martes, octubre 30, 2007

Premio Tec-in Dependent

Logo de Tec-in Dependent y TecnoCampus

Este es el cuarto premio que reseño en menos de 2 meses en España. No puedo creer el apoyo que tiene la accesibilidad en el país ibérico.

Se trata del Premio Tec-in Dependent, organizado por la Fundación TecnoCampus y la Fundación Hospital Sant Jaume y Santa Magdalena, con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró y el patrocinio de la Fundación Vodafone España.

"Con esta convocatoria se premia la realización de proyectos de nuevos servicios y aplicaciones TIC que mejoren la calidad de vida de las personas que por razones de carencia o pérdidad física, psíquica o intelectual, requieran atención o ayuda para realizar las actividades de la vida diaria".

Además de proyectos en informática, telecomunicaciones y sociedad de la información, hay cabida para transorte, señalización, ayudas técnicas, domótica, etc.

"La entrega del Premio tendrá lugar el día 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Usabilidad, jornada en la cual se busca sensibilizar al público en general sobre la importancia del factor humano en el desarrollo tecnológico". Esta jornada, es una de las 2 oficiales del WUD para España.

Conferencias Web 2.0 Summit

Logo Web 2.0 Summit

En los días 17-19 de octubre se llevó a cabo en San Francisco (California) la conferencia Web 2.0 Summit, conocida como la Conferencia de la Web 2.0 (Web 2.0 Conference).

Entre todos los entrevistados estuvo hasta el nuevo multimillonario Mark Zuckerberg (el fundador de Facebook).

Como conferencia de Internet que se respete han puesto a disposición de todos los videos de las presentaciones y entrevistas.

Me gustaría que quien saqué tiempo para ver algunas conferencias nos cuente sobre ellas. Estoy especialmente interesado en saber cómo ven "los grandes" el papel de los Estándares Web y la Accesibilidad en este movimiento imparable de la Web 2.0. ¿Se tiene en cuenta? Yo se que Yahoo trabaja algo de accesibilidad. ¿También lo hacen sitios como Facebook, YouTube, MySpace...?

Gracias a La Educación y las Nuevas Tecnologías de Aprendizaje.

lunes, octubre 29, 2007

Entrevista a Jakob Nielsen

Foto de Jakob Nielsen

Vía SoftWAI me entero de la entrevista que le hicieron a Jakob Nielsen en El País (España), quien estuvo este fin de semana en Barcelona.

No hay nada nuevo en la entrevista, pero siempre es bueno estar pendiente de lo que dice este Gurú.

Recuerden que él estará nuevamente en Barcelona el próximo fin de semana por su Conferencia User Experience 2007.

La entrevista la pueden leer en El País o en el blog Deixant Rastre.

domingo, octubre 28, 2007

En RCN Radio no quieren que los escuchen por Internet

Logos de RCN Radio y Caracol Radio

Actualización: ¡Este post ya no es válido! Gracias a mi amigo Jorge Osorio quién me informó:

"Hola Gabo, parece que en RCN leyeron el artículo que publicaste en la página porque si observas cambiaron y no es necesario el registro para escucharlos. Es más, cambiaron ese plugin odioso del Media Player que cuando le da por molestar no hay quien se lo aguante. Además si estás trabajando en Linux ni pensarlo. Ahora trabajan con uno en flash que me está funcionando mucho mejor en todos los sentidos"...

Así que felicitaciones a RCN Radio por la mejora en la usabilidad de su Radio OnLine. Veremos en unos meses si este cambio mejora su popularidad.

Esto fué lo que escribí...


Yo escucho poca radio. Poca no. ¡La verdad es que nunca escucho radio!

Sin embargo ayer me invitaron a escuchar un programa en RCN Radio, quienes junto a Caracol Radio, creo que son los principales grupos empresariales de este medio en Colombia.

Como el programa era de alguien importante para mí y aunque me advirtió que era necesario registrarse, iba decidido a hacerlo. Pero definitivamente me doy cuenta que RCN Radio no quieren que los escuchen por Internet. Es increíble el tipo de registro que piden para poder escuchar sus emisoras.

Piensen primero: la radio es un servicio gratuito. Simplemente se prende un receptor y listo. A escoger una emisora. En Internet debería ser lo mismo o más fácil. Yo he escuchado radio por Internet como 4 o 5 veces en mi vida y todas mis experiencias habían sido “buenas”. Sólo era buscar el sitio oficial de la emisora, buscar el vínculo para “Radio en Vivo” o algo por el estilo y clic en Play. ¡Fácil, hasta hoy que di con RCN Radio!

¿Cómo que es necesario un registro para escucharlos por Internet? Y no sólo eso, ¡vaya registro! Cuatro páginas llenas de preguntas. ¿Qué me voy a ganar con tanta información que me están pidiendo? ¿Estoy llenando todo esto sólo para evitar ir a prender mi radio y buscar un dial? Definitivamente en RCN Radio no saben cómo tratar a su gente en Internet. O estarán mal asesorados porque veo que la página de Emisoras en Línea me lleva a Tutopia.

Miren el registro que hay que pasar para poder escuchar cualquiera de sus emisoras:

Páginas de registro 1 y 2

Páginas de registro 3 y 4

Páginas de registro 5

Después de eso, me pregunté si la competencia está igual de mal. ¡Y claro que no! En Colombia nos falta mucho por aprender pero tampocooooo. En Caracol Radio es tan sencillo como visitarlos y buscar el vínculo a “Escúchenos en Vivo”, el cual, además, tiene varios enlaces en el Home. Definitivamente RCN ni siquiera aprende de la competencia.

Me puse a comparar ambos sitios en Google Trends y en Alexa.

Comparación en Google Trends:

Comparación en Google Trends de RCN Y radio


Comparación en Alexa:

Comparación en Alexa de RCN Y radio

El más visitado y consultado es Caracol según esta información. ¡Por algo será! Caracol es más amigable y usable. En RCN que ni me esperen de vuelta. Llene la información con basura.Tampoco podemos decir que Caracol está mejor posicionado y es más consultado sólo por este hecho, ¡pero por supuesto que influye! ¿No lo creen?

sábado, octubre 27, 2007

Legislación sobre Accesibilidad en España y Latinoamérica



El tema de la Accesibilidad es tan importante que los gobiernos en todo el mundo están tomando manos sobre el asunto. Bien lo dice la ONU: “Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier índole, los Estados deben: a) Establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible. b) Adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y la comunicación.

La accesibilidad es un derecho ciudadano: “…toda persona, sin importar su edad, género, raza, sus condiciones físicas, psíquicas y sensoriales, tiene derecho a interactuar socialmente y a desarrollar sus aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana, y a hacer uso y disfrutar libremente de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad”. Derecho a la Accesibilidad.

Es por eso que se habla sobre la accesibilidad a nivel urbano, arquitectónico y de espacios públicos por ejemplo. ¿Y sabías que también se habla a nivel de Internet? Sí. Básicamente las leyes disponibles obligan a los sitios gubernamentales a hacer sus sitios accesibles.

Comencemos con la ley más conocida a nivel mundial:


SECTION 508 - ESTADOS UNIDOS (21 de junio de 2001)
La Sección 508 exige que cuando las agencias Federales desarrollen, adquieran, mantengan, o usen tecnología electrónica y para la información; deben asegurarse de que las tecnologías electrónicas y para la información permiten a los empleados federales con discapacidad tener acceso a y usar la información y datos de manera similar al acceso y uso a la información y datos que tienen los empleados federales que no son personas con discapacidad, a menos que constituya una carga excesiva impuesta a la agencia. La Sección 508 también exige que los individuos con discapacidad, que forman parte del público que busca información o servicios por parte de una agencia Federal, tengan acceso a y el uso de la información y datos de manera comparable a la que se proporciona al público que no son personas con discapacidad, a menos que ello signifique una carga excesiva impuesta a la agencia”.
En Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web y Sidar pueden encontrar más información acerca de esta ley.



Pero, ¿cómo estamos a nivel hispanohablante? He aquí lo que he encontrado. ¿Puedes informarme sobre nuevas leyes?


LEY 229 (Para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos)PUERTO RICO (2 de septiembre de 2003)
Esta ley “pretende garantizar el acceso a nuestra población de ciudadanos y visitantes virtuales con algún tipo de impedimento a toda la información relevante que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hace pública a través de sus páginas de Internet oficiales”.
Además proveen una Guía de Accesibilidad.




LEY 28530 (Ley de Promoción de Acceso a Internet para personas con discapacidad y adecuación del espacio físico de las cabinas Internet)PERÚ (25 de septiembre de 2005)
Esta ley “obliga a las entidades públicas y universidades a permitir el acceso a sus páginas para invidentes. Así mismo, las personas naturales o jurídicas privadas que ofrecen servicios de información al consumidor a través de portales deben incorporar opciones de acceso similares. Se da un plazo de 120 días para esto, o enfrentar multas por no menos de S/. 6,600 (Unos US$ 2,000)”.
Algunos otros detalles los pueden encontrar en Nueva ley obliga a las webs peruanas a facilitar acceso a ciegos.




LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico)ESPAÑA (Enero de 2006)
Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados…
Igualmente, se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Más información pueden encontrarla en Úsalo.

Después de esta ley, publicaron gratuitamente la norma UNE 139803:2004 de AENOR (2004, gratuita desde el 2007), la cual fue reseñada en Accesibilidad en la Web: ...es prácticamente una copia-resumen de las WCAG 1.0 del WAI.

Posterior a esta Norma salió el Real Decreto 1494/2007 (Noviembre 2007) por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social... cubre diferentes medios de comunicación, como son la televisión, las telecomunicaciones y las páginas web.

¿Cómo se relacionan la Norma, el Real Decreto y la Ley LSSI? Así: La Ley obliga a que las Webs de la Administración pública española sean accesibles y el Reglamento detalla qué se entiende por accesible mediante la Norma.

Para complementar este gran trabajo gubernamental en cuanto a Accesibilidad hay dos nuevas leyes:
- Ley 56/2007 (28 de diciembre 2007) de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información la cual obliga, no sólo las páginas de Internet de la Administración Pública, entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos o empresas privadas que reciban financiación pública, sino también toda una serie de empresas de "especial transcendencia económica", tales como entidades bancarias, aseguradoras, agencias de viajes, de transporte, suministradoras de gas, agua y electricidad, entre otros... Más información en el blog de Olga Carreras.
- Ley 49/2007 (26 de diciembre 2007) por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones la cual establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad... Las infracciones serán multas entre los 301 euros y el millón de euros... El abono de la multa no exime del cumplimiento de la Ley 51/2003. Más información también en el blog de Olga Carreras.

Estas son sólo unas pocas de todas las leyes que hay en España. ¿Deseas una referencia completa sobre Legislación en España? Visita entonces Referencia sobre legislación española relacionada con la accesibilidad web y Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información.




DECRETO 100 (Normativa del Gobierno de Chile para el Desarrollo de Sitios Web Gubernamentales)CHILE (12 de agosto del 2007)
Esta norma “…establece que los sitios web deben ser desarrollados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la óptima utilización de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por la respectiva institución. En palabras más simples, el Decreto Supremo 100 es una norma que obliga a los sitios web del gobierno a asegurar que todas las personas que quieran acceder a él puedan hacerlo.
Más información y comentarios los pueden leer en ¿Qué es el Decreto 100? o los blogs jbarahona.com y el factor humano.
Adicionalmente tienen una excelente Guía de desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.



Por último, quisiera mencionar un manifiesto. No es Ley, pero por algo se comienza.


Manifiesto Nuevo León sobre Usabilidad y Accesibilidad para los Portales Gubernamentales MexicanosMÉXICO (27 de julio de 2007)
En el cual, representantes de gran cantidad de Estados y Municipios Mexicanos se comprometen a: “Asegurar el acceso democrático, inclusive a personas con discapacidad, a los portales gubernamentales cumpliendo con los estándares del W3C. Facilitar la creación, el archivo y la administración del contenido utilizando sistemas accesibles. Asegurar que el contenido y los servicios sean fáciles de encontrar, descubrir y usar según las mejores prácticas de diseño y desarrollo web…”.
Comentarios adicionales en Maestros del Web.


¿Deseas conocer otras leyes a nivel mundial? Te invito entonces a que visites:

jueves, octubre 25, 2007

Ponencias de Fundamentos Web 2007

Logotipo de Fundamentos Web 2007

Gracias a SoftWAI me entero de que ya están disponibles todas las ponencias de Fundamentos Web 2007. Presentaciones y audios en MP3.

¿Qué esperas para revisarlas?

Asociaciones y Listas de Correo



Continuando con otra recopilación de recursos, hoy quiero presentarles las principales asociaciones y listas de correo (en español) en nuestras áreas de interés. Son grandes comunidades de conocimiento y de aprendizaje. ¡Únete y participa en ellas!

Recuerda, si falta alguna referencia, escríbeme.

ASOCIACIONES:

Logo de CadiusCadius
Cadius es una comunidad de profesionales dedicados a la arquitectura de información, la usabilidad, diseño de interacción y demás disciplinas centradas en el usuario.
En un sentido estricto, podríamos decir que se trata de una comunidad virtual, puesto que la interacción entre sus miembros se desarrolla, principalmente, a través de Internet, aunque se celebran encuentros mensuales en diferentes ciudades (de España y Latinoamérica) y se realizan los Laboratorios, en torno a un invitado y tema especial.
Pretendemos que Cadius sirva a nuestro colectivo, pero también nos alegra ver el interés por nuestra disciplina de otras áreas involucradas, de una u otra forma, en el diseño de interacción: programadores, diseñadores, periodistas, jefes de proyecto...

Logo de SIDARSIDAR
El Seminario SIDAR es un grupo de trabajo permanente y voluntario, integrado por personas expertas en nuevas tecnologías y en su accesibilidad. Son miembros del Seminario representantes de las principales instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad, de empresas del sector de las nuevas tecnologías, del sector público y, en general, personas interesadas en conseguir que la Sociedad de la Información sea accesible para todos.
El SIDAR cuenta con los siguientes órganos que facilitan su desarrollo, mantenimiento y comunicación: Una Dirección y Coordinación Técnica, un Grupo de Expertos, un Grupos de Trabajo y cuatro Grupos de Interés en Herramientas, Contenidos, Diseño y Usabilidad.

Logo de AIPOAIPO
AIPO es una asociación profesional abierta a todas las personas interesadas en la Interacción Persona-Ordenador de España e Iberoamérica. Sus objetivos son promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarrollen actividades en este ámbito.

Logo de IAI EspañolIAI Español
El Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información - AIfIA tiene como objetivo avanzar el diseño de ambientes de información compartidos. Apoyamos a una comunidad de infraestructura global que conecta a personas, ideas, contenido y herramientas.
A través de la investigación, la educación, promoción, y servicio a la comunidad, promovemos la excelencia en nuestro campo y la construcción de enlaces con disciplinas y organizaciones relacionadas.
Es la versión en Español del Instituto de Arquitectura de la Información.

Logo de UPA EspañaUPA España
La asociación española de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (en inglés, Usability Professional’s Association – UPA) tiene como objetivo juntar a profesionales de la Usabilidad y áreas afines (marketing, diseño, tecnología, etc.), que comparten una visión común: crear interfaces en las que se generen experiencias de uso positivas, humanas, orientadas al usuario.
Acercando a los profesionales de distintas industrias y disciplinas y compartiendo nuestras experiencias colectivas, UPA Spain espera crear un forum para continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente en España.

Logo de AI ChileAI Chile
AI Chile es la sigla que representa a los Arquitectos de Información de Chile, un grupo de profesionales de diferentes orígenes que ven en esta disciplina una solución adecuada a la necesidad de organizar espacios digitales de información, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda por parte de los usuarios.
Si bien los integrantes habituales y participantes de la comunidad AI local llegan a un par de decenas, hay muchos interesados por entender y aprender de la disciplina. De allí que algunos de los principales cultores de la misma estén dictando regularmente cursos en varias universidades para potenciar el traspaso de conocimientos e información.

Logo de AIPO Colombia - UsarteAIPO Colombia - Usarte
Somos un grupo de colombianos, que interesados en la facilidad de uso de la tecnología, decidió crear una comunidad para compartir su interés por la Interacción Humano Computador.
Usarte, como decidimos llamar este espacio, quiere ser una referente de investigación nacional en temas como Usabilidad, Accesibilidad y Factores Humanos.
No importa en qué disciplina del conocimiento te encuentres, si naciste en Colombia y estás interesado en estos temas, entonces, ¡bienvenido!

Logo de Asociación Andaluza de DocumentalistasAsociación Andaluza de Documentalistas
Concebida como un espacio en que se puedan encontrar, debatir y contrastar opiniones sobre la problemática común del especialista de la Información y la Documentación, y como un marco donde encontrar reflexiones y estímulos para el desarrollo de la vida profesional. La AAD acoge tanto a profesionales de reconocida experiencia como a quienes se inician en el mundo de la Información y la Documentación, deseosos de actualizar y acrecentar sus conocimientos en el campo de la Información Científica y Técnica en un cuadro de discusión y debates continuos.

Logo de SoftWAITECHCOM - Asociación Española para el Avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación - SoftWAI
La existencia de esta asociación tiene como fin el promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas y al desarrollo económico, social y cultural. Fin que es de interés general, no siendo por tanto exclusivamente restringido a beneficiar a sus asociados.
Más en concreto: Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, Acelerar la entrada de los ciudadanos en Internet, favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información, Impulsar las Nuevas Tecnologías en la sociedad, entre otros.
El portal web SoftWAI ha sido creado por la Asociación con el fin de fomentar el uso de la accesibilidad web y apuesta por hacer llegar la información a las personas interesadas de una manera clara y sencilla.

Logo de Asociación Española de Analítica WebAEAW - Asociación Española de Analítica Web
Tiene como objetivos principales la divulgación, difusión y promoción de la Analítica Web entre las organizaciones, empresas e instituciones económicas y sociales que desarrollan su actividad en España.
Compuesta por profesionales, académicos e instituciones con amplia experiencia internacional en el ámbito de la Analítica Web, la estadística o el márketing interactivo, la AEAW aspira a aportar necesitadas dosis de metodología, estandarización, benchmarking y unidad de criterios de selección de herramientas al panorama nacional actual.
Con independencia de tamaño, ámbitos geocompetenciales, industria o posición en el mercado, la AEAW invita a empresas, instituciones públicas e individuos a sumarse a sus esfuerzos y registrarse como miembros.
¡Tiene una newsletter a la cual puedes suscribirte!

Logo del Grupo Accesibilidad y Usabilidad Web en XINGGrupo Accesibilidad y Usabilidad Web en XING
Creado por Víctor Alvarez del Accesibilidad Web reune a los profesionales interesados en ambas áreas, dentro de la red Xing (Networking profesional), cuyo crecimiento resulta más que interesante al unirse con eConozco y Neurona.
Si estás interesado en inscribirte al grupo lo puedes hacer mediante esta invitación.


LISTAS DE CORREO:

Logo de CadiusCadius
Desde su creación en Noviembre de 2001 ha servido de foro de discusión, intercambio de conocimiento, bolsa de trabajo y plataforma de debate a las personas dedicadas a las disciplinas centradas en el usuario.
En continuo crecimiento, cuenta con más de 2000 miembros de todo el mundo (principalmente de España y Latinoamérica) siendo actualmente el punto de referencia más importante sobre esta temática en castellano.

Logo de accesowebaccesoweb
Lista en castellano sobre problemas y soluciones de diseño accesible para la Red.
Esta lista pretende servir de medio de comunicación e información a los miembros del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red - SIDAR de la Fundación Sidar - Acceso Universal.
El Seminario está abierto a la participación de todos aquellos interesados en una Red accesible y su objetivo es promover la creación de páginas web acordes con las Directrices de Accesibilidad para la Web desarrolladas por el WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C y las Pautas de Estilo para la Comunicación sobre Discapacidad, así como con las normas de accesibilidad informática.

Logo de OvilloOvillo
Comunidad de desarrolladores interesados en el lenguaje de presentación para páginas web, CSS (Cascading Style Sheets), las técnicas actuales para su aplicación a proyectos reales y su importancia en el diseño web. El principal objetivo de ovillo es compartir ideas, aprender y ayudarnos en el trabajo diario con CSS.

Logo de RedesRedes
REDES es una lista de distribución que tiene el objetivo de promover y difundir el Análisis de Redes Sociales en los países de habla hispana y portuguesa.
Creada a partir de la iniciativa de los participantes de la Primera Jornada española e Iberoamericana de Redes Sociales, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional realizada en Sitges (Barcelona) en 1998, se trata por definición de un espacio interdisciplinar, abierto, cooperativo y dinámico, constituido por el web REDES (con un espacio BSCW para compartir ficheros)y la Revista REDES.

Logo de AIfIA-esAIfIA-es
Lista de Correo del Instituto AI en Español. Esta es una lista de distribución gratuita para que la comunidad Latinoamericana e Hispanoparlante en general discuta acerca de: Arquitectura de Información, Experiencia de Usuario, Usabilidad, Interacción Humano-Computador, Diseño de Interacción, Diseño de Información, Accesibilidad y Estándares y en general, todas esas cosas relacionadas con crear Webs cada vez mejores (aunque no solo limitado al terreno Web).
Buscamos crear un espacio abierto a novatos y donde podamos encontrar elementos que nos ayuden a formar una identidad como diseñadores Latinoamericanos. Contamos con gente de Chile, Argentina, México, Venezuela, Colombia, España y más, no dudes en invitar a tus colegas.

Logo de UPA EspañaUPA España
Lista de correo de UPA España donde recibirás correos electrónicos una o dos veces al mes en referencia a eventos organizados por UPA Spain (y otros eventos de usabilidad relacionados) y actividades relacionadas con UPA Spain, como elecciones, nuevos programas, nuevas funcionalidades en la web, etc.

Logo de PWlist CubaPWlist Cuba
Otro espacio de discusión profesional en el mundo hispano. Se creó en base a la necesidad de un lugar de discusión inteligente entre personas de habla-hispana, interesadas en el desarrollo web.
Los temas a tratarse en la lista son: Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad de Sitios Web y Arquitectura de la Información.

Logo de AIPO ColombiaAIPO Colombia
Lista de discusión de usarte.org, un grupo de colombianos, que interesados en la facilidad de uso de la tecnología, decidió crear una comunidad para compartir su interés por la Interacción Humano Computador. A ella pertenecen varias Universidades de todo el país, al igual que otras empresas de renombre nacional.

Gracias a No Solo Usabilidad, Fran Tarifa, Accesibilidad Web y Google.

lunes, octubre 22, 2007

Diles a tus Visitantes que hagan Clic

Ejemplo gráfico de cómo utilizar el Clic aquí en los vínculos

¿Es anticuado decirle a la gente “clic aquí”? Brian Clark piensa que no.

"…ha sido probado una y otra vez que si quieres que alguien haga algo, obtendrás mejores resultados si le dices exactamente qué hacer".

Un reciente estudio de Marketing Sherpa apoya este punto de vista. Ellos encontraron que la palabra “Clic” tiene una influencia significativa sobre la tasa de clics.

Esta es la proporción de clics que les arrojó el test con varias frases:
- "Clic para continuar": 8.53%
- "Continuar con el artículo": 3.3%
- "Leer más": (-)1.8%

Ya sé que estarán pensando: "Oye Gabriel, pero nos habías dicho que evitáramos los Clic aquí y recomendaste que los vínculos deberían ser descriptivos” (Recomendación 29 de las 63 Recomendaciones que Debes Tener en Cuenta)".

Sí, es cierto. Esta recomendación es una cuestión de accesibilidad. Los Screen Readers, por ejemplo, ofrecen una ventana con la lista de vínculos de una página. ¿Crees que sería práctica, entendible y agradable una lista de varios Clic aquí? Sin embargo también es interesante el resultado de esta investigación y deberíamos tenerla en cuenta.

Lo que vamos a hacer es redefinir la recomendación. En lugar de:
   Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro. Evita el “Clic aquí”.

Será (Gracias a Eugenia por su ayuda en esta redefinición):
   Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro y adiciona la frase “Clic aquí” para mejorar tu tasa de clics.
   Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro y descriptivo. Si utilizas la frase “Clic aquí” para mejorar tu tasa de clics no la incluyas en el vínculo.

¿Queda claro? Veamos un ejemplo, y corrijamos al señor Clark, quien terminó su artículo con:
   Click here to read the original Marketing Sherpa article in its entirety…

Quedará mejor así:
   Click here to read the original Marketing Sherpa article in its entirety…
   Click here to read the original Marketing Sherpa article in its entirety…

¿De acuerdo?
Gracias a guuui.com.

domingo, octubre 21, 2007

Los 5 Principios del Buen Diseño



Hoy encontré 5 principios del buen diseño en ArteGami. Me parecieron relevantes, pero me gustan más los 5 Principios de Bokardo.com (Five Principles to Design By) . Aquí por fin les hago una rápida traducción, ya que estaba compartiéndolos hace semanas.
  1. La tecnología sirve a los humanos
    La gente nunca debería sentirse mal al usar la tecnología. Como los clientes, el usuario siempre tiene la razón. Si el software se bloquea, es una falla del diseñador. Si alguien no puede encontrar algo en un sitio Web, es una falla del diseñador. La tecnología sirve a los humanos, no al contrario.
  2. El diseño no es arte
    El arte trata de una expresión personal, la del artista. El observador “importa” poco, sólo se necesita su apreciación. El diseño, por el otro lado, trata del uso. El diseñador necesita que alguien use su diseño, no sólo que lo aprecie. Este ayuda a resolver problemas y a diferencia del arte, el diseño tiene contexto, un contexto de uso: ¿qué problema resuelve? ¿A quiénes? ¿Cuándo? Por esto es que el diseño se relaciona con la tecnología, porque ésta cambia muy rápido, así como nuestros diseños. Un diseño que funcionó hace 10 años ni siquiera puede ser considerado hoy, mientras que una obra de arte siempre estará de moda. Los buenos diseños dependen de la época en que son hechos y de los problemas que resuelven. No es gratuito que la gente cuando disfruta de un diseño dice “trabaja bien”, mientras que cuando disfruta una obra dice “me gusta”.
  3. La experiencia pertenece al usuario
    Los diseñadores no crean experiencias, crean artefactos para vivirla. Este pequeño detalle hace la diferencia y coloca al diseñador al servicio del usuario. Significa que la experiencia de un diseño no sucede sólo porque el diseñador lo dispuso así, sucede realmente cuando el usuario la reporta. La mejor experiencia es algo que le pasa al usuario y es suya.
  4. El mejor diseño es el invisible
    Una propiedad interesante de los mejores diseños es que se dan por entendidos. Trabajan tan bien que olvidamos el esfuerzo que hay detrás de él. Detrás de cada uno de ellos hay toda una historia; uno o varios diseñadores que trabajaron por hacernos un mundo mejor. Los malos diseños hablan por sí solos: son inadecuados, difíciles y complejos, y lo peor es que son los que más se ven. Los buenos diseños, gracias a su buen desempeño, son invisibles.
  5. La simplicidad te da el mejor toque
    Como dijo Saint-Exupéry: “La perfección no se alcanza cuando no haya nada por añadir, sino cuando no haya nada que quitar”. Es saber con qué quedarse y que quitar. Este es el mayor logro de un diseñador: llegarle a los usuarios con productos simples.

Si eres diseñador, seguramente te interesará también leer estos otros listados:

sábado, octubre 20, 2007

Emezeta Rank: Todo sobre tu Web

Logo de Emezeta Rank

Hacía un buen rato que no salían nuevos validadores de sitios Web. Hoy les traigo, gracias a Microsiervos, a Emezeta Rank, un nuevo sistema para estimar el éxito y/o popularidad que tiene tu página web, blog o sitio de Internet.

Como dice Alvy, y por lo cual lo recomiendo, "en realidad no contiene ningún ránking como tal, aunque ciertamente le otorga una «calificación» simbólica a cada web que se prueba, sumando ciertos valores como los enlaces recibidos, el PageRank o los resultados de la validación del código de la página".

"...su verdadera utilidad... es la gran cantidad de información que proporciona de las diversas pruebas, con enlaces verdaderamente útiles... por ejemplo... valora la velocidad de respuesta aparente con WebSiteOptimization, la existencia de un Sitemap XML, la validación del robots.txt, el código XHTML y el CSS, algo tan recomendable técnicamente como escribir sin faltas de ortografía, la accesibilidad...".

jueves, octubre 18, 2007

Information R/evolution



Resulta que el video que les presenté el sábado pasado, The Machine is Us/ing Us, es muy conocido y ha dado mucho de qué hablar. Yo como que era el único que no lo había visto.

Ahora, Michael Wesh, su autor, nos trae un nuevo video titulado Information R/evolution, que sí está recién publicado. Disfrútenlo…



Gracias a Eugenia y Juliana.

miércoles, octubre 17, 2007

Resultado de la Encuesta de A List Apart

Findings from The Web Sesign Survey 2007

Ya están los resultados de la encuesta que A List Apart hizo en Abril.

Recuerden que su población eran los profesionales de la Web: diseñadores, desarrolladores, gerentes de proyectos, escritores y editores, arquitectos de la información y especialistas en usabilidad. ¡SI! Habla de nosotros.

La respondieron casi 33.000 profesionales y hay datos muy interesantes como:
  • El 82.8% somos hombres.
  • Somos más los desarrolladores (25.3%) y los diseñadores Web (19.9%).
  • El 72.5% tenemos un blog.
  • Los que más ganan son los Arquitectos de información, seguidos de los Directores Creativos y de Arte.
¡Se descarga en forma de PDF!

martes, octubre 16, 2007

Listado de Blogs de Accesibilidad, Usabilidad, Estándares...



Hoy fue otro gran día para recopilar recursos bien interesantes.

Por un lado VirtualHosting.com nos presentó un listado de 100 blogs, que a su criterio, son los mejores en los temas del diseño web centrado en el usuario, específicamente en las áreas de accesibilidad, experiencia de usuario e interacción, estándares web, interacción humano-computador y diseño, escritura y contenido centrado en el usuario. De esta gran cantidad de blogs hay muchos de obligada lectura... Aquí los tienes para que los evalúes...

Pero todos estos blogs son en inglés. ¿Cómo estamos en cuando a blogs en español? Fran Tarifa del excelente blog Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web, nos tiene la respuesta. El acaba de recopilar otra cantidad de excelentes blogs en español y este listado estará en constante actualización para que lo visites y hagas tu aporte.

Estos tipos de recursos son los que debemos tener siempre a mano, por eso les recuerdo que ambos listados, al igual que la Agenda de Cursos y Eventos, el listado de Estudios en España y Latinoamérica, el listado de Universidades y libros gratis, estarán siempre disponibles en la columna derecha de mi blog bajo el grupo ¿Quieres Aprender?

¿Tienes algún vínculo para agregar allí?

La Accesibilidad será Obligatoria

Logo Target Corporation

Hace algunos días les comenté que las tiendas Target.com habían sido demandadas por no tener su sitio accesible.

Pues es todo un placer informarles que la demanda ha sido ganada a favor de la Accesibilidad.

"Un tribunal federal de California (EE.UU.) ha decretado que la web de los grandes almacenes Target debe de ser accesible para personas ciegas". Así que en pocos años o tal vez meses, la accesibilidad será materia obigatoria para todos los mortales. ¿Estás preparado?

Gracias a Seraccesible.

lunes, octubre 15, 2007

¿De Qué Se Trata la Accesibilidad?



Simplemente se trata de hacer mejor la vida de las Personas.

¿Recuerdan que hace algunos días publiqué unos videos de personas ciegas o visibilidad reducida navegando por la Web? Ahora les tengo algo mucho mejor igual de interesante...

Gracias 456 Berea St. podemos ver otros videos de gente con necesidades especiales utilizando tecnologías de ayuda. Como verás, la accesibilidad trata de hacerle mejor la vida a personas como estas, personas que en el mundo suman millones.

¡Te invito a ver y compartir estos videos! Necesitamos que la accesibilidad sea un tema permanente en nuestros desarrollos.

En la página de AssistiveWare hay más de 10 videos como estos:

Un chico que juega Warcraft y Unreal Tournament 2004 usando sólo su pulgar:


Una mujer que controla su computador mediante una cinta pegada a su mejilla:


Una chica que puede escribir y dibujar gracias a su computadora:


Otra mujer que puede trabajar el diseño gracias a estas tecnologías:


¡Creemos conciencia! Comparte estos videos...

sábado, octubre 13, 2007

¿Qué es y en qué consiste el RSS?



Para continuar con un sábado "free-style" les comparto otro video muy interesante sobre los RSS.

¿Los RSS? Si para ti es una palabra muy conocida y posiblemente sabes perfectamente que es el RSS... ¿Pero sabes que hay aún millones de personas que no saben? ¡En mi familia y entre amigos no tecnológicos son palabras chinas!

Así que si alguna vez necesitas explicar que son los RSS, este video te servirá mucho.



Gracias a pixelco.us.

The Machine is Us/ing Us



¿Quién no habla ahora de la Web 2.0? Y si habla un profesor de Antropología Cultural de la Universidad del Estado de Kansas, es interesante escucharle...



Visto en Tzek Blog de Diseño, quien a su vez lo vió en Mi Blog de Mercadotecnia.

viernes, octubre 12, 2007

¿Dónde Estudiar?



Continuando la labor de Olga en su post: Dónde estudiar HCI en España y gracias a la lista de Cadius les presentamos los programas en Latinoamérica para en las áreas de estándares web, accesibilidad, usabilidad, arquitectura de la información, interacción humano-computador, diseño centrado en el usuario y todos los temas que nos interesan.

¿Falta algún programa? Por favor escríbeme que este post es de actualización permanente.


CHILE:
Postgrados:
En la Universidad Mayor de Chile se ofrece:
- Magister en Periodismo Digital.

En el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se ofrece:
- Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile se ofrece:
- Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales.

Cursos:
En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dictan estas clases especializadas (como parte de la carrera completa de Diseño):
- Curso Diseño Centrado en el Usuario: Arquitectura de la Información, Usabilidad y Diseño de Interfaz.
- Curso Gráfica Digital.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, para los alumnos de Ingeniería en Computación, igualmente se dicta:
- Curso de HCI.
- Curso de Usabilidad.

En el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Contínua y Capacitación, se ofrece:
- Curso de Diseño de la Experiencia de Usuario para la Web. Este curso se ofrece en dos modalidades: abierto al público general, con base en la demanda y cerrado para equipos de trabajo.


MÉXICO:
Postgrados:
En la Universidad de Monterrey se ofrecen estos programas formales:
- Maestría en Diseño Gráfico con especialización en Medios Interactivos.
- Especialidad en Mercadotecnia Electrónica.

En la Universidad de Las Américas - Puebla se ofrece esta Maestría:
- Maestría en Diseño de Información.


ARGENTINA:
Cursos:
En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se ofrece:
- Curso de Introducción a Human-Computer Interaction.

El espacialista Carlos D. González a través del sitio usabilidadweb.com.ar ofrece en Buenos Aires gran cantidad de cursos, dentro de los cuales podemos encontrar:
- Estándares Web: XHTML y CSS. Accesibilidad. Usabilidad.
- Usabilidad y Arquitectura de información.
- Ingeniería de accesibilidad a la web.


COLOMBIA:
Postgrados:
En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se ofrece:
- Especialización en Periodismo Digital.

Igualmente la Universidad Externado de Colombia ofrece:
- Especialización en Documentación digital, gestión del conocimiento y de la información.


ON LINE:
Cursos:
La Universidad de Murcia (España) ofrece para toda habla hispana:
- Curso online de diseño de webs eficaces.

Carlos D. González (Argentina) ofrece para toda habla hispana varios cursos online:
- Cursos On Line de Estándares Web, Espacios Colaborativos de Trabajo, Análisis y consultoría en usabilidad.

La Fundación CTIC (España) ofrece mediante Teleformación (aprox. cada 3 meses):
- Curso online de Accesibilidad y Usabilidad Web.

A nivel angloparlante LearningSpace (Inglaterra) ofrece varios cursos gratuitos de formación virtual. Puedo mencionar los siguientes pero hay muchos cursos más:
- People-centred designing.
- Accessibility in interaction design.
- Designing the user interface.
- Design.
- Managing Complexity: A Systems Approach.
LearningSpace es el espacio para cursos gratuitos de la Open University.

Igualmente el MIT (Estados Unidos) ofrece este Curso Virtual Gratuito:
- User Interface Design and Implementation.



¿Sabes de alguno más? Por favor escríbeme.
Si deseas estudiar en España visita Estudios en España.

jueves, octubre 11, 2007

Nueva Toolbar: Accesibar

Imagen de la Accesibar

Para complementar nuestro grupo de Toolbars he encontrado, gracias a seraccesible, el proyecto Accessibar.

Una extensión para Firefox que “permite alterar aspectos visuales de las páginas ayudando a mejorar su legibilidad aunque también se puede utilizar como herramienta para comprobar la accesibilidad de un sitio”.

Si eres desarrollador y te interesa la accesibilidad, te recomendaría mejor la Web Accessibility Toolbar para Internet Explorer y Opera, que, para nuestra grata sorpresa, ya tiene disponible una versión BETA de la 2.0 y están trabajando en una versión para Firefox.

A la Accessibar le veo más utilidad para usuarios finales. Pero bueno, es otra opción más y no sobra.

martes, octubre 09, 2007

Evalúa la Navegación de Tu Sitio

Tengo una pregunta...

Si estoy en Google, llego a tu sitio y navego unas cuentas páginas. Es ese momento, ¿puedo responderme estas preguntas?
  1. ¿Dónde estoy?
  2. ¿En qué página estoy?
  3. ¿Tiene título?
  4. ¿Lo entiendo?
  5. ¿Quién me está contando todo esto?
  6. ¿Cuándo lo escribió o publicó?
  7. ¿Dónde he estado?
  8. ¿A dónde puedo ir?
  9. ¿Mi navegador está tal cual me gusta tenerlo?
  10. ¿El menú de navegación siempre ha estado en el mismo lugar? (Es decir, es consistente).
Sí es así, te felicito: tienes una excelente interfaz de navegación. Si no, te toca corregirlo y más vale que le des una revisadita a ¿Para qué sirve la navegación? del Curso Gratuito Una Web es más que código.

Gracias a SoftWAI.