lunes, diciembre 10, 2007

HTML vs. XHTML

HTML vs. XHTML

De acuerdo a los estándares Web, toda página debe tener definido su tipo de documento y eso es lo que conocemos como DOCTYPE. Al día de hoy tenemos 6 DOCTYPES disponibles, a saber:
  • Para HTML 4.01
  • Para HTML 4.01 Transitional
  • Para HTML 4.01 Frameset
  • Para XHTML 1.0 Strict
  • Para XHTML 1.0 Transitional
  • Para XHTML 1.1
Y de ellos, ¿cuál escoger?

Todos sabemos que el HTML evolucionó hasta el HTML v4.01. Después, el W3C definió el XHTML que ya va por XHTML v1.1. La diferencia entre ellos y por eso el versionamiento (que de HTML v4.01 pasara a XHTML v1.0) es que el XHTML se comenzaría a trabajar como XML.

El gran problema es que no estamos bien preparados para trabajar nuestras páginas realmente como XML. Si especificas en tu DOCTYPE que tu página es de XHTML 1.0 Strict y tu servidor Web la entrega como text/html (en lugar de application/xhtml+xml), no estás haciendo nada. Es más, por el contrario, estás haciendo más mal que bien.

¿Pero no se supone que si del HTML v4.01 pasamos al XHTML v1.0 no era para mejorar? Se supone... Pero tal es la situación que mientras la W3C está trabajando en el XHTML v2.0, surgió un grupo llamado WHATWG que está trabajando en el HTML v5.0.

¡Oh sorpresa, el HTML v5.0, del que hemos estamos escuchando, no es oficial del W3C! Te recomiendo seguir los enlaces del post de Anieto2K.

¿Ahora a quién debemos seguir? ¿Seguimos trabajando con el HTML v4.01 y esperar que llegue el HTML v5.0? ¿O seguimos al W3C con su XHTML v1.N y esperamos a que llegue el XHTML v2.0? ¿O será que del XHTML v1.N nos "devolvemos" al HTML v5.0?

Los invito a leer este excelente post: Miopía standardista y la paradoja de los tipos de contenido, en donde hay más detalles de esta situación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel: cuando creía que tenía más o menos dominado el tema de XHTML me encuentro con lo que dices:

"Si especificas en tu DOCTYPE que tu página es de XHTML 1.0 Strict y tu servidor Web la entrega como text/html (en lugar de application/xhtml+xml), no estás haciendo nada"

¿Me puedes explicar un poco más esto? ¿O apuntar en alguna dirección donde pueda ver más información?

Muchas gracias

Gabriel Porras dijo...

Sebastián... Precisamente en el último artículo que referencio: "Miopía Estándarista..." es donde explican muy bien eso!
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Gabriel. Fue tal el shock que me pasé por alto el enlace. ;)