lunes, octubre 02, 2006

Accesibilidad en el Mundo Real y Virtual



Dos temas de los cuales se habla especialmente en este blog son la Usabilidad y la Accesibilidad. Aseguraría, sin estar documentado al respecto, que ambos conceptos tienen origen en nuestra realidad. Los diseñadores industriales trabajan por ejemplo, en hacer fácil e intuitivo el uso de objetos cotidianos. Por ejemplo un celular, un bolígrafo, un transporte público, un vehiculo, un equipo de sonido y así todo lo que te puedas imaginar que usas en tu vida diaria. Todos estos objetos, podríamos decir, son fáciles de usar. Ya han pasado por años de investigaciones y/o uso, lo cual les han permitido acomodarse y acomodarnos a ellos.

Ahora, estos objetos usables ¿son igualmente accesibles? ¿No tiene una persona con discapacidades visuales, motrices o cognitivas igual derecho que nosotros de llamar, escribir, transportarse, conocer la hora, por citar algunos ejemplos? Claro que tienen derecho y la accesibilidad también se aplica (o por lo menos debería aplicarse) en nuestra vida diaria.

Para este post he querido hablar sobre el Metro de Medellín, el cual nos trae un ejemplo muy claro sobre accesibilidad. Si, la accesibilidad en un medio de transporte. Algunos dirán que no tiene nada que ver con nuestros desarrollos Web, sin embargo, quiero presentar este ejemplo y hacer un paralelo a la Web. Si se puede hacer en la vida real, también en la virtual.

Primero quiero comenzar diciendo que el Metro lo considero usable. Para utilizarlo simplemente se necesita comprar un tiquete, ingresarlo en un torniquete (la máquina que recibe y valida los tiquetes) y ésta te deja ingresar al Sistema Metro. Fácil.

Ahora, ¿es igual de fácil para una persona con discapacidades? Desafortunadamente no lo es. O por lo menos no lo era hasta hace unos meses. Si tienes una discapacidad motriz y usas por ejemplo silla de ruedas, el ingresar al Metro era toda una odisea. Todas sus estaciones poseen un gran sistema de escaleras que te imposibilitaban acceder al Metro sin ayuda.

Persona ayudando a una persona con movilidad reducida a subir al metro

En esta foto se puede ver a lo que me refiero.
En este ejemplo, tomado de ElTiempo.com en su artículo “Colombia cuenta con 2,6 millones de personas discapacitadas” (lamentablemente ya no está en línea), se puede ver una persona ayudando a otra. La verdad es que nunca vi este caso. Lo que se veía a diario era el de 4 personas cargando y subiendo a la persona de la silla de ruedas. Esta señora debe estar muy bien alimentada para poder hacerlo sola. ; )

Esta es una situación muy incómoda y delicada, tanto para la persona con movilidad reducida, como a los que les tocaba cargarlo, quienes generalmente eran usuarios del Metro que le colaboraban a la persona con la silla de ruedas. El Metro no era Accesible. Hasta hace poco.

Estadísticas
En el Mundo Real
El Metro es usado diariamente por algo más de 370.000 personas. De ellas 300 (el 0.079%) tienen movilidad reducida (Usuarios discapacitados). Sin embargo, en nuestra ciudad hay aproximadamente 12.000 personas con este tipo de problema y si todos ellos utilizaran el Metro serían el 3.08% de los usuarios (estos serían los usuarios discapacitados potenciales).

En el Mundo Virtual
Pero veamos los números que más nos interesan. En Colombia, el DANE de acuerdo con el Censo del 2005, determinó que hay 2.6 millones de personas discapacitadas, el 6.4% de la población. De ellas 1.1 millones de personas tienen problemas de visión, es decir aproximadamente el 2.7% de la población. Estos serían tus visitantes potenciales. Desafortunadamente no hay estadísticas de cuántos de estos son usuarios de Internet. La verdad es que el número debe ser muy bajo (así como lo es el de usuarios discapacitados del Metro), pero en un futuro a mediano o largo plazo ellos también tendrán acceso a la red.

¿Qué se hizo por la accesibilidad?
En el Mundo Real
El Metro dispuso en todas sus estaciones de sistemas adecuados de acceso para estas personas con movilidad reducida. Básicamente fueron 2 sistemas los instalados: ascensores y elevadores. En las siguientes fotos (proveídas por el Metro) se pueden ver ambos:

Los dos sistemas instalados en el Metro para las personas con movilidad reducida: Elevadores y Ascendores

En el Mundo Virtual
¿Qué puedes hacerle a tu Web para hacerla accesible a los visitantes con discapacidades? No hay una fórmula única y mágica. Varios autores han generado guías y buenas prácticas a seguir, y para este post quiero mencionar las de Mark Pilgrim de Dive Into Accessibility [en]:

  1. Selecciona un DOCTYPE y define el idioma de tus páginas mediante el atributo lang [1].
  2. Haz los títulos de tus páginas significativos. No repitas misitio.com en todas ellas [2].
  3. Provee ayudas de navegación. ¿Conoces la etiqueta de html: Link y su atributo rel [3]? ¿Has visto los “Salta al Contenido” o “Skip to main content”?
  4. Presenta el contenido principal de cada página como inicio y luego la navegación e información adicional.
  5. Usa el color de manera adecuada, es decir bien contrastado. No pongas un texto gris sobre un fondo negro por ejemplo.
  6. Usa vínculos reales. Que no dependan de JavaScript [4].
  7. Adiciona el atributo title a tus vínculos [5].
  8. Crea atajos del teclado (keyboard shortcuts) adicionado el atributo accesskey a tu menú principal, especialmente al Home, al “Salta al Contenido” y al Contáctenos [6].
  9. No abras ventanas nuevas y menos pop-ups.
  10. Usa la etiqueta acronym para tus acrónimos y también para tus siglas (si, úsalo en lugar de la etiqueta abbr) [7].
  11. Crea adecuadamente tus tablas utilizando las etiquetas caption y th, al igual que el atributo summary [8].
  12. Para las imágenes decorativas y transparentes (aquellas “spacer images” que se utilizan para acomodar el diseño) usa alt="". Mejor: úsalas mediante CSS [9].
  13. Cuando tengas un listado, usa las etiquetas creadas para eso: ol y ul. Mediante CSS puedes ponerles gráficos [10].
  14. Para tus imágenes (y animaciones Flash) publica la información equivalente en modo texto [11].
  15. Usa el tamaño de tus fuentes relativas.
  16. Para tus encabezados (títulos y subtítulos) usa las etiquetas creadas para ello: h1, h2, h3… [12]
  17. Etiqueta todos los elementos de tus formularios con el atributo label [13].
  18. Pon en tu sitio un buscador.

¿No te das cuenta de algo? De estas 18 prácticas, 13 (el 72%) te piden que utilices el HTML adecuadamente. No te piden cosas de otro mundo, sólo trabajar con las etiquetas y atributos HTML que siempre han estado con nosotros, pero que no conocíamos o no usamos. Así que, si no te convence hacer tus sitios Web accesibles, por lo menos piensa que los estás haciendo bien, cómo realmente se deben hacer.

Y no tienes que seguir todas estas recomendaciones. Son eso: recomendaciones. Pero entre más implementes mejor. Te recuerdo que Google y todos los buscadores navegan como personas discapacitadas. Ellos no pueden ver ni entender tus imágenes o animaciones flash, y son felices navegando por sitios que se acerquen al uso de los estándares Web.

Si quieres profundizar más sobre estas prácticas visita Dive Into Accessibility [en] o este excelente libro online: Building Accessible Websites [en].

¿Cuánto cuesta?
En el Mundo Real
El Metro invirtió aproximadamente 3500 millones de pesos en hacer su sistema accesible. Si contamos sus usuarios actuales, serían unos 12 millones por cada uno. Si contamos sus usuarios potenciales la inversión sería de $ 300.000 por cada persona con movilidad reducida.

En el Mundo Virtual
Para actualizar tu sitio no necesitas tanto, pero tampoco será gratis. Si eres tu propio Webmaster puedes sacar raticos para ir actualizándolo. Si trabajas para una empresa, será difícil que los convenzas de sacar el tiempo para ello. Lo importante es que tengas muy presente estas buenas prácticas y comiences a implementarlas en tus nuevos desarrollos y en los contenidos que tengas que actualizar.

Otra razón: Las leyes
En el Mundo Real
Si no te convence la idea de hacer tu sitio accesible por ayudar a tu prójimo, por utilizar el HTML adecuadamente o por mejorar tu posición en los buscadores te tengo una última razón. ¿O crees que el Metro invirtió $ 3.500 millones para beneficiar a 300 personas porque le sobra el dinero? De acuerdo a personal del Metro: “Esta decisión fue tomada ya que salió un decreto del Ministerio de Transporte (Decreto 1660 de 2003) donde se obliga a las empresas de transporte a adecuar sus instalaciones para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida. Además, el Metro propiamente, detectó la necesidad de adecuar las estaciones por los riesgos tan grandes de estar cargando a estas personas en sus sillas de ruedas”. Ya me imagino la demanda si una de estas personas llegase a caerse.

En el Mundo Virtual
¿Cómo afecta esto a un diseñador Web? De ninguna manera. Ningún visitante discapacitado te va a demandar porque no puede navegar en tu sitio. Eso creo. Pero si trabajas para el gobierno, si te obligarán en un futuro. Estados Unidos se rige por la Sección 508, la cual obliga desde el 2001 a desarrollar sitios accesibles a todas las dependencias del gobierno. Igualmente ocurre en países como Reino Unido, Australia y Francia.

Sin ir muy lejos, España cuenta con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico) que entró en vigencia en enero de 2006, la cual exige que las Administraciones Públicas hagan accesibles sus sitios web. Por su parte en Chile, el pasado mes de agosto de 2006, fue aprobado el Decreto 100: Normativa del Gobierno de Chile para el Desarrollo de Sitios Web Gubernamentales. En esta normativa implícitamente se especifica el uso de HTML semántico y de las hojas de estilo para la presentación. Igualmente recomienda el uso de HTML, XHTML o XML válido, se refuerza la independencia de navegadores y se establece una Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web.

Así que si deseas trabajar con el Gobierno o ya lo haces, deberás trabajar en pro de sitios accesibles. Recuerda que la sociedad de la información es una sociedad con iguales derechos (informativos) para todos y sobre todo sin discriminaciones. ¿O no lo crees?

2 comentarios:

Interneteca dijo...

Hola, buenas. En primer lugar quería felicitarte por tu weblog que me ayuda a estar informado acerca del poscionamiento, usabilidad e internet en general. Muy buen weblog.

Pero no sólo te molesto para eso. También te quiero invitar a participar en Blog Hispano, donde, a cambio de un enlace, recibirás varios enlaces, apoyo y soporte y la posibilidad de ganar dinero, enlaces de alto PR y otros premios en los concursos.

Saludos.

Gabriel Porras dijo...

Muchas gracias por la invitación...
Los estaré visitando!

Saludos!