados así que reserva el tuyo en el 239 5428 (Medellín).

jueves, noviembre 02, 2006

Manifiesto: World Usability Day

Manifiesto: World Usability Day

Al igual que Daniel en su blog torresburriel.com los invito a leer, apoyar, firmar y difundir. Reproduzco…

Hoy la tecnología es difícil de usar. Un móvil debería ser tan fácil como la perilla de una puerta. Para humanizar un mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo y otras áreas, debemos convenir el desarrollo de tecnologías que en primera medida sirvan a las personas.
La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o ponernos en peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro deber es asegurar que esta tecnología sea efectiva, eficiente, satisfactoria y fiable, lo que significa que sea usable por todo el mundo. Esto es particularmente importante para las personas con discapacidades, porque la tecnología puede mejorar sus vidas, permitiéndoles participar plenamente en las experiencias sociales, cívicas o profesionales.
El error humano es un término equivocado. La tecnología debería ser desarrollada sabiendo que los seres humanos tienen ciertas limitaciones. El error humano ocurrirá si la tecnología no es fácil de utilizar al igual que de entender. Necesitamos reducir el error humano resultado del mal diseño.
Creemos que un esfuerzo común es necesario para desarrollar una tecnología fiable y fácil de usar, que les sirva a las personas en todos los aspectos de su vida, incluida la educación, la salud, la administración pública, su privacidad, las comunicaciones, el trabajo o el entretenimiento. Debemos poner a las personas en el centro del diseño, con sus necesidades y deseos, y produciendo tecnología que nos beneficie a todos.
Por lo tanto, los firmantes, acordamos trabajar juntos para diseñar tecnología que ayude a los seres humanos a desarrollar realmente su potencial, de modo que podamos crear un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, proporcionando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, grupos industriales, educativos, ciudadanos y gubernamentales, por nuestro objetivo común: asegurar que la tecnología ayude a la gente a vivir a su máximo potencial y crear un mundo mejor para todos los ciudadanos en todas partes.
Artículo 1: Educación
Escuelas conectadas a Internet están apareciendo por todas partes. Los estudiantes alrededor del mundo se benefician de la computación, el acceso a Internet y las telecomunicaciones de bajo costo, de fácil uso y confiables. La tecnología educativa no sólo debe ser accesible y estar siempre disponible, sino que además debe ser usable por profesores, estudiantes y padres.
Artículo 2: Salud
La atención médica debe estar disponible para cualquiera alrededor del mundo. La tecnología médica puede mejorar la salud, pero debe ser fácil de usar: un error en esta área es costoso. Porque somos lo que comemos, necesitamos comida más sana que mejore el bienestar de todo el mundo. La tecnología que produzca mejor comida para todos debe hacerse mediante una investigación que mantenga a toda la persona en mente.
Artículo 3: Gobierno
Los gobiernos alrededor del mundo buscan usar nueva tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica. Los ciudadanos pueden pagar impuestos o hacer negocios online en muchos países del mundo. Esta posibilidad debería estar disponible para todos, eliminando la brecha digital que separa a ricos de pobres o aísla grupos sociales. Los sistemas para ejercer el voto deben asegurar la verdad y la confianza en las elecciones. La tecnología que apoye el compromiso cívico (los derechos civiles) debe darle a todos los ciudadanos igual acceso y oportunidad, y debe ser fácil de usar y entender por todos los ciudadanos, incluidos aquellos con discapacidades de cualquier tipo.
Artículo 4: Comunicación
Las personas necesitan comunicarse entre ellas. Hoy tenemos más posibilidades que nunca de comunicarnos: teléfonos, Internet, mensajería y los medios impresos. La tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar. Debe tener instrucciones que sean fáciles de entender, con botones y marcadores que no necesiten un ajuste constante.
Artículo 5: Privacidad y seguridad
Así como el uso de la tecnología aumenta, igualmente lo hace el interés en las nuevas formas de comercio electrónico, de comunicación digital y gobierno digital. Debemos incluir las protecciones apropiadas para asegurar que nuestra interacción está protegida, que los niños y los otros están protegidos, y que nuestros sistemas son dignos de confianza.
Artículo 6: Entretenimiento
El entretenimiento no es sólo para nuestro tiempo libre. Las personas usan el entretenimiento por muchas razones en su vida diaria. El mundo del entretenimiento ha usado la tecnología para darnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras y en nuevos dispositivos. Pero, aún este sector, se puede beneficiar de la usabilidad! Incomprensibles controles a distancia, instrucciones confusas y grabadoras con relojes centellantes hablan de la necesidad de mejora en nuestro medio. Unos sistemas de entretenimiento usables harán la experiencia menos pesada y frustrante.