jueves, enero 03, 2008

Google Mobilizer



Google Mobilizer es una herramienta de Google, cuyo fin es convertir tu sitio web y adaptarlo para ser navegado en dispositivos móviles (PDAs o celulares). Algo muy útil si deseas navegar en tu móvil. Ya sabemos que son pocos los sitios que están preparados para ello.

Pero además de ayudarle a los navegantes de los móviles, también nos puede ayudar a verificar los contenidos de nuestro sitio. ¡Porque si tu sitio está bien contruido esta herramienta podrá mostrar todo tu contenido fácilmente!

¡Es más! La versión móvil de tu sitio está a un clic de distancia: http://google.com/gwt/n?u=www.TUSITIO.com.
Mira la versión móvil de este blog.

Veamos un ejemplo de un sitio que a mi parecer, no está bien construido: el sitio del Grupo Bancolombia (¡El Banco que guarda todos mis millones! :P). Este es un sitio relativamente nuevo y considero que hace un uso excesivo de Flash. Todo su contenido lo esconde trás unas hermosas animaciones que parecieran para televisión.

Versión en Firefox:
Bien... Se puede navegar, aunque el sitio es pesado por su gran cantidad de contenido en Flash:
El Sitio del Grupo bancolombia visto en Firefox

Versión en el iPhone Tester:
Regular... Como el sitio no tiene una versión móvil se genera un gran scroll horizontal.
El Sitio del Grupo bancolombia visto en iPhone Tester

Versión en el Google Mobilizer:
Mal... De este sitio lo único que se puede mostrar son sus últimas noticias y un gran menú. Todo el contenido que está publicado en su home a través de Flash se perdió. Es decir, los vínculos al Sitio Transaccional y las campañas del Misterio Dorado, de Caracol, de Seguridad, etc.
El Sitio del Grupo bancolombia visto en Google Mobilizer
Y claro... Si esta herramienta no pudo "ver" este contenido, que para la compañía es muy importante (si no lo fuera no estaría en el Home ni le gastarían todas esas animaciones), no lo podrán ver los buscadores como Google, ni las personas que utilizan es navegadores especiales, etc.

Y recuerdan ¿cómo se ve este sitio en Opera Mini?
Igualmente de mal...


Gracias a pixelco.us blog y Genbeta.

1 comentario:

Jules dijo...

A mi me preocupa ese exagerado uso de flash para las páginas web. No tanto por cómo se ve en un celular, porque enfrentándonos a la realidad, es muy poca la población que puede utilizar esa tecnología, pero más por lo que se refiere a SEO y los buscadores.

En pocas palabras, google no "ve" las páginas en flash, y es triste ver páginas llenas de contenido relevante e interesante que nunca será actualizado, queda está estático, y que nunca podrías llegar ahí a través de un buscador, al no ser que des con alguna de las palabras claves que si tienes suerte, alguien puso en el contenido meta.