domingo, diciembre 16, 2007

Razones para que las Empresas adopten la Accesibilidad Web



Artículo original: Business Reasons for Web Accessibility
Autor: Dennis Lembree
Traducido por: Gabriel Porras

Un sitio Web accesible disminuye sus costos, aumenta sus ventas e incrementa su buena imagen.

La mayoría de la gente sabe que la accesibilidad Web puede ser requerida por Ley y es “la forma correcta de hacer las cosas”. Pero también hay muchas razones para que las empresas la implementen.

Aumenta la cuota de mercado potencial

Haciendo un sitio Web accesible, el uso potencial de un sitio se incrementa debido a que su contenido estará totalmente disponible para aquellas personas con algún tipo de incapacidad, al igual que para quienes usan tecnologías alternativas. Esto significa una expansión en su cuota de mercado potencial, y esto usualmente se traduce en un aumento en las ventas.

Un código más liviano ahorra ancho de banda

Los sitios Web accesibles implementan los estándares Web lo cual permite un código más limpio y claro, y con menor tamaño en los archivos. Esto se traduce en un requerimiento de menor ancho de banda, lo que significa menor costo de alojamiento, dependiendo del plan de hospedaje y la cantidad de tráfico que se tenga. Adicionalmente, los usuarios verán un sitio más rápido.

No requieren formatos alternativos

Si un sitio Web es accesible, disminuye los costos de tener que dar la información a clientes discapacitados en otros formatos como en un sitio alternativo, folletos especiales o utilizar braille.

Vende más y reduce los costos de soporte

Los sitios Web accesibles, de por sí, aumentan los factores de usabilidad (especialmente para aquellos que tienen discapacidades cognitivas o son usuarios inexpertos). Lo que mejora el porcentaje de éxito entre los usuarios. Por ejemplo, los visitantes alcanzarán más fácilmente su objetivo de visita al sitio: como comprar un producto. Y puesto que el sitio es más fácil de usar, los requerimientos de soporte disminuyen.

Aumenta la imagen positiva

Si una compañía tiene un sitio Web accesible, mejora su imagen pública. Directamente muestra que la compañía es responsable y le importan sus clientes. Y esto se logra sin una publicidad costosa ni programas de promoción. Adicionalmente evitan la posibilidad de recibir una publicidad negativa (como le sucedió a Target).

Consecuencias legales

Como se mencionó en la introducción, la accesibilidad Web puede ser requerida por Ley. Por lo tanto una compañía puede evitar importantes costos legales haciendo su sitio Web accesible. Adicionalmente aunque no existiera una ley, una empresa puede tener ciertos riesgos. En Estados Unidos, la Federación Nacional de Ciegos demandó a las tiendas Target por su sitio Web inaccesible, aunque no hubiera una ley que obligue a los sitios de este tipo a ser accesibles. Y como este caso se hizo muy popular, la imagen de la corporación Target se ha visto muy perjudicada.

No hay comentarios.: