domingo, febrero 24, 2008

Propuesta de Rediseño del Home del Sena Virtual

Comunidad de Aprendizaje SENA

Un error común en Internet es crear sitios Web sin pensar en sus usuarios. Los contenidos y la forma de presentarlos se definen con base en las políticas internas de las empresas y algunas veces, por no decir que muchas, es el enfoque errado.

Un sitio Web debe crearse pensando en sus visitantes. Esto es el Diseño Centrado en el Usuario. No es tomar toda la información que la compañía tiene para publicar, sino la que los visitantes necesitan encontrar.

Ejemplos claros de esto se pueden ver en sitios que dan la bienvenida al usuario con imágenes o animaciones, cuando los internautas buscan generalmente es información y servicios. Vemos sitios corporativos con un Home lleno de secciones (encuestas, datos económicos, titulares de prensa, noticias…), cuando el visitante lo que quiere es conocer la empresa y sus servicios.

Hoy quiero plantear el rediseño de un sitio Web. Haremos un rápido análisis del Home actual del Sena Virtual, y elaboraremos una propuesta de rediseño pensando en los posibles visitantes que debe tener este sitio.

¿Sabemos de quién estamos hablando? El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento que presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita en toda Colombia, el cual, aprovechando las bondades de Internet, ha ampliado su oferta educativa mediante cursos virtuales, los cuales se ofrecen a través del sitio Sena Virtual.

Este sitio es uno de los merecidos ganadores del Premio Colombia en Línea 2007 como Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea en el país y sin lugar a dudas, la labor del Sena es estupenda, toda vez que le lleva educación a toda Colombia gratuitamente.

Ahora, ¿quiénes visitan este sitio? La metodología de “Personas” nos invita a hacer una descripción detallada de los usuarios, pero sin llegar a este análisis, considero que principalmente hay dos tipos de visitantes: los estudiantes actuales y los estudiantes potenciales del Sena Virtual. Seguro hay más visitantes: docentes, empresas interesadas en cursos para sus empleados, entre muchos otros. Pero creo, que las “personas” más importantes y en los cuales deberíamos estar más interesados son los Estudiantes.

¿Qué hacen ellos en el sitio? La metodología de “Escenarios” propone definir tareas comunes de nuestros usuarios (las “personas”). Para este ejemplo las simplificaré en estas tareas:
  • Los estudiantes actuales necesitan, principalmente, ingresar al sitio para tomar sus cursos, e igualmente conocer los nuevos y/o próximos a realizarse.
  • Los estudiantes potenciales, principalmente, necesitan conocer la oferta educativa del Sena, al igual que conocer el proceso de inscripción en los mismos.
Seguramente hay más tareas que necesitan hacer estos usuarios, pero me atrevo a indicar que estas son las principales.

Ahora, basados en los usuarios y tareas que definimos (que supondremos como acertadas), nos debemos preguntar: ¿el home actual del Sena Virtual ayuda a estos usuarios en sus tareas?

Veamos cómo está diagramado:

Home Actual del Sena Virtual

  1. Encabezado: Su función es identificar el sitio. Aunque claramente está el logo del Sena y hay un slogan: “Comunidad de Aprendizaje” me parece que se puede mejorar. Primero porque cubre mucho espacio y segundo porque no cumple una buena práctica de-facto en cuanto a ubicación del logo. Actualmente está al lado derecho y debería estar al lado izquierdo.

    Así que nuestra propuesta sería reubicar el logo y colocarlo como Sena Virtual (para diferenciarlo del sitio del Sena). Adicionalmente podríamos redefinir el slogan como “La Comunidad Online de Aprendizaje del SENA”. ¿No les parece mejor? Y por último disminuiríamos el espacio que ocupa este encabezado.

  2. Presentación: Aquí simplemente hay unas palabras de bienvenida junto con una imagen decorativa. También presentan el Premio Colombia en Línea que ganaron. ¿Esta información sirve a nuestros estudiantes? Realmente no. Si soy un estudiante activo necesito es estudiar y si soy uno potencial quiero conocer los cursos que me ofrecen. Los expertos en usabilidad recuerdan que es mejor listar los servicios que invitar a conocerlos. Igualmente el logo del Premio no da un valor agregado a los estudiantes.

    Así que nuestro rediseño eliminaría las palabras de bienvenida, reubicaría la imagen del Premio fuera de esta sección y aquí podríamos presentar 1 o 2 cursos que queramos resaltar, ya sea porque sean nuevos y/o porque estén próximos a comenzar. ¿Tenemos muchos cursos? Simplemente colocamos aleatoriamente uno de ellos cada vez que ingrese un usuario y colocamos un vínculo a “Cursos que comienzan esta semana” o “Nuevos cursos”.

  3. Noticias: Esta sección me parece válida y aunque no ayuda directamente a cumplir las tareas de nuestros estudiantes, son de esas secciones que no pueden faltar.

    Así que en nuestro rediseño simplemente reduciría la cantidad de texto presentado por cada noticia y al final de ellas podríamos colocar un vínculo a “Anteriores noticias” para ofrecer un histórico.

  4. Menú de Servicios: El menú es básico en todo sitio Web, ¿pero el actual está bien concebido? Hay 4 secciones: Aprendices, Biblioteca Virtual, Correo Electrónico y Encuestas.

    La primera sección “Aprendices” presenta los ítems que necesitamos: “Nuestros Cursos Ofertados” e “Iniciar Sesión”. Pero también hay un “Ingreso a la Oficina Virtual” y un “Curso de Inducción”, el primero sirve a los estudiantes activos y el segundo a los potenciales.

    Este menú podríamos mejorarlo separando los ítems que son para los estudiantes activos y los potenciales, al igual que haríamos una sección aparte para los cursos.

    Adicionalmente la “Biblioteca Virtual” y el “Correo Electrónico”, podríamos colocarlo en una categoría de Servicios, en donde seguramente se pueden colocar otros ítems.

    La sección de “Encuestas” sobra. Primero, no ayuda a los estudiantes en sus tareas. Segundo, si el Sena desea hacer una encuesta entre sus usuarios, es mejor enviarles un correo e invitarlos a responderla en una página preparada para ello.

    Finalmente debemos recordar que este menú nos debe dar acceso a cualquier página del sitio. Por lo tanto faltan ítems tan importantes como Quiénes Somos, Noticias, Herramientas (que actualmente están ocupando toda la columna izquierda), y algo tan importante como Proceso de Inscripción, el cual no encuentro en ninguna parte del Home.

    En resumen, en lugar de tener:
    1. Aprendices
      - Nuestros servicios ofertados
      - Iniciar sesión
      - Ingreso a la oficina virtual
      - Curso de inducción
      - Inglés para todos los colombianos

    2. Biblioteca Virtual
      - Biblioteca Virtual Sena

    3. Correo Electrónico
      - Correo MiSena
      - Reestablecer contraseña

    4. Encuesta
      - Colombianos en el exterior

    Podríamos tener algo como:
    1. Oferta de Cursos (lo coloco de primero porque sirve tanto a estudiantes activos como potenciales)
      - Inglés para todos los colombianos (el cual está muy resaltado en el Home actual).
      - Clasificados por Categorías
      - Todos los cursos
      - Próximos a iniciar
      - Nuevos

    2. Estudiantes Activos
      - Inicio sesión
      - Ingreso a la oficina virtual

    3. Estudiantes Nuevos
      - Matrículas
      - Curso de Inducción
      - Herramientas necesarias (requisitos)
      - Información para Extranjeros (Recuerden que estamos en Internet a la vista de todo el mundo. ¿El Sena Virtual ofrece educación gratuita también a extranjeros? Aquí se puede responder esta pregunta. Por lo menos este es un vínculo que nunca falta en las Universidades estado unidenses y europeas).

    4. Sena Virtual
      - Quienes Somos
      - Noticias
      - Contáctenos (¡En el sitio no lo veo por ningún lado!)

    5. Servicios (Lo coloco aparte y no dentro de Estudiantes Activos porque, según leí, también se ofrecen a docentes, proveedores, etc.)
      - Biblioteca Virtual Sena
      - Correo Electrónico

    Este puede ser un mejor menú. ¿El ideal? ¡Definitivamente no! Necesitamos conocer todo el sitio para poder completar los ítems que faltan y verificar que los que están si están bien ubicados. Porque como dijimos anteriormente, éste debe servir para navegar todo el sitio.

    Mínimo las 3 primeras categorías son muy acertadas para nuestros visitantes más importantes: los estudiantes (activos y potenciales).

    Adicionalmente aunque la agrupación de los ítems puede parecer lógica, sería ideal apoyarnos de una metodología tipo Card Sorting, en la cual son los mismos usuarios quienes nos ayudan a hacer la categorización. Al fin y al cabo ellos son quienes harán uso del mismo.

    En cuanto a diseño, es una gran pérdida de espacio el utilizar botones para cada uno de los ítems. Tan sólo observemos que este menú en una pantalla de 1024x768 sólo permite ver 5 opciones. Por lo tanto, es recomendable utilizar un menú que ocupe un espacio menor.

  5. Enlaces a sitios: Estos vínculos a sitios “amigos” no ayudan para nada en las tareas de nuestros estudiantes. Es otra sección de esas que hay que tener (por lo que he visto en los sitios del gobierno Colombiano) pero definitivamente no deben estar en el menú.

    Para este caso en nuestro rediseño los colocaríamos en la parte inferior de la página, como he visto que lo hacen otros sitios del gobierno.

  6. Herramientas: Finalmente esta columna presenta las herramientas necesarias para tomar los cursos del Sena Virtual. ¿Importante? Por supuesto. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿Deben estar en el Home?

    Si miramos desde la perspectiva del estudiante activo: no sirve, porque ya debe tener estas herramientas. Y desde el punto de vista del estudiante potencial esta es una información que sobra si la comparamos contra los cursos, toda vez que él está buscando qué estudiar. Lo que necesita para hacerlo sería posterior.

    Así que esta columna la podemos eliminar y su contenido lo podemos colocar dentro de la información para los estudiantes nuevos. Es importante resaltar, adicionalmente, que cada curso debería tener la información de las herramientas que se necesitan para cursarlo.

Hasta aquí el contenido del Home actual. Volvamos a evaluar las tareas de nuestros estudiantes.
  • Los estudiantes actuales necesitan, principalmente, ingresar al sitio para tomar sus cursos, e igualmente conocer los nuevos y/o próximos a realizarse.
  • Los estudiantes potenciales, principalmente, necesitan conocer la oferta educativa del Sena, al igual que conocer el proceso de inscripción en los mismos.

Para todos los estudiantes (tanto los activos como los potenciales) tenemos en el menú todas las opciones que necesitan (las 3 primeras secciones). ¿Pero es suficiente? ¡No!

Si el Home debe destacar por algo es por hacer más rápidas y fáciles las tareas de nuestros usuarios principales.

La tarea principal del estudiante activo es ingresar a sus cursos, por lo tanto sería ideal, que en el Home tengamos una sección de Login. En cuanto a la oferta de cursos ya mencionamos que en la sección 2 tendríamos 1 o 2 cursos resaltados.

Sólo nos faltaría, para el estudiante potencial, la información sobre cómo matricularse.

Así es que hemos completado nuestro nuevo Home del Sena Virtual así:
  • Un nuevo encabezado con logo y slogan.
  • Un nuevo menú.
  • Una sección con un curso resaltado.
  • Una sección de login.
  • Una sección con la información para matriculas.
  • Una sección de noticias.
  • El infaltable pie de página

En cuanto a diagramación se podrían plantear una propuesta como esta:

Home propuesto para el Sena Virtual

Esto es un prototipo de baja fidelidad: un primer acercamiento, una versión en borrador del Home.

Es una propuesta, que si nuestra definición de usuarios y tareas está correcta resulta muy válida. Pero, es una propuesta de varias que se pueden generar. Podemos generar otras mostrando las 4 secciones principales en otro orden y en otras diagramaciones.

El proceso continúa, pero el ejercicio que quería presentarles ha finalizado.

Para terminar, ¿qué te ha quedado? Puedes hacer un rápido ejercicio definiendo los usuarios que más usan tu sitio. Luego define las tareas que ellos realizan en él. Ahora pregúntate: ¿mi Home les ayuda a estos usuarios a hacer sus tareas rápida y fácilmente?

9 comentarios:

Hugo A.Quintero dijo...

Gabriel, te quiero felicitar por el análisis tan profundo que le hiciste a el sitio del Sena, es de tener en cuenta por parte de ellos y cualquiera ya querría para su sitio un análisis tan completo y profundo que de seguro ayudara a traer mas visitantes y redundar en mejores beneficios para ellos, para los que fueron creados el sitio que son la razón de ser del Sena.

Saludos,
Hugo A. Quintero
www.1000revoluciones.com

Anónimo dijo...

Excelente! Ojalá la gente del SENA acceda a esta información. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de rediseño y la considero necesaria e imperativa para la creciente demanda que del site. Solo quisiera agregar a tu batería de sugerencias lo siguiente: NO MÁS CON LA ICONOGRAFÍA PSEUDO-DESCRIPTIVA DE LOS LINKS EN LOS MENUS DE NAVEGACION! ¿Por qué demonios los diseñadores no entienden que la mayoría de sus íconos NO son universales y que en la mayoría de los casos es mejor usar texto?

Alberto dijo...

Soy en la actualidad un estudiante del SENA, inscrito en el Curso de Macromedia Dreamweaver MX, y la verdad es que he tenido problemas con el manejo del portal para entrar en el portal. Por ejemplo tuve que descubrir por mí mismo cual es el orden en que debo acceder a las diferentes pestañas, pues cuando no entraba inicialmente a la pestaña de Inicio de Sesión, no podía entrar a ninguna de las otras pestañas.

Lo otro que me confundía, es que no se le dice al estudiante cual es el orden lógico de acceso al curso. Ejemplo: A qué se debe acceder primero, los Documentos, a las Evidencias. Yo ya lo sé, pero estoy casi seguro que a muchos de los estudiantes les cuesta algo de trabajo descifrar el portal, sino, les recomiendo que consulten el Foro del Curso "El Corrientazo".

La idea de rediseñar éste portal será de muchísima ayuda.

Lo mejor para ustedes....

Alberto Martínez Arango

sareth dijo...

Es de admirar, realmente con la nueva propuesta sería muy fácil el ingreso para estudiantes activos y potenciales.
Lo digo porque hice dos cursos en SENA virtual y realmente era un poco complejo manejar la plataforma. Precisamente porque no se incitava a un "proceso de inscripcion"
Felicitaciones, igual somos precisamente nosotros los de la usabilidad del site.

Natalia Vivas dijo...

Hola Gabriel, sería muy chévere que publicaras este post en www.usarte.org para establecer un espacio de discusión en la comunidad, muy buena la propuesta

Echeverri dijo...

Saludos Gabriel,

El análisis previo para un rediseño de un sitio Web esta perfectamente ilustrado en su post. En Colombia el tema de la Arquitectura de Información parece no tenerse en cuenta y la teorización del diseño aplicado a Web (medios electrónicos) no parece ser una necesidad, cuando en realidad lo debería ser.

Potenciar el conocimiento (teoría) nos permitirá hacer verdaderos sitios Web bajo estándares de alta calidad, es lamentable que la mayoría de sitios Web desarrollados en Colombia por Colombianos no cumplan con mínimas características de calidad (por ejemplo: Sena virtual).

Por lo anterior valoro inmensamente su blog y la información que constantemente postea.

Johnba dijo...

Hola Gabriel, he llegado a tu blog porque te uniste a usarte.org, y quiero también felicitarte por este articulo. Tu propuesta para el Login en el home page me parece muy acertado porque he vivido la experiencia como estudiante activo de tener que recurrir a mis favoritos o el email para recordar la URL.

También quiero compartir esta historia: “Hace un mes me registré a un curso de Ingles desde el portal del SENA y la verdad se me dificultó el proceso siendo un simple formulario de registro, al fin tuve éxito pero mi esposa, que al día siguiente se registró y supuestamente todo había salido bien, nunca le llegó una confirmación… horas después repetimos el registro y todo se notaba muy bien en el proceso, al fin, tuvimos que llamar a la línea de atención del SENA y nos informaron textualmente que "Si no les llegó la confirmación al e-mail es porque no habían cupos disponibles" :S, no me imagino cuanta mas gente se registró y aun siguen esperando su confirmación.

Espero que el SENA y muchos otros portales importantes de nuestro país se enfoquen más en la AI y la usabilidad (o que al menos sepan que exite) por el bien de muchos colombianos que inician su experiencia del estudio Online. :D

Saludos.

Andres_Nunez dijo...

Hola, me parece excelente el análisis, seria muy bueno que la gente del SENA conociera esta propuesta pues es un portal muy importante, pero su diseño no esta a la altura de la institución donde se educamos tantas personas.

Mauricio dijo...

Ya son fan de este blog. Sin embargo me gustaría decir que muchas de esos decisiones de publicación, como el dichoso módulo de encuenstas, se deben en parte a las políticas establecidas por la Agenda de Conectividad, para los sitios del estado, que en algunas cosas parecen ser ridículamente inútilies.

Por ejemplo, todos los sitios web de estidades pubkicas deben publicar un módulo de encuestas...

Me gustaria que le hecharas un ojo al tema y nos contaras lo que piensas al respecto..