viernes, noviembre 23, 2007

Se dice JavaScript (no) Molesto o (no) Invasivo



¿Sabías que cada vez que dices JavaScript (no) obstrusivo, (no) obstructivo o (no) intrusivo Miguel de Cervantes Saavedra se revuelca en su tumba?

¡Se dice JavaScript (no) Molesto o (no) Invasivo! ¿Listo? ¡Gracias SergioMas!

Yo sé que suena muy raro y ya nos acostumbramos a la palabrita obstrusivo, pero simplemente esta palabra no existe en el español… Tampoco obstructivo y menos intrusivo.

Gracias Sergio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el señor Cervantes se va a tener que seguir revolcando en su tumba, porque "usabilidad" tampoco existe en el diccionario, y de ninguna manera creo que debamos cambiarla por "utilidad".

Vivimos una linea profesional llena de neologismos, anglicismos, y tenemos que heredar lo relajado del lenguaje norteamericano, nimodo. No podemos esperar a que la RAE nos alcance.

Gabriel Porras dijo...

Es cierto... Es cierto...
Acabo de buscar en el Diccionario de la RAE y tampoco existe Usabilidad. Menos mal que si existe Accesiblidad.

Tenés toda la razón en decir que hay muchos anglicismos y neologismos, pero tampoco podemos dejar que estos sean simplemente malas traducciones. Eso es lo que queremos hacer caer en cuenta Sergio y yo.

Por ejemplo, ¿por qué decimos "resetear" (en Colombia es una palabra muy común) si en español tenemos la palabra reiniciar? ¿no?

Pero bueno... También toda la razón en decir que nuestra lengua está muy atrasada en todos esos términos que salen en inglés y nos toca utilizarlos.

Noo soy experto en español ni mucho menos. Este post fue en un sentido muy jocoso.. jejeje...

Anónimo dijo...

Acostumbrados a usar anglicismos, nos puede parecer más "cool" usar JavaScript no obstructivo que JavaScript no molesto. Pero hay que intentar usar palabras que existan en nuestro idioma. Además, lo de obstructivo es un poco difícil de escribir y pronunciar y lo de intrusivo suena a alguien que entra en tu casa :-)

"No molesto" creo que define bien la idea: algo que está, que quizás no necesitas y no vas a usar, pero que su existencia no te afecta.

Seguramente buscando en el diccionario se puede encontrar un término más interesante que "no molesto", pero era lo único que se me ocurrió.

El idioma pertenece a la gente que lo usa. La RAE normalmente hace el papel de notario que certifica lo que usa la gente después de un tiempo.

sergiomas dijo...

La palabra 'invasivo' existe en la RAE y podría sustituir a términos como intrusivo o similares.

Saludos