viernes, diciembre 23, 2005

El Diseño Gráfico Juega un Rol Menor en la Web


Artículo Original: Graphic design plays a minor role on the Web
Author: Gerry McGovern
Fecha: 24 de octubre de 2005
Traducido por: Gabriel Porras

Los mejores sitios son altamente funcionales. Son orientados a tareas. El diseño gráfico tiene un importante, pero limitado rol. No intentemos ni forcemos a la Web a ser algo que no es.

¿Han notado como las intros de Flash están desapareciendo? Hace un par de años estaban por todas partes. Le he preguntado a miles de personas en cerca de 35 países qué es lo que hacen cuando ven una intro de Flash. “Skip intro” es la respuesta universal.

Una intro de flash es un intento de “cuarta categoría” de un comercial de televisión, hecho por gente que no tiene la oportunidad de crear comerciales de verdad. Fueron inventadas por diseñadores gráficos desesperados por convertir la Web en otra televisión, que quieren verse muy “cool” y ganar premios de diseño.

Como en el Annual Communication Arts Magazine Award (Premio Anual de la Revista Communication Arts). Uno de los ganadores del 2005 tiene hermosas gráficas (otro ganador es el sitio Web de un reporte anual del 2003, imagínense la contradicción). Un pequeño problema, sin embargo, es que el ganador clasificó sus productos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8… Muy intuitivo. Totalmente digno de un premio para un diseño de un excepcional e-comercio.

Por supuesto Nike ganó un premio. Siempre obtiene excelentes comentarios por quienes entienden de arte, diseño y cosas de esas. Nike tiene un sitio que nunca he visitado sin encontrarle algún problema. Si embargo decidí darle otra oportunidad.

Nike.com aún tiene ese radical “diseño Web innovador” con la navegación en movimiento. Hice clic en Europa, luego inglés, luego Football. Llegué a la página de Football. Hay una gran imagen de su majestad Thierry Henry. Y justo al lado derecho de Thierry está una clasificación: Europa, Latinoamérica, Norte América, Aria/El Pacífico. No lo puedo creer (Nota del traductor: Al momento de la publicación de la traducción el Sitio de Football de Nike ha cambiado y no se puede constatar este hecho).

Al menos otro ganador más del 2005 tiene una navegación que cambia cuando el mouse está cerca de ella. Imagínense que están conduciendo. Ven una señalización más adelante, pero a medida que se acercan, esta comienza a moverse. Realmente estarían impresionados con este tipo de señalizaciones.

Nadie sería autorizado para diseñar señalizaciones de tránsito que se muevan. Sin embargo, cuando diseñas menús de navegación de este tipo ganas un premio de diseño. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no tengan aún idea de la Web después de todos estos años?

Ya no tenemos la excusa de que la Web es nueva y que nadie sabe realmente qué funciona y qué no. ¿Por qué no Google o Skype ganan uno de esos premios? ¿Por qué ese “arte“ e “innovación“ están encerrados en ese mundo chiché, en el cual para ganar un premio tienes que lucir visualmente despampanante?

Si los premios de la revista Communication Arts fueran una parodia, definitivamente serían merecedores de algún premio. Pero no lo son, y por el contrario hacen un gran perjuicio a la disciplina que ellos tratan de promover.

Hay diseñadores Web jóvenes ahí afuera recibiendo el mensaje absolutamente equivocado. La Web es, en el corazón, un lugar funcional, enfocado a las tareas. Si lo que quieres es un diseño Web moderno, mira a Google, Skype, EBay, Amazon. Estos sitios ganan dinero dando solución a necesidades reales.

Tu sitio Web debe ser usable. Debe ser rápido y conveniente, con una navegación que sea familiar y simple. La Web no es un brochure o plegable, ni un reporte anual, ni siquiera un comercial de televisión. La Web es la Web.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi trabajo soy siempre el primero en criticar aquello que no es funcional, aunque implique sacrificar algo de "diseño".

Sin embargo no todo en la web tiene que ser "funcional" en el sentido que dices.

Hay muchos tipos de webs, cada uno con un fin y un grupo de personas que la van a usar.

Unas deben ser más creativas y otras no.
Para ilustrarte lo de los grupos de personas:
En cuanto a la accesibilidad, no hay peliculas para ciegos que yo sepa, y por lo tanto hay webs q no estan destinados usuarios con minusvalias.

Esto mismo se puede aplicar a lo de orientado a tareas. Hay webs que son simplemente experiencias. Hay lugar para la expresión en la web de otras maneras que no sea sólo por la palabra que carga tan rápido.

Los anchos de banda son cada vez mayores y la web se convertira en un medio muy "multimedia"(lo que odio esa palabra)

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, como hay sitios que han sacrificado la usabiliadad por un diseño muy bonito que no se ajusta a las necesidades de la ESA web en concreto y del usuario(s) al que va destinado.Es como tener un google en flash. Pero lo que no puedes tener es una web de una pelicula como Google. No vendería, no daría imagen.

Me gusta mucho el trabajo de Jackob Nielsen, abogo por la usabilidad.

Solo queria ofrecerte mi opinion, hay distintos tipos de Webs, lo importante es diseñar (en el sentido amplio de la palabra no solo a nivel grafico) para el fin y el usuario tipo a la que va destinada una web.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, me remito a todo lo expuesto aqui y completamente de acuerdo con que el uso de Flash deberia ser moderado en cuanto a componentes en un website y no basar el contenido completo del site en una animacion Flash.

Saludos

Felix Alvarez.

Anónimo dijo...

de acuerdo con carlos geijo, para mi prima bastante la apariencia de la web, no solo el funcionamiento porque lo que quiero es que los demas vean algo distinto ,por ejemplo yo hice una web dedicada a presentar mi musica y mis imágenes y una intro le va bien, además que la hice muy cortita, de todas formas me gustaria ke me dijeran los demás ke les parece, ke kosas se podrían mejorar etc etc... la web es www.seone.es . acepto comentarios y opiniones por email o en un comentario en mi blog, si son tan amables de decir que les parece la web, ke kosas kitarian ke kosas pondrian etc... estare agradecido. lo ke kiero decir es ke el diseño tambien es importante porke a estas altras una web fea con las letras mal alineadas, sin una misera foto...pues no es web por muy funcional ke sea porque tambien gusta entretenerse no solo leyendo sino viendo el diseño, o acaso las personas no estan hartas del mismo windows siempre, yo kreo ke es tema de personalización, para que una web sea tuya propia y te identifique, kizás lo de las intros es cierto, yo estoy planteandome kitarla d emi web, solo ke me hacen falta algunos consejos desde vuestro punto de vista, el diseño es en flash, eso que dicen que las paginas no indexan bien los flash tampoko es cierto porke aparezco en google, simplemente hay que incluir las meta con todas las palabras que incluye el flash, la mayoria de programas de diseño flash incluyen estos datos si exportas como html con flash embedido. Saludos y enhorabuena por el blog, muy funcional jejeje y bonito tambien.
Lo dicho espero vuestras opiniones

Anónimo dijo...

si, todos tendrían que ser de simples como mi blog

http://fedemorci.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en lo de que una web tiene que ser funciona pero hasta cierto sentido, se tiene que ajustar al tipo de usuario,no es lo mismo diseñar para la gente de 30 o más que para gente de 18 a 25.

Comparto opinion con calrlos geijo, pero soy más diseñador que programador web entonces siempre me tira más hacer webs con más diseño aunque no descarto que se pueda hacer con estilo y funcionales.

Por cierto la lengua que se habla en españa es el castellano no el español ya que no es ningún idioma.