jueves, agosto 31, 2006

Mitos y Conceptos Erróneos sobre la Accesibilidad



Artículo original: Accessibility myths and misconceptions
Autor: Roger Johansson
Fecha: 25 de mayo de 2005
Traducido por: Gabriel Porras

La conciencia sobre la Accesibilidad en la Web está creciendo, lenta pero de manera segura. Puedes leer acerca de ella en los principales sitios web y hasta en los periódicos. En Suecia hasta puedes leer de la Accesibilidad Web en la parte trasera de las cajas de leche. Y el que esté teniendo tanta atención es excelente, pero desafortunadamente que en muchos casos la información que está siendo extendida es inexacta y engañosa.

Los conceptos erróneos acerca de la Accesibilidad Web son muy comunes. Y lo que es peor aún, también vemos personas tratando de tomar ventaja del poco conocimiento que tienen los encargados de los sitios web sobre este tema. Es una tendencia molesta de la cual escribí hace algún tiempo en charlatanes de la accesibilidad [en].

Me gustaría hablar un poco de estos conceptos erróneos, con la esperanza de dar información que explique el porqué estos mitos son sólo eso: Mitos. Con toda confianza usa este artículo como una lista de chequeo cuando le vayas a explicar la Accesibilidad Web a alguien. Si estás en el final de una compra, úsala para hacerle preguntas relevantes a quien trata de venderte o venderle a tu empresa los servicios de accesibilidad.

1. La accesibilidad es sólo para personas ciegas
Aunque es verdad que las personas ciegas y con problemas visuales son un objetivo importante y entre los beneficiados son quienes obtienen mayores beneficios, la Accesibilidad Web es más que hacer posible el acceso a la información a la gente ciega. Mucho más.

La Accesibilidad Web es construir sitios que trabajen independientemente del navegador o el sistema operativo que estés utilizando, y sin importar si tienes algún tipo de discapacidad. Se trata de respetar las diferentes personas, las diferentes necesidades y gustos personales. No todos usan la Web de la misma manera, ni con el mismo equipo.

Los sitios web accesibles maximizan el número de posibles visitantes y son más fáciles de usar por todos, con discapacidades o sin ellas. Esto incluye los robots de los buscadores – visitantes ciegos o con problemas severos de visión que definitivamente no quieres dejar por fuera de tu sitio.

2. Los sitios accesibles son feos y aburridos
Si, algunos definitivamente lo son. Pero también hay millones de sitios completamente inaccesibles que son monótonos y sin vida. La accesibilidad en sí misma no tiene nada que ver con que un sitio sea aburrido y feo. Por otro lado, la falta de conocimiento de lo que es la accesibilidad y cómo hacer un sitio accesible sí puede conllevar a construir sitios que no sean visualmente atractivos.

La accesibilidad no significa remover todos los colores y gráficas: lo que significa es pensar en cómo los colores son usados y proveer un contenido alternativo para imágenes y otros objetos gráficos que son informativos o funcionales.

Feo o no – no importa como luzca un sitio, en la mayoría de los casos el contenido es el que importa. Tal vez no para el dueño del sitio y probablemente tampoco para el diseñador, pero definitivamente sí para tus visitantes.

3. La accesibilidad es costosa y difícil
Adaptar toda la accesibilidad en un sitio grande, complejo e inaccesible puede ser en algunos casos difícil, costoso y tomará mucho tiempo, es verdad. Pero si sabes cómo trabaja la accesibilidad y si haces lo correcto desde el comienzo, los costos involucrados son mucho más insignificantes. Además de que reduces el gran riesgo de tener que reconstruir el sitio después de un par de años, ya sea por cambios en la tecnología de los navegadores o por alguna legislación que lo requiera.

Construir un sitio accesible con seguridad te ahorrará dinero a largo plazo.

Desafortunadamente no es normal que los profesionales web tengan las habilidades en Accesibilidad Web, así que el problema deberá ser encontrar una firma de diseño web conocedora de este tema.

4. Ofrecer una versión sólo texto es suficiente
Algunos creen que con ofrecer una versión sólo texto de su sitio ya no necesitan hacer su sitio principal accesible. Eso es incorrecto.

Las versiones sólo texto no son una buena idea, por varias razones:

  • Ofrecen menos información y funcionalidad que el sitio principal.
  • Causan problemas a los buscadores debido a que el contenido está duplicado – ¿a cuál versión deberá llegar la gente que viene desde ellos?
  • Las versiones sólo texto segregan el público – la gente con discapacidades de los visitantes tradicionales.
  • Puede ser difícil encontrar el vínculo a la versión sólo texto.
  • No hay garantía que la versión sólo texto sea accesible.

Además, un sitio que ofrezca una versión sólo texto es más probable que sea inaccesible para muchos que no tengan discapacidades – por ejemplo cualquiera que use un navegador alternativo, gente que tenga el javascript deshabilitado o que ha configurado su navegador para no mostrar imágenes. Y también para los robots de los buscadores. ¿Por qué? Porque los desarrolladores sienten la tentación de ignorar la accesibilidad y otras buenas prácticas para la versión principal dado que supuestamente tienen una versión sólo texto.

Si todo lo demás falla, es una alternativa: la versión de solo texto. Y me es difícil imaginar tal situación.

5. Personalización y la funcionalidad de lectura en voz alta
Aunque ofrecer opciones de personalización a los visitantes –por ejemplo hacer posible el cambiar los colores del texto y del fondo, la fuente y su tamaño- es bueno, estas opciones son –al menos en Suecia- a menudo usadas como una excusa para no hacer algo por los problemas fundamentales del sitio. Hay muchos sitios que tienen posibilidades de personalización inútiles – sin valor porque sus bases son muy inestables. Cambiar unos pocos colores e incrementar el tamaño del texto sólo hace el sitio marginalmente más accesible.

Incrementar el tamaño del texto, por otra parte, lo puede hacer prácticamente cualquiera que use la web sin que los sitios provean una función especial para esto. Aún Internet Explorer para Windows puede hacerlo si se cambian sus preferencias. Informar a los visitantes cómo hacer estos cambios probablemente no es suficiente, pero si más sitios ponen esta información disponible, más gente la conocerá.

Ofrecer opciones de personalización no es algo malo. Por el contrario –es algo muy bueno. Pero no es la primera cosa por hacer para mejorar la accesibilidad de un sitio. Es mejor estar seguros de que el sitio tiene unas bases sólidas para construir en él.

Algunos sitios permiten a sus visitantes escuchar su contenido. Esta es una adición interesante que puede ser útil para algunos grupos de visitantes pero para otros sólo un truco. Como en el caso de las opciones de personalización de la apariencia del sitio, no hay nada de malo en ofrecer esta funcionalidad. Sin embargo, es mejor arreglar los problemas básicos primero y luego invertir el tiempo y dinero que te quede en las características adicionales que serán sólo atractivas.

Interesante. Quiero aprender más.
Muy bien. El conocimiento te ayudará a ver claramente las equivocaciones y la información errónea que hay por ahí, y te permitirá tomar mejores decisiones.

A continuación unos excelentes recursos si estás interesado en aprender más acerca de la Accesibilidad Web.

Web Content Accessibility Guidelines 1.0 [en] (Versión en Español):
Las actuales pautas de la W3C que explican cómo hacer el contenido Web accesible a todos los usuarios.

Access Matters [en]:
Un sitio que usa exámenes para explorar las técnicas de accesibilidad web y las mejores prácticas.

Accessify.com [en]:
Una colección de recursos útiles, vínculos a sitios de accesibilidad, un foro y mucho más.

Building Accessible Websites [en]:
La versión online del detallado libro de accesibilidad de Joe Clark. Aún mejor, compra el libro.

Dive Into Accessibility [en]:
Un libro online que explica por qué y cómo puedes hacer tu sitio más accesible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,
este me parece un artículo muy interesante acerca del gran problema que está encontrando la accesibilidad en su fase de expansión. He oído tantas veces los mitos que se citan que me ha resultado muy agradable una explicación tan clara para cada uno de ellos.

Un saludo.

Abel

Anónimo dijo...

hola, He estado investigando al respecto y esto es excelente.

Anónimo dijo...

Me ratifico en lo dicho en otro post, que este blog es muy serio y tiene mucha información válida sobre el mundo de las web y el posicionamiento. Siguiendo los consejos del post sobre posicionamiento he llegado a ser numero uno en alguna de las palabras clave que me interesan.
Me gustaría saber si es muy dificil para un novato como yo solucionar los errores que da la web del validator w3.org
Mi web es www.coches-belgica.com

Gabriel Porras dijo...

Amigo... La dificultad del html es nula. Solo te toca estudiar lo que es el HTML en si para poder entender y corregir los mensajes del validador de la W3C.
Para estudiar el HTML te recomendo este tutorial. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
estoy preparando un post sobre este tema y estoy buscando estudios empíricos que dén cifras que corroboren o refuten estos mitos y conceptos. ¿Sabes de alguno, aunque sea en inglés?

Gabriel Porras dijo...

Hola Olga!

Te cuento que el único informe como el que me pides es el de Jakob N. : http://www.estandaresyaccesibilidad.com/2007/12/gratis-reporte-de-accesibilidad-por.html

¿Por qué no preguntas en Acceso Web y a Emmanuelle?

Saludos!