domingo, diciembre 17, 2006

Este Blog no tiene un HTML Válido



Una crítica que siempre recibo anónimamente es que mi Blog no tiene un HTML válido. Frases como "Resulta irónico que este sitio no pase la validación XHTML" han llegado a mi correo varias veces y quienes las escriben tienen mucha razón en su crítica: ¿Cómo puede Gabriel hablar en su blog de Estándares Web cuando éste no tiene un HTML válido?

Bueno, pues ahora tengo una buena noticia. El Home de este Blog ya tiene un HTML válido. Hace unos días me puse en la tarea de arreglar esto. Y aunque pensé que no era posible, sí lo fue.

Tuve que sacrificar la edición de posts en línea y el contador de StatCounter. Ah! Y cambiar mi Doctype de XHTML 1.1 (mi preferido y recomendado) por el XHTML 1.0 Transitional.

¿Esto es bueno? ¡Nooo! Si revisas cualquiera de los 26 post que he escrito NINGUNO valida. Mira el de Estándares Web por ejemplo.

¿Y entonces? Blogger es el culpable y no puedo hacer nada al respecto.

Cuando promuevo e invito a cumplir con los Estándares Web y hacer un HTML válido estoy asumiendo que, como yo, eres un diseñador/desarrollador web, por lo tanto: tú generas el HTML. Estoy hablando para quienes codifican el HTML de sus páginas, ya sea con Dreamweaver, Visual Studio o cualquier otra herramienta para hacer sitios Web. Visto desde este punto de vista, como tú generas tu propio HTML, puedes hacerlo válido.

No se si afortunada o desafortunadamente, desde que soy conciente de los Estándares, nunca había trabajado con un Manejador de Contenidos o CMS, hasta que creé mi Blog. En este caso yo no produzco todo el HTML. Lo producimos entre Blogger y yo. Y como la gente de Blogger no ha tenido en cuenta completamente las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Autor (ATAG - Authoring Tool Accessibility Guidelines) de la W3C, sucede que el HTML de este Blog no es válido. Punto.

¿Esta es una excusa para no trabajar con los Estándares Web? De ninguna manera. Por el contrario es una invitación a que:
  • Si produces el HTML de tus sitios, tienes el poder de hacerlo válido y trabajar con los Estándares.
  • Si tienes que trabajar con un manejador de contenidos (como yo con este Blog), simplemente haz lo que puede hacer: genera tu contenido con un HTML válido.
  • Si necesitas un manejador de contenido: escoge uno que cumpla con los estándares.
Eso si. Ten en cuenta algo muy importante. ¿Recuerdas que para que este blog validara tuve que quitar el contador de visitas de StatCounter? Pude hacerlo porque desde hace meses estoy trabajando con otro contador de visitas, el de Performancing y el código que ellos generan es válido. De no ser así, hubiera preferido tener un contador de visitas y uno o dos errores de validación, que un sitio que validara y no tener estadísticas de mi Blog.

Así que: ¡Los Estándares Web son un medio, no un fin! ¡Y si: Mi blog no válida!

Actualización Sep. 2007:
Este post lo escribí cuando el blog era : user experience en español. Ahora que somos estándares y accecibilidad nuevamente quedó el HOME inválido. Trataré en algún tiempo que me quede libre de trabajarle a ello.

domingo, diciembre 03, 2006

Día Internacional de las Personas Discapacitadas



Gracias a Los textos de qweos.net me enteré que hoy es el Día Internacional de las Personas Discapacitadas (International Day of Disabled Persons) declarado por las Naciones Unidas. Para este año se ha elegido como tema principal la e-accesibilidad, es decir, la accesibilidad electrónica. ¿Recuerdas todo lo que hemos hablado sobre Accesibilidad Web?

Transcribo el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión de este día:

El tema de este año con motivo de la celebración del Día Internacional de los Impedidos, la “accesibilidad electrónica”, nos recuerda la necesidad de poner Internet al alcance de todos.

El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece oportunidades a todas las personas pero quizás más que a nadie a las personas impedidas. En la medida en que el desarrollo de Internet y de estas tecnologías tiene más plenamente en cuenta sus necesidades, ya no hay razón para que las barreras en forma de perjuicios, infraestructuras y formatos inaccesibles impidan la participación de las personas impedidas.

Este cambio es motivo de satisfacción. En un momento en que las tecnologías de la información y las comunicaciones se extendían por todo el mundo y atraían cada día a más usuarios, la mayoría de los sitios en la red seguían siendo inaccesibles para millones de personas que tienen dificultades para manipular un ratón o que tienen una visión deficiente y necesitan un programa de lectura de pantalla o un tipo de letra grande para poder leer las páginas. Poco a poco, los gobiernos y el sector privado han reconocido las ventajas económicas y sociales de asegurar la plena accesibilidad a los sitios en la red y han venido introduciendo programas y equipo informático especiales.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se espera que sea aprobada por la Asamblea General este mismo mes, podría dar un nuevo impulso a esta tendencia. Los Estados que decidan adherirse a la Convención se comprometerán con ello a tomar medidas para facilitar “información pública a las personas con discapacidad, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad”. La Convención insta a las empresas privadas y a los medios de comunicación a que hagan lo mismo con sus servicios.

En este Día Internacional, comprometámonos una vez más a hacer todo lo posible para convertir en realidad esta visión de una sociedad de la información sin exclusiones, centrada en la persona y orientada al desarrollo. Y redoblemos nuestros esfuerzos para conseguir que las personas impedidas puedan ejercer sus derechos humanos y desempeñar plenamente el papel que les corresponde en la vida económica, social y política de sus sociedades.