domingo, octubre 07, 2007

Evalúa la Accesibilidad de Tu Sitio

Dos métodos para evaluar la accesibilidad: Universidad de Valencia e IBM

Gracias al excelente blog Accesibilidad en la Web les voy a presentar dos métodos para evaluar la accesibilidad de un sitio Web.

El primero es una mediante una Metodología Práctica, originalmente concebida por la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia (España) en el 2001 (si... aunque suene viejita es muy efectiva). Consta de cuatro pasos:
  1. Análisis con un navegador sólo-texto (aquí y aquí puedes encontrar varios).
  2. Análisis con los navegadores gráficos habituales (dicen que con IE y Netscape, pero a estas horas de la vida sería con IE, Firefox, Safari, Konqueror, etc.).
  3. Análisis con el navegador Opera (¡Se los dije, se los dije! y bueno... no olviden también testear con móviles)
  4. Análisis final con Bobby (ahora conocido como WebXact) o TAW (aunque este paso es opcional, yo lo pondría obligatorio y con el Examinator – Si yo sé... Soy su fan Nro. 1 jejeje).
Más detalles en el blog de Sergio.


El segundo método es con una nueva herramienta que llegó a la escena. Se trata del aDesigner de IBM. Este programa “además de evaluar la accesibilidad según las pautas del W3C o Section 508, realiza dos análisis y simulaciones muy interesantes: cómo ve la página web una persona completamente ciega que utilice un lector de pantallas o cómo ve una página web con una visión reducida (por la edad o por alguna enfermedad).” ¿Ya mencioné que es gratuita? ¿Qué esperas para descargarla?

Igualmente, más información de las manos de Sergio.

No hay comentarios.: