domingo, octubre 21, 2007

Los 5 Principios del Buen Diseño



Hoy encontré 5 principios del buen diseño en ArteGami. Me parecieron relevantes, pero me gustan más los 5 Principios de Bokardo.com (Five Principles to Design By) . Aquí por fin les hago una rápida traducción, ya que estaba compartiéndolos hace semanas.
  1. La tecnología sirve a los humanos
    La gente nunca debería sentirse mal al usar la tecnología. Como los clientes, el usuario siempre tiene la razón. Si el software se bloquea, es una falla del diseñador. Si alguien no puede encontrar algo en un sitio Web, es una falla del diseñador. La tecnología sirve a los humanos, no al contrario.
  2. El diseño no es arte
    El arte trata de una expresión personal, la del artista. El observador “importa” poco, sólo se necesita su apreciación. El diseño, por el otro lado, trata del uso. El diseñador necesita que alguien use su diseño, no sólo que lo aprecie. Este ayuda a resolver problemas y a diferencia del arte, el diseño tiene contexto, un contexto de uso: ¿qué problema resuelve? ¿A quiénes? ¿Cuándo? Por esto es que el diseño se relaciona con la tecnología, porque ésta cambia muy rápido, así como nuestros diseños. Un diseño que funcionó hace 10 años ni siquiera puede ser considerado hoy, mientras que una obra de arte siempre estará de moda. Los buenos diseños dependen de la época en que son hechos y de los problemas que resuelven. No es gratuito que la gente cuando disfruta de un diseño dice “trabaja bien”, mientras que cuando disfruta una obra dice “me gusta”.
  3. La experiencia pertenece al usuario
    Los diseñadores no crean experiencias, crean artefactos para vivirla. Este pequeño detalle hace la diferencia y coloca al diseñador al servicio del usuario. Significa que la experiencia de un diseño no sucede sólo porque el diseñador lo dispuso así, sucede realmente cuando el usuario la reporta. La mejor experiencia es algo que le pasa al usuario y es suya.
  4. El mejor diseño es el invisible
    Una propiedad interesante de los mejores diseños es que se dan por entendidos. Trabajan tan bien que olvidamos el esfuerzo que hay detrás de él. Detrás de cada uno de ellos hay toda una historia; uno o varios diseñadores que trabajaron por hacernos un mundo mejor. Los malos diseños hablan por sí solos: son inadecuados, difíciles y complejos, y lo peor es que son los que más se ven. Los buenos diseños, gracias a su buen desempeño, son invisibles.
  5. La simplicidad te da el mejor toque
    Como dijo Saint-Exupéry: “La perfección no se alcanza cuando no haya nada por añadir, sino cuando no haya nada que quitar”. Es saber con qué quedarse y que quitar. Este es el mayor logro de un diseñador: llegarle a los usuarios con productos simples.

Si eres diseñador, seguramente te interesará también leer estos otros listados:

2 comentarios:

ArteGami dijo...

Muchisimas gracias por Ligar Artegami. Tienes un excelente Blog, no lo conocia.

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias.
Tu blog también me gusta y lo leo hace días!
; )