viernes, abril 06, 2007

Manifiesto ATF



Artículo original:
ATF Manifesto
Autor: Accessibility Task Force del WaSP
Traducido por: Gabriel Porras

Accessibility Task Force
Reuniendo especialistas de la accesibilidad de todo el mundo, este grupo trabaja con organizaciones de accesibilidad, proveedores de tecnología y otras personas y empresas para ayudar a promover la accesibilidad Web.
Juega un papel importante ayudando a los desarrolladores y fabricantes de productos a mejorar el soporte de los estándares Web dentro de sus propios productos.
También trabaja promocionando un mejor entendimiento de la accesibilidad Web tanto en diseñadores como en desarrolladores, en empresas y entidades del gobierno.

Manifiesto ATF

El Potencial
La Web puede ser un medio democrático que de verdad les permita a las personas con discapacidades cambiar su vida. Usuarios ciegos y con problemas de la visión pueden comprar en línea. Aquellos con problemas cognitivos pueden aprender en línea a su propia velocidad. Usuarios con deficiencias auditivas pueden tener acceso a contenido multimedia. La gente se puede conocer en línea, participar y socializar sin prejuicios y, potencialmente, sin barreras de ningún tipo.

En muchos lugares esto ya es una realidad. Pero no en todas partes. Creemos que cualquiera tiene el derecho de aprovechar las ventajas y posibilidades que ofrece la Web.

El Problema
El crear páginas Web que apliquen un HTML basado en estándares y buenas prácticas de diseño es un paso esencial para asegurar que el contenido pueda ser accedido por un amplio rango de agentes, dispositivos y sistemas operativos.

Los estándares Web ofrecen muchos elementos y atributos específicos de HTML que pueden ayudar la accesibilidad, ya que estos claramente definen relaciones, proveen contenido alternativo y dan un significado más rico de lo que normalmente daría un contenido sin estructurar.

Desde sus comienzos en 1998, el Web Standards Project (WaSP) ha hecho una gran promoción por la adopción real de los estándares Web. Aunque se ha logrado un gran progreso con los desarrolladores de los navegadores, los diseñadores Web y aún algunos desarrolladores de herramientas de autor para que entiendan las ventajas y hagan uso de los estándares, aún faltan partes cruciales de la “ecuación de la Web” por ser superadas.

Las tecnologías de ayuda para usuarios con necesidades especiales (Assistive Technologies), como los lectores de pantalla, que algunas personas con discapacidades usan, aún no aprovechan al máximo las posibilidades ofrecidas por el HTML compatible con los estándares.

Las costosas y sofisticadas herramientas de administración de contenido (CMS) producen un HTML de pobre calidad, sin semántica e inaccesible.

Muchos programas de creación (incluyendo los CMS y las herramientas para blogs) no pueden ser usadas fácilmente por personas con discapacidades, porque éstas no cumplen con las Guías para las Herramientas de Autor (Authoring Tool Accessibility Guidelines -ATAG), la recomendación de la W3C para este tipo de herramientas.

Las empresas y sus desarrolladores equivocadamente creen que el desarrollo Web accesible es incompatible con la marca y lo visualmente agradable.

Y a quienes les importa les venden malas soluciones, además de costosas, gracias al nuevo fenómeno: el vendedor de la “poción mágica” de la accesibilidad – empresas que aseguran un completo entendimiento de los problemas de la accesibilidad Web y que prometen sistemas que funcionan como “cura milagrosa”, que automáticamente se encargarán de los problemas, entregando en realidad soluciones que son cualquier cosa menos accesibles.

La rápida adopción de la programación DOM y Ajax introduce nuevos problemas a considerar en el soporte de las tecnologías de ayuda (Assistive Technologies).

El Accessibility Task Force cree que ahora es el tiempo para enfrentar estos problemas. Queremos destacar aquellos con que se encuentran diariamente los diseñadores y desarrolladores quienes perpetúan los procesos y salidas inaccesibles, e intentan conseguir la rápida erradicación de los mismos. Y queremos cambiar el foco de la accesibilidad de simplemente silenciar una herramienta automática hacia las barreras reales encontradas por usuarios reales.

La Propuesta
  • Que todas las tecnologías de ayuda (Assistive Technologies) usadas para asistir la navegación en Internet entiendan todas las recomendaciones del HTML, XHTML, DOM y CSS.

  • Que los fabricantes de estas tecnologías transparentemente documenten sus productos, funciones y comportamientos en términos del soporte y la programación estándar.

  • Que todos los Sistemas de Administración de Contenido (CMSs) produzcan código semántico, accesible, válido y limpio directamente desde la caja.

  • Que los vendedores de estos sistemas CMS se aseguren que las personas con discapacidades puedan usar fácilmente sus herramientas para producir contenido Web.

  • Que los desarrolladores Web usen los estándares para producir sus sitios y, hasta donde sea posible, los prueben con las tecnologías de ayuda (Assistive Technologies) y con personas discapacitadas para asegurarse que son, tanto accesibles como usables.

  • Que la comunidad recuerde que las Guías de Contenido Accesible (Web Content Accessibility Guidelines -WCAG) son sólo una parte del rompecabezas – las Guías de Herramientas de Autor (Authoring Tool Accessibility Guidelines -ATAG), las Guías para Agentes de Usuario (User Agent Accessibility Guidelines -UAAG) y de hecho el Document Object Model (DOM) son estándares Web también.

La Promesa
  • Trabajaremos continuamente para demostrar que la accesibilidad y el HTML bien formado pueden ir de la mano con una cooperación efectiva, trabajo de marca y estética.

  • Demandaremos más de nuestras herramientas. De todas ellas. Lucharemos porque los navegadores, programas de multimedia y las tecnologías de ayuda soporten las UAAG, y porque los editores WYSIWYG, los manejadores de contenido (CMS), las herramientas para blogs, los convertidores y herramientas de multimedia soporte las ATAG.

  • Imparcialmente intentaremos conducir a todos los proveedores hacia un diálogo constructivo para ayudarles a que soporten los estándares web y así mejoren la accesibilidad.

  • Nos esforzaremos por educar a las empresas y sus desarrolladores Web, para que puedan tomar decisiones bien fundamentadas sin ser presa fácil de los vendedores de la “poción mágica” de la accesibilidad.

  • Trabajaremos en conjunto con otras Fuerzas de Trabajo (Task Forces) del WaSP y con otros grupos de trabajo relevantes como el WCAG WG para realizar patrones confiables y metodologías de tal manera que los desarrollos Web cumplan los estándares, y los sitios Web sean interactivos y accesibles y así lograr que trabajen consistentemente para los usuarios con discapacidades.

  • Finalmente, cuando un proveedor no esté dispuesto a usar e intencionalmente persiste en sus prácticas discriminatorias, usaremos los recursos que tengamos disponibles para forzar la situación.

No hay comentarios.: