domingo, septiembre 30, 2007

Proyecto de Georeferenciación en Bogotá

Proyecto de Georeferenciación en Bogotá

Ya comenzamos a ver los proyectos nacionales con Google Maps, el cual hace unas semanas incluyó por fin la información de las principales ciudades de Colombia.

De manos de Infoesfera comenzó el proyecto Mapa de Unidades de Información, el cual busca “Georeferenciar las unidades de información públicas de Bogotá (bibliotecas, archivos, centros de documentación, servicios itinerantes, etc.)”. Para lograrlo utilizan Google Maps, un Wiki y Flickr.

¿Te interesa la Arquitectura de la Información? ¿Vives en Bogotá? ¿Te gusta tomar fotos de tu ciudad? Entonces participa… Y si estás en el área de Bibliotecología es casi que tu obligación (jejeje) ya que “el alcance primario del trabajo es georeferenciar los servicios bibliotecarios que son públicos total o parcialmente, tanto para estudiantes, docentes, académicos e investigadores en Bogotá y sus alrededores”.

¡Y esto sólo es el comienzo! Es posible que el proyecto lo abran para otras ciudades de Colombia, así que debemos estar muy pendientes.

Más información del proyecto aquí.

sábado, septiembre 29, 2007

Las 10 Pesadillas de la Usabilidad que Deberías Conocer



Artículo original:
10 Usability Nightmares You Should Be Aware Of
Autores: Vitaly Friedman and Sven Lennartz
Traducido por: Gabriel Porras

Algunas veces tan solo quieres obtener la información que estás buscando, grabarla y seguir. Pero simplemente no puedes. Las pesadillas de la usabilidad – las que más bien son una rutina diaria en lugar de una excepción – aparecen de vez en cuando; usualmente cada vez que digitas tus búsquedas en Google.

En su artículo “¿Por qué los sitios galardonados son tan horribles?” Gerry McGovern apunta que “lo externo por brillante gana premios, pero lo realmente esencial gana clientes” y esto es absolutamente cierto. No importa el diseño que tengas ni la funcionalidad que estés ofreciendo – si tus visitantes no entienden cómo pueden ir del punto A al B no usarán tu sitio.

En casi cada diseño profesional (exceptuando los diseños especiales como los portafolios) necesitas ofrecerles a tus visitantes:
- una clara navegación autoexplicativa,
- textos claros,
- un buscador y
- una estructura bien pensada y visible.

Y eso significa que simplemente debes seguir las reglas básicas de la usabilidad y del sentido común. Lo que quieres es comunicarte con tus visitantes, no espantarlos, ¿verdad?

En este artículo damos un vistazo a algunas de las pesadillas de la usabilidad que debes evitar si deseas diseñar sitios funcionales y usables. Al final del artículo también encontrarás ocho puntos que deberías tener muy en cuenta.

1. Esconder el vínculo de Login


Backpack, una de las herramientas más usables de administración organizacional y de proyectos que 37signal tiene, explica exactamente para qué debe ser usada la herramienta, cómo puede usarse y que características ofrecer. Sin embargo, una vez que te has registrado, necesitarás unos cuantos minutos para averiguar qué deberías hacer para comenzar a usar la herramienta.



El vínculo del Login (pista: en la caja amarilla) debería tener un tamaño de fuente más grande – aunque también unos iconos podrían hacer el trabajo.

2. Usar pop-ups (ventanas emergentes) para presentar contenido


Casi todos los navegadores modernos tienen un bloqueador de pop-ups, para evitar este tipo de ventanas, los bloques de publicidad y algunos contenidos de sitios reconocidos como publicidad. Firefox, Safari, Opera e Internet Explorer hacen uso de estos bloqueadores – por lo tanto la idea de usar pop-ups para presentar el contenido principal no es probablemente la idea más brillante que un diseñador web debería tener.



Sin embargo, el equipo de desarrolladores de Adidas parece que consideró que los pop-ups eran una forma creativa de acercarse a su audiencia. No es claro de qué se trata ImpossibleStory.com – la mayoría de los usuarios nunca lo averiguarán, aunque desactiven su bloqueador de pop-ups.

3. Arrastrar en lugar de tener una navegación vertical


Actualmente, esta técnica – no totalmente una pesadilla por lo que no es tan usual – podrá convertirse en una tendencia en el futuro. La acción de arrastrar, como la usamos en los documentos PDFs, también puede ser adaptada a los sitios web. Fichey ofrece una solución basada en Flash. Un acercamiento interesante, sin embargo no puedes guardar en tus favoritos ninguna parte específica del sitio – un problema típico de los diseños basados en Flash.



Una caja con información introductoria en el home informa a sus visitantes de la nueva forma de navegar. La herramienta muestra algunos sitios que están de moda. A propósito, los vínculos que muestran no funcionan – aparentemente, la herramienta muestra las capturas de pantallas, las cuales son grabadas e incrustadas como imágenes.

4. Vínculos invisibles


Tus visitantes deben saber dónde están, dónde han estado y dónde pueden ir. Si los diseñadores no presentan esta información de una manera adecuada, seguro que tendrán graves problemas con la navegación del sitio. Real Placer ha estado usando un puñado de vínculos invisibles desde hace tiempo. Mira esta imagen y los labels abajo (originalmente creados por Trenton Moss) – ¿puedes ubicar los vínculos?



Los números 1, 3, 4, 6, 7 y 11 son vínculos, mientras que los 2, 5, 8, 9 y 10 no lo son.

5. Ruido visual


Con frecuencia menos es más. El ruido visual es probablemente uno de los problemas más típicos que deben afrontar los diseñadores de los grandes sitios. Y es extremadamente fácil hacerlo mal. Como lo hace Overstock.



Adicionalmente: Tampoco es completamente claro cuáles son los vínculos y cuáles no. Además Overstock usa un variado número de presentaciones para sus vínculos y efectos “hover”. ¿Vínculo o no vínculo? Te divertirás mucho adivinando.

6. Camino sin salida


Si tienes un nuevo servicio, puedes usar diferentes métodos para mostrárselo a tus visitantes. Scriblink le da la bienvenida a sus visitantes con un pop-up y un applet de java. Así que los visitantes tienen que digitar algunos datos para comenzar a navegar.



Nada ayuda:
- hacer clic en el Cancel no ayuda,
- el OK no ayuda,
- el modo full-screen no ayuda,
- hacer clic en cualquier otra parte no ayuda,
- cerrar el navegador no ayuda,
- hacer clic en el símbolo de pregunta para pedir ayuda no funciona.

Realmente es injusto. Nosotros sólo queremos ver qué es lo que hace la herramienta…

7. Bloques de contenido cubriéndose entre ellos


Este es un problema típico que siempre aparece si tienes películas grandes de Flash. La navegación del sitio queda escondida; no importa que tan dispuestos estén los usuarios a navegar – no pueden hacerlo.



El mismo problema en Yahoo.com.



8. Navegación dinámica


Lo que parece una navegación usable, pronto se muestra de lo peor. No importa a donde apuntes con el mouse – las imágenes van de abajo a arriba y se cambia el lugar del vínculo que has “clickeado”. En la imagen de abajo se le hizo clic al vínculo “history”– y se movió; y no, las imágenes que se deslizan no vinculan a la página que quieres visitar.



El efecto aparece en ambos lados de los menús de navegación. Los visitantes necesitan algo de tiempo para entender qué es lo que está pasando. Sin embargo, una vez se entiende, la navegación ya no es tan difícil de manejar.



Lo mismo pasa en Kabe243. Adicionalmente: otra muestra de lo que es el ruido visual.

9. Los menús drop-down


Estos menús son útiles para los desarrolladores web pero casi siempre ponen los nervios de punta a los usuarios. Si tu –como diseñador – escondes los ítems de tu menú detrás de un drop-down te ahorrarás mucho espacio vertical; sin embargo los usuarios tendrán que apuntar muy cuidadosamente el mouse para ir a la sección que quieren visitar. Esto no es usable.

Y puede ser peor. Si la distancia entre los niveles de navegación es muy grande (por ejemplo si algunos ítems del menú tienen más texto) los usuarios tendrán además que mover el mouse horizontalmente. Y si el foco del mouse cambia su posición vertical, los usuarios tendrán que comenzar de nuevo.

2Advanced y Brita.net son ejemplos excelentes a estas pesadillas de la usabilidad.





Nota: Nos tomó docenas de intentos poder sacar estos screenshots.

10. Imágenes parpadeantes


Algunas veces tan solo quieres leer el contenido del sitio web que estás visitando. Y no puedes. Toca pelear contra los banners de los anunciantes quienes usan publicidad animada – usualmente gifs animados o películas en flash. En ambos casos se vuelve demasiado difícil concentrarte en la lectura si estas imágenes están parpadeando alrededor de todo el contenido.

Digital Web Magazine, un excelente magazine online, el cual leemos regularmente, tiene un aviso publicitario animado a la izquierda de cada artículo y molesta mucho.



¿Futura pesadilla? Apuntar el mouse en lugar de hacer clic


Dontclick.it, un experimento interesante en diseño de interacción, explora un ambiente sin clics. Quieren investigar cómo y qué cambia para el usuario y la interface cuando no dependes del hábito de hacer clic.



Dentro de esta interface no encontrarás ningún botón. Más bien navegas el sitio de una manera diferente – apuntando el mouse a las áreas del sitio en las cuales estás interesado. Lo que suena como algo interesante, pronto se convierte en una pesadilla de la usabilidad – tan solo imagina los usuarios tratando de abrir vínculos en una ventana nueva; además es interesante ver cómo exactamente los usuarios serán capaces de, digamos, abrir una lista de vínculos en tabs del navegador.

8 puntos que debes tener muy en cuenta


1. No uses pop-ups
Los pop-ups interrumpen la navegación de los visitantes y requieren retroalimentación inmediata. Respeta a tus visitantes.

2. No cambies el tamaño de la ventana del navegador
El mismo argumento anterior. Algunos navegadores, por ejemplo Internet Explorer, guarda su tamaño y lo usa para las navegaciones futuras. Como comenta Ben Bodien, “simple y llanamente es desconsiderado asumir que conoces mejor que el usuario como debería estar configurado su propio ambiente”.

3. No uses fuentes muy pequeñas
Los párrafos largos son más difíciles de leer y para leer frases cortas los lectores necesitan más tiempo. También aplica para vínculos, botones, formularios, cajas de texto y otros elementos. Buenas noticias – en la Web 2.0 se presenta lo contrario.

4. Usa vínculos que sean claros
Los vínculos tienen que ser precisos y clarificar el destino al cual apuntan. Las descripciones de vínculos ambiguas deben ser evitadas.

5. No debes tener enlaces rotos
Hay muchos de ellos de todas maneras; ¿por qué querrías llevar a tus visitantes a un camino sin salida?

6. Debes tener como máximo una animación por página
Si las imágenes parpadeantes están regadas por todo el sitio, es extremadamente difícil enfocarse en un único elemento. Dale a tus visitantes la oportunidad de apreciar tu contenido. Si usas publicidad animada, no la coloques a lo largo de toda la página.

7. Haz que te puedan contactar fácilmente
Tal vez porque no sólo quieras ser contactado, si tus visitantes quieren ponerse en contacto contigo, pero no encuentran ninguna información de contacto, pierdes su interés y confianza. Lo que es desastroso para las tiendas on-line y es una oportunidad perdida para el resto.

8. Abre tus vínculos en la misma ventana del navegador
Los visitantes quieren tener el control sobre todo lo que pasa en su navegador. Si ellos quieren abrir un vínculo en una nueva ventana lo harán. Si no quieren, no. Si tus vínculos abren en una nueva ventana estás tomando una decisión que no es tuya.

viernes, septiembre 28, 2007

Mucha Accesibilidad: Buenas Intenciones, Mal Implementadas



Too much accessibility: Good intentions, badly implemented: "En esta excelente presentación, Patrick Lauke presenta varias formas de cómo se pueden aplicar mal los principios de accesibilidad (como el texto alt y el atributo title), y discute algunas técnicas que no pueden ser tan buenas como parecen (como el tabindex, los access keys y los controles de aumento de tamaño de los textos)”.

La presentación, aunque en inglés es muy entendible, y se puede descargar en varios formatos.



Gracias a WebAIM Newsletter.

miércoles, septiembre 26, 2007

Beca Alzado para el Mejor Proyecto o Idea



"Alzado (España) va a dar 3.000 4.000 euros a la mejor idea o proyecto.

Para participar sólo tienes que enviar tu idea (cualquier formato sirve, Powerpoint, web en beta, un mail con tu idea...). El plazo para enviar tu idea termina el 30 de Noviembre. El vencedor se conocerá el 15 de diciembre".

Más información de la Beca aquí.

lunes, septiembre 24, 2007

Lenguaje de Modelado Universal para la Arquitectura de la Información



¿Quién no conoce UML? Si estás en el área de desarrollo de sistemas seguro lo trabajarás: "es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad".

Ahora les traigo otro lenguaje de modelado pero especialmente hecho para los Arquitectos de la Información...

Se trata del Lenguaje de Modelado Universal para la Arquitectura de la Información (Universal information architecture Modeling Language - UiaML), “un lenguaje de modelado simbólico como UML, propuesto como herramienta de soporte para los arquitectos de información”.

Aunque está en proceso de desarrollo, en su sitio oficial ya pueden encontrar la Guía de Referencia y algunos artículos con ejemplos (howto's).

Ejemplo de UiaML

Si la Arquitectura de Información es tu área, no dudes en echarle una ojeadita.

Gracias a InfoDesign.

Metodología de Evaluación Unificada

WAB Cluster

En el desarrollo de sitios web accesibles uno de los problemas que se encuentran es con la metodología que se emplea para evaluar la accesibilidad del sitio.

Hay diferentes herramientas de evaluación y sabemos que la evaluación manual es la primordial, y aún con esto, nunca se tiene claro si se ha llegado a una correcta conformación con las pautas WCAG 1.0 del W3C.

Por ello para crear una metodología unificada, para guiar a los desarrolladores y evaluadores, se unificaron 3 proyectos europeos, EIAO, Support EAM y Ben ToWeb, que ahora forman parte de un proyecto llamado WAB Cluster.

El objetivo de este grupo es desarrollar una Metodología Unificada de Evaluación Web (UWEM) y actualmente ha lanzado la versión 1.1 que se puede ver en la web del grupo y continúa abierta para recibir sugerencias y consultas para mejorarla.

La traducción al español se puede encontrar en Technosite.

Vía: seraccesible

Actualización: Gracias a Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web me doy cuenta de que en España hay una norma, la UNE 139803:2004, la cual se basa en igualmente en la especificación WCAG 1.0.

Su listado de requisitos pueden ser igualmente de importante referencia en material de construcción y evaluación de sitios accesibles. Y bueno... La norma puede descargarse gratuitamente.

domingo, septiembre 23, 2007

Se acerca el Día Mundial de la Usabilidad



Les recuerdo que el próximo 8 de noviembre es el "Día Mundial de la Usabilidad". En Colombia aún no hay eventos programados pero espero que se pueda realizar alguno.

Si puedes organizar algún evento o charla, aquí o en cualquier lugar de Iberoamérica, no olvides registrar tu evento.

Si simplemente deseas asistir, puedes estar pendiente por los lugares y horarios en que se realizarán las celebraciones en toda habla hispana. Al día de hoy sólo hay eventos programados en España y Chile. Esperemos que se logren muchos más.

miércoles, septiembre 19, 2007

Premios Complutense - Microsoft de Diseño Accesible



Definitivamente en España sí que tienen el tema de la Accesibilidad muy en boga. Hace tan solo unos días que les mencionaba el Premio TAW a la Accesibilidad Web y ya me doy cuenta de otros premios, gracias al blog tecnología y discapacidad.

Se tratan de los Premios Complutense - Microsoft de Diseño Accesible, promovidos por la Universidad Complutense de Madrid y Microsoft España, los cuales buscan promover entre los diseñadores en los campos de Telecomunicaciones e Informática el interés por la Accesibilidad y el Diseño para todos.

He aquí un motivo más para trabajar por la Accesibilidad Web. ¡Si eres Español te pueden premiar porque lo hagas! Toda la información sobre los premios la pueden encontrar aquí.

¿Cómo navegan las personas ciegas o con visibilidad reducida?



Las personas con discapacidades usan un amplio rango de métodos que reemplazan o acompañan los navegadores tradicionales que conocemos. Específicamente, las personas ciegas o con visibilidad reducida navegan en Internet gracias a:
  • Dispositivos que les hablan. Estos son los lectores de pantalla (Screen Readers).
  • Dispositivos que les convierten los textos a braille.
  • O de programas que les amplían (hacen zoom) sobre fragmentos de la pantalla.

Y para sorpresa de muchos, hay una gran cantidad de ellos en el mercado. Puedes conocer estos y muchos otros navegadores para personas con discapacidades, en la página de Alternativas de Navegación Web de la W3C.

Hasta aquí, para quienes han leído de accesibilidad, es teoría muy conocida. Pero, por ejemplo, ¿has visto o navegado con un lector de pantalla (Screen Reader)? ¿Realmente sabes cómo funcionan? Bueno, la teoría es muy bonita, pero otra cosa es la práctica.

Así que hoy les he traído algunos videos para que veamos realmente como navega una persona ciega o con visibilidad reducida. Tú como diseñador, desarrollador, webmaster… deberías saberlo.

Advertencia: ¡Los videos están en inglés!

El primer video es “An Introduction to Screen Readers” de Victor Tsaran, “ingeniero de accesibilidad en Yahoo!, quien trabaja en el desarrollo de buenas prácticas para la creación de sitios web que funcionen con los Screen Readers. En este video nos da una introducción a algunas de las cosas que funcionan en el mundo de los Screen Readers y otras que no”.



El Segundo es “An Introduction to Screen Magnification Software” de Karo Caran (también de Yahoo!), “quien nos hace un tour por un programa de ampliación de pantalla, el cual es usado por personas con visibilidad reducida para mejorar su experiencia en las interfaces tradicionales (ej.: navegadores). Karo muestra las herramientas básicas de este programa y las aplica a algunos sitios web para que veamos cómo navega en la web gracias a él”.



Ahora es el turno para una demostración del screen reader thunder, otro lector de pantalla (Gratuito).

Parte 1:


Parte 2:


Otros videos cortos de thunder puedes verlos aquí.

Para finalizar y gracias a dosmilmastres, les traigo el primero de una serie de videos que muestran el Screen Reader JAWS.

Los 12 videos que componen esta serie corresponden a unas pruebas de accesibilidad a las tablas de HTML 5 hechas por el National Council for the Blind of Ireland Centre for Inclusive Technology (NCBI CFIT).



Si te interesó este primer video, puedes ver el resto de la serie por YouTube en el artículo de dosmilmastres o puedes descargarlos en formato WMV directamente de esta página de la W3C.

Actualización 1: Gracias a El Rallador encuentro esta entrevista (en español) a Teresa Codina, ciega desde niña, quien comenta su experiencia en la web y en el uso de programas como JAWS.
DE LECTURA OBLIGATORIA.

Actualización 2: He estado encontrando otros videos cortos bien interesantes para que los vean.

¿Te imaginabas así la navegación con un Screen Reader?

domingo, septiembre 16, 2007

Premio TAW a la Accesibilidad Web



¿Sabías que en España hay unos premios a la Accesibilidad Web?

Gracias al excelente blog seraccesible los conocí y como tengo muchos lectores españoles no puedo dejar de invitarlos a conocer estos premios: los Premios TAW.

¿Trabajas en pro de la Accesabilidad Web?... Entonces inscríbete.

Bienvenidos de Nuevo



Bueno... Como lo prometido es deuda ya tengo mi "nuevo" blog listo. ¿Qué tal el nuevo look?

El RSS decidí no cambiarlo. Así que no tendrás que actualizar tu lector.

Y aún tengo algo pendiente y es volver a trabajarle a la validación HTML de mi código. Porque tristemente en este momento tengo más de 200 errores de HTML. OUCH!

Espero os guste el nuevo user experience en español, eh perdón, estándares y accesibilidad.

miércoles, septiembre 12, 2007

Interacción 2007



En Zaragoza (España) están desde ayer en Interacción 2007.

Es un congreso internacional que tiene como principal objetivo promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador, tanto a nivel académico como empresarial. En este simposio se presentarán nuevas metodologías y herramientas para la creación y evaluación de interfaces de usuario, así como novedosos métodos y dispositivos de interacción con usuarios en los ámbitos industriales y experimentales. La Asociación para la Interacción Persona-Ordenador (AIPO) lleva organizando este congreso desde el año 2000 (Granada), habiéndose celebrado durante sucesivas ediciones en Salamanca (2001), Leganés (2002), Vigo (2003), Lleida (2004), Granada (durante la celebración del CEDI 2005), Puertollano (2006) y ahora, en su octava edición, en Zaragoza como Simposio número 04 del CEDI 2007.

A nosotros en Colombia nos tocará esperar que vayan saliendo los comentarios del mismo, que compartan las exposiciones, etc.

Sin embargo no puedo dejan de mencionar que nuestro país pondrá algunos expositores en tan magnífico evento.

El día jueves 13 de septiembre estarán:
  • Yenny Méndez, July Jiménez, César Collazos, Toni Granollers y Marta González representando a la Universidad del Cauca con su ponencia Estrategias colaborativas integradas al modelo de proceso de ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad.
  • A su vez Maria Lili Villegas, William Joseph Giraldo, Toni Granollers y César Collazos representarán a la Universidad del Quindío con la ponencia Una propuesta de inclusión del área de Usabilidad en la estructura curricular en Colombia
  • Y finalmente William Joseph Giraldo, Manuel Ortega, César Collazos y Toni Granollers representando a la U. de Quindío con la ponencia Integrating usability techniques into rational unified process (RUP)

Más detalles de Interacción 2007.

Niveles de conocimiento de la Accesibilidad Web



Muy peculiar el sistema de medición que sacó Maestros del Web para saber qué tanto sabes sobre Accesibilidad Web.

  • Nivel 0: No me funciona Internet ¿qué hago?

  • Nivel 1: Optimizado para Internet Explorer y una resolución de 1024 x 768.

  • Nivel 2: Usaré javascript, y el que no lo tenga habilitado que lo habilite.

  • Nivel 3: A mí la accesibilidad no me importa, lo que a mí me interesa es aparecer bien en Google.

  • Nivel 4: Para ver la versión accesible haz clic aquí.

  • Nivel 5: Valido WAI-AAA (Triple A).

  • Nivel 6: Recientes investigaciones indican que.

¿En qué nivel estás?

Más detalles los encuentras después del salto.

domingo, septiembre 09, 2007

Se Acaba User Experience en Español



Si... Como lo estás leyendo. Se acaba este blog User Experience en Español. Perooooo simplemente se acaba para darle la bienvenida a mi "nuevo" blog Estándares y Accesibilidad.

En realidad es este mismo blog pero he querido cambiarle el nombre, comprar un dominio y en estos días también habrá cambio de imagen.

Así que el nuevo URL de mi blog es: www.estandaresyaccesibilidad.com (aunque el anterior: uxespanol.blogspot.com seguirá funcionando).

En cuanto al feed de RSS, continúa siendo: http://feeds.feedburner.com/uxespanol/, pero apartir del 15 de Septiembre (es decir, el próximo sábado), nos cambiaremos a
http://feeds.feedburner.com/estandares/. No olviden actualizar sus lectores de RSS
.

Espero les guste la renovación del blog que será total apartir del próximo fin de semana.

sábado, septiembre 08, 2007

Libros Gratis



Me enteré de estas muy interesantes publicaciones (libros, guías, tutoriales, estudios, revistas, monografías...). ¡Todos ellos para descargar o leer en línea gratuitamente! Estoy actualizando permanente este post, colocando las adiciones en primer lugar, para que estén pendientes. Si conocen de alguno que falte: por favor escríbanme. Comencé con dos y ya vamos por 43:


Carátula: Manual de Uso del Blog en la EmpresaManual de Uso del Blog en la Empresa: Cómo Prosperar en la Sociedad de la Conversación por Alberto Ortiz de Zarate:
Las empresas han llegado tarde a los blogs pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas, si bien para aprovecharlas será necesario un cambio de mentalidad hacia organizaciones más abiertas, más transparentes, más colaborativas. Hacia organizaciones que conversan.
Este manual pretende introducir en este nuevo mundo a personas que desempeñen cualquier ocupación en todo tipo de empresas, pero especialmente a quienes tienen responsabilidades de gestión en nuestras PYME. Las oportunidades
que abren los blogs son especialmente interesantes para los pequeños, porque les permiten competir en igualdad de condiciones con los grandes
.
El libro se puede comprar en formato impreso o descargar gratuitamente (bajo licencia Creative Commons).


Carátula: Introduction to Information RetrievalIntroduction to Information Retrieval por Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan y Hinrich Schütze:
The book aims to provide a modern approach to information retrieval from a computer science perspective. It is based on a course we have been teaching in various forms at Stanford University and at the University of Stuttgart.
Cambridge University Press is currently copy-editing the manuscript. The book is scheduled to appear July 2008.
Esta es una introducción (profunda) a la Recuperación de Información.


Carátula: eMinds No. 3eMinds No. 3 por The Human Communication and Interaction Research Group (University of Oviedo):
eMinds: International Journal on Human-Computer Interaction is a referred journal, published and edited on a yearly basis by the Human-Communication and Interaction Research Group in collaboration with the eXus Information Architecture Society. The goal of eMinds is to develop the study of current practice, content, technology, and services on Human-Computer Interaction. This journal aims to provide an interdisciplinary forum for the exchange of ideas concerning theoretical, technical, practical, social and pedagogical issues; helping professionals working in the field to contribute, to disseminate knowledge, and to learn from each other’s work.
Para este número 3, también disponible en formato impreso, traen artículos en los siguientes temas: "Interface Design Patterns, Languages and Models", "Cognitive user models and Psychology", "Ambient Intelligence and Ubiquitous Computing" y "Usability Engineering".
Esta es la primera, y por lo tanto, única edición disponible para descargar.


Carátula: Social networking sites lock out disabled usersState of the eNation Report: Social networking sites lock out disabled users por AbilityNet:
Social networking sites may be revolutionising internet communication, and creating new and exciting opportunities in both leisure and business, but is this Brave New World as democratic and inclusive as it appears?.
Pioneering research by national computing and disability charity, AbilityNet, of five of the most popular sites, shows that, in contrast to their apparent universal appeal, they are effectively ‘locking out’ disabled visitors, the majority of whom can’t even register, let alone participate in the on-line communities they wish to join. This gross oversight is not only unethical, it is also clearly in contravention of the Disability Discrimination Act (1999).
Este es el reporte nro. 17 que State of the eNation ha venido publicando desde el 2003. Todos ellos disponibles en formato Word y PDF gratuitamente.


Carátula: Introduction to Good UsabilityIntroduction to Good Usability por Peter Conradie:
Over the past year I have written a few posts about design guidelines. They have also proven to be the most successful ones. I have therefor decided to put a few of them together, add some more and bundle it as an ebook. So without much further ado, I present: Introduction to Good Usability (pdf).
Recomendaciones sencillas sobre usabilidad, especialmente orientadas a neófitos


Carátula: Los Blogs en la Comunicación Empresarial en EspañaLos Blogs en la Comunicación Empresarial en España: Últimas Tendencias por Javier Celaya y Pablo Herrera:
El objetivo de este estudio es facilitar a los directivos de marketing y comunicación de las empresas españolas el conocimiento de estas nuevas herramientas de comunicación y ayudarles a determinar el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios y en su política de comunicación interna.



Carátula: La Blogosfera HispanaLa Blogosfera Hispana: Pioneros de la Cultura Digital por José M. Cerezo:
El objetivo del libro es obtener y transmitir una visión pormenorizada de todos los campos y ámbitos posibles que abarca la realidad de la blogosfera hispana, contados desde la propia experiencia de sus principales protagonistas.
Es el libro sobre blogs en el que participan más blogueros, el que abarca más puntos de vista sobre el fenómeno, el que aporta más datos y el primero en tratar el fenómeno del podcasting. Hemos querido hacer un libro completo, sin perder el rigor académico que nos caracteriza pero con la frescura y el tono divulgativo de este fenómeno que es la blogosfera hispana.



Carátula: Comunicación Empresarial 2.0Comunicación Empresarial 2.0 por Pablo Herrera y Javier Celaya:
La segunda edición de este estudio incorpora nuevos capítulos y contenidos que abarcan temas de máxima actualidad e importancia para los responsables de comunicación de las empresas, como el posicionamiento web de una empresa, la aplicación empresarial de los wikis, el auge del podcast como herramienta de comunicación, la irrupción de las redes sociales, la sindicación de contenidos-RSS, la presencia virtual de marcas en Second Life, el uso empresarial de Twitter, entre otros. Por este motivo, hemos decidido también cambiar el nombre del estudio por el de Comunicación Empresarial 2.0 con el fin de reflejar todo este nuevo contenido.
Este nuevo estudio tiene un enfoque divulgativo y está especialmente dirigido a aquellos responsables de comunicación y empresarios con escaso conocimiento sobre estas nuevas herramientas, pero con mucho interés en conocer los beneficios derivados de su aplicación en la comunicación empresarial.



Carátula: How to Start a Business BlogHow to Start a Business Blog por Michael Martine de Remarkable Blog Consulting and Coaching:
This free eBook is a 12-step process for starting a business blog packed with vital and actionable information.
Machael have written extensively on business blogging. In 2007, he wrote a huge 12-part series of posts on how to start a business blog. His intention from the beginning was to take these posts and expand on them in the form of a book. And that’s just what he did. At over 80 pages, this is a real, honest-to-goodness book, not some flimsy white paper mislabeled as an ebook.



Carátula: Corporate Intranets Best Practices ReportCorporate Intranets Best Practices Report: A User-Driven Web 2.0 Perspective por Avenue A | Razorfish:
Este es un estudio de mejores prácticas en Intranets, Extranets y Portales para Empleados basado en investigaciones en empresas líderes de la industria. El reporte da unas guías a los administradores sobre cómo evolucionar su Intranet, Extranet o Portal para generar un mejor y más medible valor agregado.
Para descargar este reporte de 47 páginas es necesario registrarse gratuitamente.



Carátula: Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users With DisabilitiesBeyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users With Disabilities por Jakob Nielsen y Nielsen Norman Group:
Como regalo a sus lectores y clientes fieles, Jakob Nielsen y su compañía Nielsen Norman Group han publicado gratuitamente su reporte de Accesibilidad: Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users With Disabilities.
El título completo del reporte es: Más allá del Texto Alternativo: Haciendo la Web fácil de usar para usuarios con discapacidades - Guías de Diseño para Sitios Web e Intranets basadas en Estudios de Usabilidad de Gente usando Tecnología de Asistencia.
Este reporte fue publicado inicialmente en octubre del 2001.



Carátula: capire • revista de estrategia e interaccióncapire • revista de estrategia e interacción por amable:
Publicación digital que para este diciembre cumple 8 ediciones. Es publicada gracias a la compañía de estrategia y diseño de interacción amable.
Todos sus artículos y temas son realmente interesantes. Escriben de Estrategia, Experiencia de Usuario, Diseño Emocional, Branding, Tecnología, Usabilidad, Accesibilidad... ¡Para no perdérsela!



Carátula: Web 2.0: El Negocio de las Redes SocialesWeb 2.0: El Negocio de las Redes Sociales por Fundación de la Innovación Bankinter:
Esta publicación, fruto del análisis de los expertos del Future Trends Forum sobre la nueva realidad de la Web 2.0, se centra en la aplicación de esa tecnología a las empresas que abre nuevos modelos de negocio y estándares de relación con los usuarios y nos ofrece una visión general y completa sobre el fenómeno de la Web 2.0 y de su repercusión sobre las redes sociales.
Aunque tenga un propósito más empresarial sus contenidos están dirigidos a un público más amplio. Es interesante el apartado de “Implicaciones en la educación” donde se comentan asuntos del tipo: "En este contexto, el profesor debería dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blogs, wikis, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases".
Este es la 8va publicación de esta Fundación en formato PDF.



Carátula: Guía de accesibilidad y estándaresGuía de accesibilidad y estándares por AteDis: Apoyo Tecnológico para la Discapacidad:
En AteDis nos proponemos lograr que las páginas Web de la Argentina sean Accesibles para todos. Para eso preparamos esta Guía de Accesibilidad y estándares con el objeto de acercar a los Responsables de Instituciones y Público en general los fundamentos para que puedan decidir cumplir con los estándares Web y a Webmasters y diseñadores Web, para que comiencen a diseñar y a desarrollar sus trabajos siguiendo las Pautas e Iniciativas de la WAI..
Esta guía consta de cuatro capítulos, a saber, Qué es Accesibilidad Web, Pautas y Leyes, El Validador Automático y Las Hojas de Estilo. Todos ellos consultables en línea y descargables en PDF.



Carátula: Web Design from Scratch: Your complete guide to web designWeb Design from Scratch: Your complete guide to web design por Ben Hunt:
Esta excelente guía en inglés abarca una gran cantidad de temas. Es muy extensa y completa aunque en inglés. Está disponible completamente online y algunos fragmentos de ella se puede descargar en PDF bajo la modalidad de pago.
Web Design from Scratch is for everyone involved or interested in creating web sites - whether novice or expert. It will help you understand what makes web sites succeed or fail, and what can be done to increase the chance of success..
You don't have to be a web designer to benefit from this site. You may have a current web site design project, you may be updating an existing site, or just interested in learning new skills..



Carátula: Access by Design: A Guide to Universal Usability for Web DesignersAccess by Design: A Guide to Universal Usability for Web Designers por Sarah Horton:
Access by Design Online offers guidelines for universal usability, along with examples and links to related articles and tutorials. Resources provides general information about universal usability resources and practitioners..
We build Web sites for many reasons, but one reason trumps all others: We build Web sites so people can use them. They are to be looked at, watched, listened to, skimmed, read, printed, clicked, input into, and operated by different people using different access devices. If the result of design is that someone cannot load a page or activate a link or read a paragraph or interpret an image, then design is no longer a means to an end—design is an impediment.



Carátula: Revista FazRevista Faz, Revista de Diseño de Interacción:
Faz es una nueva revista apasionante, que anima a académicos y a quienes ejercen en los campos de diseño de interacción, arquitectura de información, usabilidad, HCI y experiencia de usuario, a compartir ideas, opiniones, mejores prácticas y resultados de investigación. En el primer número tendremos una rica colección de artículos que cubren diversos tópicos, como el diseño de interfaz de ATMs, diferencias culturales entre la web chilena y la española, diseño para prevenir el fraude, conferencia internacional HCI en China y el futuro de la web geoespacial. Los invito a dar una mirada, contar a sus amigos y colegas y a que consideren compartir sus experiencias contribuyendo con un artículo para Faz..



Carátula: Publicidad 2.0Publicidad 2.0:
Un whitepaper de 20 páginas sobre la influencia de fenómenos como blogs, podcasts y RSS en el rubro de la publicidad y el marketing. Para algunos, es un buen resumen de lo que se ha hablado en blogs y medios especializados desde hace un tiempo, para otros, un documento que habla de nuevas amenazas y oportunidades.
Deberían leerlo todas las personas que trabajen en publicidad, marketing y medios, especialmente aquellas interesadas en nuevas tecnologías. Sin embargo, no es necesario saber de tecnología, lo que hace que este documento sea una buena oportunidad para que aquellos que no se han enterado aún de los grandes cambios en el terreno de la internet social y sus consecuencias, empiecen a enterarse desde ya..



Carátula: Libros de Programación y Diseño WebLibros de Programación y Diseño Web:
Este sitio ofrece libros de desarrollo web totalmente gratuitos, los cuales son de gran utilidad para las personas que apenas comienzan con el diseño web y desean o tienen el interés de conocer cómo se crea un página web hasta cómo se genera una gestión de un sitio web mas dinámico..
Al momento tienen estos libros: Introducción a XHTML, Introducción a CSS, Introducción a Javascript, Introducción a Ajax y Symfony la guía definitiva, de los cuales son descargables: el de CSS y el de XHTML.
¡Si quieres aprender los Estándares Web este es el comienzo!



Carátula: El acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y a la sociedad de la informaciónEl acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información por Consejo Nacional sobre Discapacidad de los Estados Unidos de América:
El CERMI y Telefónica han publicado en español el estudio más amplio y actual, en todo el mundo, sobre accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y el conocimiento..
Elaborado en diciembre de 2006, el informe analiza exhaustivamente el paso de unas tecnologías heredadas a los innovadores y versátiles productos y servicios ligados a Internet.
Según demuestra el informe, esta transición no es neutra por sí misma para las personas con discapacidad, por lo que a lo largo de todo el estudio se evidencia la necesidad de poner en práctica salvaguardias legales para evitar dar un paso atrás en los importantes logros alcanzados en el acceso a las telecomunicaciones en las últimas décadas. Los que tienen la posibilidad de comunicarse y adquirir o suministrar información disponen del poder de mejorar su independencia y autosuficiencia, conseguir movilidad e interrelación ilimitadas, y contribuir activamente a la sociedad como participantes productivos..
Igualmente los invito a revisar la biblioteca digital del CERMI en donde encontrarán gran cantidad de publicaciones sobre sus actividades y sobre la accesibilidad en el "mundo real".



Carátula: emagister.comRecursos de HCI y Usabilidad Gratis por emagister.com:
Más que una publicación, es la recopilación de muchas publicaciones, entre las que podemos contar monografías, tutoriales, cursos, artículos y manuales. Al momento de esta reseña tienen 88 recursos dentro del área de HCI y Usabilidad, 18 sobre accesibilidad, 128 sobre diseño de páginas Web (revisa que el recurso tome como referencia los estándares Web)....



Carátula: Tendencias Web 2.0 en el sector editorialTendencias Web 2.0 en el sector editorial por Javier Celaya:
Este estudio analiza de qué manera las editoriales están incorporando las nuevas tecnologías web 2.0 en sus estrategias de comunicación y marketing del libro..
Así como en el estudio publicado en 2005 se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año, "Tendencias Web 2.0 en el sector editorial", indica que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura..



Carátula: Revista Minusval 164Revista Minusval - Especial sobre Accesibilidad Electrónica por IMSERSO y SID:
Minusval es una publicación bimestral dirigida a personas con discapacidad, profesionales y entidades que trabajan en favor del colectivo de personas con discapacidad. Su primer número salió a la calle en mayo de 1974, siendo desde sus inicios instrumento de diálogo entre personas con y sin discapacidad.
El número 164 de la revista (julio/septiembre 2007) incluye un dossier sobre Accesibilidad Electrónica... Incluye interesantes trabajos sobre las distintas iniciativas que en este ámbito están desarrollando las fundaciones Telefónica, Vodafone y Orange; el papel de la Fundación SIDAR en la promoción de la accesibilidad a la web; los estudios del Observatorio de la Infoaccesibilidad en España; los retos de la accesibilidad web en la empresa; la presentación de INTECO; y los requisitos de accesibilidad electrónica en las compras públicas.



Carátula: Information Architecture TutorialInformation Architecture Tutorial por John Shiple :
¡Esto es lo que se llama un clásico! Information architecture is the science of figuring out what you want your site to do and then constructing a blueprint before you dive in and put the thing together. It's more important than you might think, and John Shiple, aka Squishy, tells you why..
Squishy first looks at how to define your site's goals, shedding light on the all-important art of collecting clients' or co-workers' opinions and assembling them in a coherent, weighted order of importance. He also shares his scheme for documenting everything so that all parties can keep up...



Carátula: Guía de Escritura para WebGuía de Escritura para Web por Natalia Vivas Velasco y Mary Alexandra Ramírez D.:
Antes de empezar usted debe saber que ésta no es una Guía de redacción, ni de gramática, ni mucho menos un recetario que le solucionará los problemas para escribir en su Sitio Web. Esta Guía es un compendio de sugerencias para que su trabajo de administración periódica de contenidos en sitios Web institucionales sea realmente efectivo y más fácil de leer para sus usuarios. Para realizar esta Guía analizamos los hábitos de lectura y navegación de más de 30 usuarios en tres Sitios Web institucionales.



Carátula: Pensar PrimeroPensar Primero por Daniel Mordecki:
Sepa por qué los programadores le contestan "no se puede" cada vez que usted pide algo razonable y sencillo. Pensar Primero es un análisis profundo de los problemas que genera la dependencia de los sistemas informáticos. Con espíritu autocrítico, y un poco de humor, aborda las causas por las cuales los proyectos de sistemas suelen exceder largamente los plazos previstos, los presupuestos asignados y la sana paciencia de quienes conviven con ellos. Aporta además una metodología nueva para poder manejar los proyectos informáticos basándose en la previsibilidad y el sentido común..
Adicionalmente te invito a leer otros Artículos sobre Usabilidad y Diseño de la Interacción del mismo autor.



Carátula: Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de ChileGuía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile v1.0 por Ministro Secretario General del Gobierno de Chile:
Esta guía ha sido desarrollada como respuesta al llamado hecho por el Presidente Ricardo Lagos en el Instructivo de Gobierno Electrónico, la experiencia existente en las diferentes reparticiones públicas y gracias a la información recogida en la Primera Versión del Premio Web 2002-2003, organizado por el Ministerio de Economía, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, INTEC y el Centro Nacional de Productividad y Calidad.
La guía está conformada por 5 capítulos, a saber: Planificación Inicial de un Sitio Web, Definición del Sitio Web, Diseño Web y Estándares, Puesta en Marcha del Sitio Web y Plan de Mantención del Sitio Web.



Carátula: Achieving Usability Through Software ArchitectureAchieving Usability Through Software Architecture por Software Engineering Institute:
In this paper, we present an approach to improving the usability of software systems by means of software architectural decisions. We identify specific connections between aspects of usability, such as the ability to "undo," and software architecture. We also formulate each aspect of usability as a scenario with a characteristic stimulus and response. For every scenario, we provide an architecture pattern that implements its aspect of usability. We then organize the usability scenarios by category. One category presents the benefits of these aspects of usability to users or their organizations. A second category presents the architecture mechanisms that directly relate to the aspects of usability. Finally, we present a matrix that correlates these two categories with the general scenarios that apply to them..



Carátula: Diseño de páginas web accesiblesDiseño de páginas web accesibles por WAI-W3C:
Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos ordenadores portátiles o basados en la voz..



Carátula: Web Style GuideWeb Style Guide por Patrick Lynch y Sarah Horton:
Desde su nacimiento en 1994, el objetivo principal de la Guia de estilo Web(Web Style Guide) ha sido ofrecer una minuciosa y accesible guia para el diseño web para desarrolladores en todo el mundo. A pesar de la no disponibilidad de una versión en papel de la guía, se ha elegido deliberadamente continuar ofreciendo el material libremente en la web. Incluso, la nueva Web Style Guide, 2ª edition Web site contiene el texto completo e ilustraciones de la versión impresa". La versión impresa de este libro la puedes adquirir en Amazon.



Carátula: Introducción a la Arquitectura de la InformaciónIntroducción Arquitectura de la Información por Javier Velasco:
...¿haz pensado que alguien tiene que definir el sitio antes de diseñarlo? Alguien tiene que definir cuál va a ser el contenido del sitio, sus objetivos, herramientas, cómo se llamarán los botones y en qué posición éstos van a estar, cómo se va a relacionar el usuario con el sitio. Todas éstas son tareas propias de la Arquitectura de la Información y el diseño de la Experiencia de Usuario, que en este caso trataremos de manera indistinta... Igualmente en el sitio de Javier hay otro buen listado de publicaciones que ha hecho.



Carátula: Curso Introducción a la Interacción Persona-OrdenadorCurso Introducción a la Interacción Persona-Ordenador por AIPO:
El curso que presentamos es una iniciativa surgida en AIPO de dotar a la comunidad hispanohablante de un curso de Introducción a la Interacción Persona-Ordenador (IPO) basado en Internet y desarrollado entre diferentes universidades. Conjuntamente con el curso se está desarrollando material complementario como transparencias de cada tema para ser utilizado como material de presentación de los contenidos, ejercicios, prácticas, posibles test para verificar el proceso de aprendizaje, experiencias de clases en vídeo, habladas, bibliografía docente y enlaces a otros sitios web interesantes..



Carátula: Comprendiendo la AccesibilidadComprendiendo la Accesibilidad: Una Guía para Lograr la Conformidad en Sitios Web e Intranets por Robert B. Yonaitis y traducido por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo:
Comprendiendo la Accesibilidad está diseñada para ser una completa guía para crear sitios Web, que consigan la conformidad con las normas federales de Estados Unidos para la accesibilidad del contenido Web, delineadas en el Rehabilitation Act Amendments de 1998, Sección 508, Subsección B, 1194.22. Adicionalmente, esta guía puede ayudarte a asegurarte de que tus documentos con base en la Web, cumplen con los estándares de accesibilidad del World Wide Web, o W3C.



Carátula: Accesibilidad e InternetAccesibilidad e Internet por Claudio Segovia:
Mi intención es hacer un libro de divulgación sobre el tema... aún le faltan cosas ¿porqué lo doy a conocer? Bueno, como notarán leyendo los agradecimientos, ya algunos de ustedes sabían de su existencia y me hicieron llegar sugerencias y críticas que me sirvieron mucho para corregir y mejorar el trabajo. Ahora ... creo que es el momento para darlo a conocer a todos para que lo revisen (los que quieran, claro) y me hagan llegar las críticas y sugerencias que crean necesarias. Por eso lo doy a conocer....



Carátula: Web 2.0Web 2.0 por Antonio Fumero y Genís Roca:
Esta obra, integrada en la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet.



Carátula: Norma UNE 139803:2004Norma UNE 139803:2004:
Creada por AENOR, lo que hace es proporcionar una serie de requisitos para conseguir que un portal Web pueda ser utilizado por el mayor número de personas posible. Esta norma española está orientada a las necesidades específicas de España y se basa en la especificación WCAG 1.0.



Carátula: El autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuroEl autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuro del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID):
El objetivo de esta publicación es realizar una puesta al día de los diversos temas que preocupan a las familias y a los profesionales que trabajan a diario con las personas del espectro del autismo.



Carátula: Getting RealGetting Real [ES] -[EN] por 37Signals:
Libro de 37Signals. Salió en inglés hace algún tiempo, pero ya está traducido al español. Así que ya no hay excusa para no leerlo.
Descubre la forma más inteligente, rápida y fácil de construir una aplicación Web exitosa
.



Carátula: Planeta Web 2.0: Inteligencia Colectiva o medios fast foodPlaneta Web 2.0: Inteligencia Colectiva o medios fast food por Cristóbal Cobo y Hugo Pardo:
Otro libro, producto Latinoamericano y por supuesto en español, que como uno de sus mismos autores lo presenta: "La principal fuerza de este libro es que se trata del primer trabajo académico específico y de acceso gratuito que se realiza sobre el tema en el entorno iberoamericano. El concepto Web 2.0 se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo científico empieza a investigar desde una mirada más reflexiva este fenómeno y sus posibles implicancias y el mundo empresarial analiza el entorno en busca de un definitivo modelo de negocio".



Carátula: Just Ask: Integrating Accessibility Throughout DesignJust Ask: Integrating Accessibility Throughout Design por Shawn Henry:
El cual provee los conceptos básicos para incluir la accesibilidad en los proyectos de diseño y da detalles para aplicar la accesibilidad en cada fase del proceso de diseño centrado en los usuarios.



Carátula: Shiny Happy UsersShiny Happy Users por los estudiantes del curso “Scientific Methods of Human Computer Interaction” de la Universidad del Estado de Iowa:
El cual es una serie de ensayos y podcasts enfocados al diseño web, a la implementación e investigación de usuarios. Incluye temas como experiencia de usuario, pruebas (testing) de usabilidad, desarrollo iterativo, prototipado de interfaces, diseño web, entrevistas a usuarios, perfiles de usuario, personas, investigación contextual, card sorting, grupos de interés, encuestas, etc.


Carátula: Building Accessible WebsitesBuilding Accessible Websites por Joe Clark
The book teaches developers of every sophistication and budget level how to improve the accessibility of their Websites so that people who are blind, deaf, or mobility-impaired can get the most out of them. Far from being a dry textbook of how-to information, Building Accessible Websites is written by a seasoned writer with a strong authorial voice over 20 years’ accessibility knowledge.


Carátula: Dive Into AccessibilityDive Into Accessibility por Mark Pilgrim:
This book answers two questions. The first question is "Why should I make my web site more accessible?" If you do not have a web site, this book is not for you. The second question is "How can I make my web site more accessible?" If you are not convinced by the first answer, you will not be interested in the second.


Suenan muy interesantes, ¿no?

Gracias a: