lunes, febrero 11, 2008

Funcionalidad No es Usabilidad



Artículo Original: Funcionalidad no es usabilidad
Author: Alberto LaCalle


Construir funcionalidades en un producto no garantiza que tus usuarios las utilicen.

Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Probar la funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado.

Usabilidad es cómo la gente usa un producto. Probar la usabilidad significa asegurar que las personas saben utilizar las funcionalidades para cumplir sus objetivos.

Que un producto funcione correctamente es crítico, pero no suficiente para que ese producto tenga éxito. Un producto por sí mismo no tiene valor. El valor se lo da el uso, y el uso lo dan los usuarios.

La forma en la que el producto es utilizado es una responsabilidad de los diseñadores de producto y desarrolladores.

Qué es usabilidad

Usabilidad significa que las personas al usar un producto pueden hacer sus tareas de forma rápida y fácil. La usabilidad se fundamenta en cuatro puntos:

Centrado en los usuarios
Para desarrollar un producto usable, tienes que saber, entender y trabajar con personas que representen a usuarios actuales o potenciales.
Un diseñador, un responsable de proyecto, un supervisor o un cliente sólo se representan a ellos y no pueden sustituir a los usuarios finales.

Productividad
La gente considera que un producto es "fácil de usar y aprender" después de valorar el tiempo que necesita, el número de pasos y el éxito en predecir las acciones adecuadas.
Si quieres diseñar un producto usable debes entender los objetivos de tus usuarios.

Usuarios ocupados
El software es una herramienta de trabajo u ocio, y las personas somos poco tolerantes a dedicar tiempo en aprender y utilizar herramientas.

El usuario decide
Los usuarios, y no los diseñadores o desarrolladores, determinan cuándo un producto es fácil de usar. Cada persona estima el esfuerzo y el tiempo necesario para obtener algo.
Piensa en todas las funciones que tiene tu móvil, ordenador, programa, equipo de música o aparato de tecnología y que NO USAS, y el tiempo que estarías dispuesto a dedicar en aprender a usarlo todo.

Fuente: Introducing Usability , A practical guide to usability.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inclusive es bueno mirar Casos de Exito como 37signals, quienes abiertamente dicen que adrede sus productos tienen menos funcionalidades que los de la competencia:

About our company

We’re a privately-held Chicago-based company committed to building the best web-based software products possible with the least number of features necessary. Our products do less than the competition — intentionally. We’ve been in business since 1999 and love what we do.

http://www.37signals.com