Les comparto la traducción de los 23 consejos (léase buenas prácticas) para diseñar una Web según un estudio que hicieron con Eye-tracking.
En el artículo original, titulado Scientific Web Design: 23 Actionable Lessons from Eye-Tracking Studies, pueden encontrar detalles de cada item.
- Los textos llaman la atención antes que las imágenes.
- El “primer vistazo” se centra en la esquina superior izquierda de la página.
- Inicialmente, los usuarios buscan en la parte superior izquierda y en la parte superior de la página antes de desplazarse hacia abajo y hacia la derecha.
- Los lectores ignoran los banners.
- El usuario ignora las fuentes y textos en formato decorativo (fancy).
- Mostrar los números como cifras no como numerales.
- El tamaño de fuente influye en el comportamiento del usuario.
- Los usuarios sólo buscan en los subtítulos cuando realmente les interesa.
- Los usuarios escanean las partes más bajas de la página.
- Los párrafos cortos funcionan mejor que los párrafos largos.
- Una sola columna funciona mejor que las columnas múltiples.
- Anuncios en la parte superior y en la parte izquierda reciben mayor atención visual.
- Anuncios situados cerca de los mejores contenidos son vistos más veces.
- Anuncios de texto son los que mayor atención reciben de los formatos estudiados.
- Las imágenes más grandes reciben mayor atención.
- Las caras limpias y claras en las imágenes son visualmente más atractivas.
- Los encabezados guían al ojo en su recorrido por la página.
- Los usuarios dedican mucho tiempo a mirar los botones y los menús.
- Las listas ayudan a que el lector mantenga la atención más tiempo.
- Los grandes bloques de texto se evitan.
- Formatear el texto (negritas, cursivas…) puede atraer la atención.
- Mantener espacios en blanco es bueno.
- Las herramientas de navegación funcionan mejor cuando se colocan en la parte superior de la página.
Sergio Ortega, igualmente complementa su traducción:
Aunque sean conclusiones extraídas de estudios científicos y representen prácticas de enorme aplicación y desarrollo inmediato, creo que es importante no generalizar ni tomarlas como verdades absolutas. Es importante contextualizar previamente, apoyarse en otras metodologías que confirmen o complementen nuestras observaciones y ajustar todas estas cuestiones a nuestro público y a los objetivos reales de nuestro sitio.
En mi opinión hay algunas afirmaciones que no pueden extrapolarse fácilmente y que no dejan de ser conclusiones de investigaciones concretas con unos propósitos específicos.
Estos estudios, como señalan Yusef Hassan y Victor Herrero-Solana en su último artículo en nosolousabilidad, reciben cada vez más atención dada la evolución de la técnica, la relativa reducción del costo o el interés que despierta en determinados sectores, pero está claro que el esfuerzo y el tiempo empleado para la realización de esta técnica obliga en muchas ocasiones a prescindir de ella o a optar por soluciones que aunque no nos ofrezcan lo mismo nos permitan ir mejorando progresivamente la usabilidad de nuestro sitio.
1 comentario:
Hola Gabriel, excelente articulo que muchos diseñadores Web deberian tener como referencia a la hora de diseñar una propuesta greafica. Personalmente lo imprimire y adoptare como mi "biblia" de usabilidad a la hora de diseñar una propuesta grafica.
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