jueves, diciembre 22, 2005

Bienvenidos a User Experience en Español

Es muy grato para mí hacer realidad mi sueño de aportar en las áreas de Usabilidad (Usability), Accesibilidad (Accesibility), Encontrabilidad (Findability), Arquitectura de la Información (Information Arquitecture) y todas estas áreas que podríamos aglomerar en Las Experiencias del Usuario (User Experience) para la comunidad latina y especialmente en mi bello país Colombia.

A diario leo sobre estas áreas y es realmente poco lo que encuentro en español. Los gurus y los artículos provienen de Estados Unidos y Europa en inglés. Además, encuentro nulo, y en el mejor de los casos, algún interés en estas áreas por parte de las compañías Colombianas.

Desde hace varios años trabajo en el área de diseño Web y realmente son pocos los sitios Colombianos que utilicen las tecnologías de CSS y XHTML, que hagan pruebas de usuarios, que utilicen las hojas de estilo para posicionamiento... que utilicen los Estándares. Es triste ver cómo nuestros sitios aún utilizan tablas para diseñar, que se hagan sitios sólo en Flash y que en general no tengan en cuenta ninguna de las consideradas hoy buenas prácticas en Experiencias de Usuario. La usabilidad y accesibilidad no son temas de los que se hable comúnmente entre diseñadores, programadores, administradores y dueños de sitios Web.

He aquí pues un granito de arena para que esta situación cambie. Bienvenidos.

No hay comentarios.: