miércoles, septiembre 19, 2007

¿Cómo navegan las personas ciegas o con visibilidad reducida?



Las personas con discapacidades usan un amplio rango de métodos que reemplazan o acompañan los navegadores tradicionales que conocemos. Específicamente, las personas ciegas o con visibilidad reducida navegan en Internet gracias a:
  • Dispositivos que les hablan. Estos son los lectores de pantalla (Screen Readers).
  • Dispositivos que les convierten los textos a braille.
  • O de programas que les amplían (hacen zoom) sobre fragmentos de la pantalla.

Y para sorpresa de muchos, hay una gran cantidad de ellos en el mercado. Puedes conocer estos y muchos otros navegadores para personas con discapacidades, en la página de Alternativas de Navegación Web de la W3C.

Hasta aquí, para quienes han leído de accesibilidad, es teoría muy conocida. Pero, por ejemplo, ¿has visto o navegado con un lector de pantalla (Screen Reader)? ¿Realmente sabes cómo funcionan? Bueno, la teoría es muy bonita, pero otra cosa es la práctica.

Así que hoy les he traído algunos videos para que veamos realmente como navega una persona ciega o con visibilidad reducida. Tú como diseñador, desarrollador, webmaster… deberías saberlo.

Advertencia: ¡Los videos están en inglés!

El primer video es “An Introduction to Screen Readers” de Victor Tsaran, “ingeniero de accesibilidad en Yahoo!, quien trabaja en el desarrollo de buenas prácticas para la creación de sitios web que funcionen con los Screen Readers. En este video nos da una introducción a algunas de las cosas que funcionan en el mundo de los Screen Readers y otras que no”.



El Segundo es “An Introduction to Screen Magnification Software” de Karo Caran (también de Yahoo!), “quien nos hace un tour por un programa de ampliación de pantalla, el cual es usado por personas con visibilidad reducida para mejorar su experiencia en las interfaces tradicionales (ej.: navegadores). Karo muestra las herramientas básicas de este programa y las aplica a algunos sitios web para que veamos cómo navega en la web gracias a él”.



Ahora es el turno para una demostración del screen reader thunder, otro lector de pantalla (Gratuito).

Parte 1:


Parte 2:


Otros videos cortos de thunder puedes verlos aquí.

Para finalizar y gracias a dosmilmastres, les traigo el primero de una serie de videos que muestran el Screen Reader JAWS.

Los 12 videos que componen esta serie corresponden a unas pruebas de accesibilidad a las tablas de HTML 5 hechas por el National Council for the Blind of Ireland Centre for Inclusive Technology (NCBI CFIT).



Si te interesó este primer video, puedes ver el resto de la serie por YouTube en el artículo de dosmilmastres o puedes descargarlos en formato WMV directamente de esta página de la W3C.

Actualización 1: Gracias a El Rallador encuentro esta entrevista (en español) a Teresa Codina, ciega desde niña, quien comenta su experiencia en la web y en el uso de programas como JAWS.
DE LECTURA OBLIGATORIA.

Actualización 2: He estado encontrando otros videos cortos bien interesantes para que los vean.

¿Te imaginabas así la navegación con un Screen Reader?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for the link to our site, iQ Content. Wish I could speak Spanish to read what looks to be a really good website!