sábado, noviembre 10, 2007

El Celular Inteligente será el sucesor de la PC

El iPhone y el Nokia N95 8GB

Acabo de leer un interesante artículo titulado ¿El celular inteligente será el sucesor de la PC? en el blog de UsabilidadWeb.com.ar.

En él encuentro datos muy relevantes como:
  • Hay 3.000 millones de celulares en uso en el mundo, tres veces más que la cantidad de computadoras.
  • …solamente en 2007 se venderán más de 1.000 millones de celulares, en alza de 17% en un año.
  • El segmento que registra un verdadero boom es el de los teléfonos "inteligentes", llamados "smartphones", verdaderas computadoras de bolsillo que combinan telefonía, internet, email, agenda electrónica, cámara de fotos e incluso reproducción de música y videos.
  • Las ventas mundiales de smartphones, deberían alcanzar los 100 millones en 2007, o 10% del total de celulares vendidos este año.
  • …más de 1.000 millones de smartphones deberían venderse de ahora a 2010-2012, remplazando poco a poco los teléfonos celulares clásicos.
  • El mercado fue sacudido recientemente por la salida a mitad de año del iPhone de Apple.
El punto más interesante que plantea Carlos con el cual estoy de acuerdo en parte es: …el celular debería reemplazar a la PC como la herramienta informática del siglo.

No estoy de acuerdo básicamente porque, desde mi puesto de trabajo de diseñador/programador Web, no me veo montando Webs en un super celular ni en un smartphone. Hay muchos puestos de trabajo en los cuales no es necesaria la portabilidad que dan estos dispositivos.

Sin embargo, estoy muy de acuerdo, porque muchos sí sacaríamos todo el “jugo” que esta portabilidad nos ofrecería. Y si no pregúntele a los jóvenes japoneses que ya prefieren conectarse a Internet vía celular que vía PC. O crees que vas a durar mucho tiempo cargando todos estos gadgets: palm, celular, ipod y cámara. En un futuro cercano tendremos todos estos servicios (y muchos más) en un solo dispositivo. ¡Dispositivos que ya existen! ¿Conoces por ejemplo el Nokia N96, que además de todo esto tiene GPS? Y sin ir muy lejos, ¿no sueñas por ejemplo con tener un iPhone o un iPod Touch?

El iPhone/iPod Touch y el Nokia N95

¿Por qué estoy hablando de celulares? Bueno, traje este tema a colación porque la navegación vía celular es un hecho. Además, como bien lo dijo el presidente de NTT DoCoMo (la operadora con el 50% del mercado en Japón) en febrero de este año, Internet se ha extendido gracias a la red de los ordenadores personales, pero la expansión que le pueden dar los teléfonos móviles es aún mayor, dado que la gente los lleva consigo todo el tiempo y con ellos se puede acceder a numerosos servicios, como hacer compras online y participar en subastas. El servicio de Internet en los móviles será la aplicación fundamental. Aún no se cuenta con la tecnología para mostrar lo mismo en el móvil que en el ordenador personal, pero el número de opciones aumenta rápidamente.

Y así lo corrobora en Héctor en KiraiNet quien publicó otros datos hace tan sólo 2 días:
  • Japón va a ser el primer país del mundo donde el mercado de los ordenadores personales comience a reducirse dando paso a una era móvil.
  • La industria que antes se dedicaba a hacer ordenadores... están todos apostando por el futuro de los dispositivos móviles.
  • En Japón, los chavales crean su primer blog, no con un ordenador, sino con un móvil.
  • ...comienzan a chatear, no con el “MSN Messenger” sino con el móvil.
  • La segunda web más visitada de Japón, Mixi.jp, tiene más visitas desde móviles que desde ordenadores. ¡Y estas visitas suman más que las que recibe Google Japan desde ordenadores!
  • En febrero nos contaba que más del 50% de los accesos a YouTube del mundo son desde Japón, donde los adolescentes están enganchados a ver vídeos a través de sus móviles.
Ahora quiero preguntarte: ¿Tu sitio Web está preparado para este presente y este futuro?

Hace unos años el mundo era dominado por Windows e Internet Explorer así que era fácil diseñar un sitio Web para ellos. Sólo necesitabas, además de tu editor de HTML, un Windows y un navegador.
Luego fueron llegando Firefox, Opera y otros navegadores alternativos los cuales también instalaste en tu Windows.
Pero hoy en día, vemos más y más usuarios de Mac y Linux. En las estadísticas Web aparecen más y más navegadores como Safari, Konqueror, entre otros.

Mira mis estadísticas…
Estadísticas de SOs y Navegadores que visitan estandares y accesibilidad.com

Aunque Windows está sobrado, vemos otros SOs. ¿Pero hasta cuándo durará esto? Y ni hablar de los navegadores. IE dejó de ser rey absoluto y le sigue ya de cerca Firefox. ¿Te vas a comprar un Mac y un Linux para poder probar tus Web en ellos?

¡Día a día llegan y llegan otra variedad de dispositivos que pueden navegar!

Imagen tomada de la presentación El W3C y la "nueva" Web.

Estoy seguro que no vas a tener cada uno de estos dispositivos, ni vas a tener tiempo de probar en cada emulador que haya para ellos (como nos muestran en SentidoWeb o como les comenté hace algunos días).

¿Qué haremos entonces? Fácil: ¡Trabajar con los estándares Web!

Vas a lograr un mejor posicionamiento, vas a reducir tu trabajo de montaje y mantenimiento, van a cargar más rápido tus páginas… Además… ¡Vas a maximizar el número de visitantes potenciales y vas a estar preparado para el futuro!

Los estándares Web nos permiten estar preparados para este futuro que está a la vuelta de la esquina. Así de sencillo. Este es otro motivo para usarlos, ¿no lo crees?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que el mercado del futuro serán, como dices, los smartphones. La prueba está en Japón, donde las ventas de PCs están declinando alarmantemente, pues la gente ahora puede hacer con sus celulares cosas que antes requerían una PC, con la ventaja de la movilidad, por supuesto.
Saludos.
Andrés.