Esta es una de las ventajas que tanto se ha mencionado de trabajar con estándares web. Precisamente, en mi post anterior: Diez razones para aprender y utilizar los estándares Web fue la razón número 6 que planteó Roger Johansson. Pero, ¿qué tan válida es esta aseveración?
Antecedentes
Hace algunos meses se concretó la unión de dos compañías a las cuales soy cercano. Esta contacto me permitió estar al tanto del proceso de unión, especialmente de sus sitios Web, los cuales no especificaré por cuestiones de confidencialidad.
Aunque en un futuro se tendrá un único Web Site, se mantienen los sitios de las dos compañías con el fin de no hacer un cambio que pueda ser traumático para sus clientes. Se planeó sin embargo, unificar sus contenidos.
Fue entonces, que a partir de diciembre de 2005, que ambos sitios, con sus respectivos diseños, tuvieron el mismo contenido.
Ahora, después de dos meses de la unión, teniendo dos sitios unificados en contenido, con estructuras diferentes (uno con estándares -el Sitio 1- y el otro sin ellos -el Sitio 2-) y estando indexados por Google, podemos revisar y comparar qué tan bien posicionados están, y validar si realmente los estándares Web mejoran la posición del sitio 1 en los motores de búsqueda.
Estructura de los sitios
Búsquedas en Google
Para la evaluación se buscaron en Google diez de los productos más importantes de ambas compañías, los cuales ahora se ofrecen por igual en los dos sitios.
Inicialmente, se encontró que las posiciones variaron en el trascurso de los días, sin embargo, la tendencia fue la misma.
Los siguientes resultados corresponden a búsquedas hechas el 29 y 30 de enero de 2006, buscando sólo en las páginas en español:
¿Cuánto pagaría tu empresa por estar con sus productos en las primeras posiciones de Google? ¿Cuánto por estar mejor posicionado que sus competidores?
Google y otros Buscadores como Referenciadores
Gracias al acceso que fue concedido a los Logs del Sitio 1, se pudo hacer algo más. Se evaluaron las visitas al Sitio 1 y más específicamente a las páginas de estos 10 productos.
Con ello, se pudo examinar qué tan importantes son los buscadores para la promoción de estas páginas, con el fin de verificar si realmente ameritaría una mejora en las posiciones que se puedan tener en Google.
Los siguientes datos corresponden a las visitas del mes de enero de 2006 hasta el día 29:
Otros Datos
Para finalizar, me gustaría enfatizar el fortalecimiento de marca que puede lograr cualquier empresa bien posicionada en Google.
En el Sitio 1, encontramos algunas páginas que resultan de gran interés a los navegantes en la red y por tanto, los buscadores han generado mucho tráfico hacia ellas. Por ejemplo, una de las páginas más visitadas del sitio obtiene el 94.08% de las visitas gracias a los buscadores. ¿Crees que este número sería tan alto, si el sitio no estuviera montado con los estándares Web? Probablemente no.
Para finalizar
Además de corroborar la ventaja de trabajar con los estándares Web, se ha reforzado otro beneficio más: el de reconocimiento y fortalecimiento de la marca producto de un mayor volumen de visitas que llegan gracias a los buscadores. ¿No lo crees? ¿Qué esperas para actualizar tu sitio?
11 comentarios:
Gabriel: muy buen artículo y por cierto, lo ví recomendado desde la portada de la blogoteca. He oido decir que hay unos "meta" tags que uno puede incluir en el "head" para que los motores de búsqueda indexen mejor las páginas. ¿Es cierto eso? y de ser cierto, ¿podrías decirme cuales son esos tags?
Un saludo y por aquí volveré.
Que tal Icarus...
Te cuento que mi experiencia me ha demostrado que los Meta Tags son tomados en cuenta poco.
Específicamente para Google (y supongo que para otros buscadores) es más importante el contenido, la semántica del documento y el mismo título de la página.
Pero eso sí, no sobran incluir esas palabras claves en el Head del documento. Por algo serían creadas, ¿no?
Para generar las palabras claves puedes visitar este post que hice anteriormente. Allí encontrarás variedad de herramientas que te ayudarán en esta parte de SEO: Herramientas.
Saludos!
excelente articulo, me despejo algunas dudas
gracias
www.guapacho.net
muy buen artículo y ahora aprovecho y
disculpame un poco el offtopic, tienes idea si hay manera de validar en W3C las template de blogger?
Muy buena pregunta y la verdad no se cómo hacerlo. Yo validaría la página del blogger publicado porque los tags propios de Blogger no validan en el Validador del W3C.
Saludos y gracias por tus comentarios y la visita!
A ver que no me entero, me estas comparando dos sitios, pero uno tiene títulos descriptivos (una cosa esencial) y la otra no, (la que no valida) y de ahí sacas que es importante validar el código? cuando también utilizas frames en las páginas internas??? o no me entero de nada, o no sé de donde sacas las conclusiones.
David Martín.
Que tal David!
Básicamente es que uno trabaja bajo los Estándares Web y el otro no. Como la diferencia es esta (ya que el contenido es el mismo) llegué a tales conclusiones.
¿Qué otros factores debería tener en cuenta que me permitirían concluir otra cosa?
Saludos!
Entonces durante un tiempo existieron dos páginas con contenidos idénticos....eso no es castigado por Google...???
¿Y es que Google castiga por eso? No lo sabía. Pero tal parece que no fue nuestro caso. Yo creo que debió ser porque el contenido (el texto) era igual, pero el HTML de cada uno era diferente.
Saludos!
sabes alguna manera para validar mi blog en blogger beta en el validator de la w3 ? lo veo imposible me da casi 1000 errores! he visto que el tuyo pasa la validación sin problemas! Qué debo hacer? Te agradeceria un montón te pusieras en contacto conmigo! mi blog es http://joanju.blogspot.com allí pone mi mail y como contactar conmigo! gracias gabriel y felicidades por tu blog! ya lo he linkado desde el mío!
(me salen errores desde la linea uno como los xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data'
etcetc...
Que tal Joaun... Estaré escribiénmdote para que hablemos. Por el momento revisa este post: Este Blog no tiene un HTML Válido, en el cual hablo de la validación en Blogger.
Saludos!
Publicar un comentario