domingo, diciembre 17, 2006

Este Blog no tiene un HTML Válido



Una crítica que siempre recibo anónimamente es que mi Blog no tiene un HTML válido. Frases como "Resulta irónico que este sitio no pase la validación XHTML" han llegado a mi correo varias veces y quienes las escriben tienen mucha razón en su crítica: ¿Cómo puede Gabriel hablar en su blog de Estándares Web cuando éste no tiene un HTML válido?

Bueno, pues ahora tengo una buena noticia. El Home de este Blog ya tiene un HTML válido. Hace unos días me puse en la tarea de arreglar esto. Y aunque pensé que no era posible, sí lo fue.

Tuve que sacrificar la edición de posts en línea y el contador de StatCounter. Ah! Y cambiar mi Doctype de XHTML 1.1 (mi preferido y recomendado) por el XHTML 1.0 Transitional.

¿Esto es bueno? ¡Nooo! Si revisas cualquiera de los 26 post que he escrito NINGUNO valida. Mira el de Estándares Web por ejemplo.

¿Y entonces? Blogger es el culpable y no puedo hacer nada al respecto.

Cuando promuevo e invito a cumplir con los Estándares Web y hacer un HTML válido estoy asumiendo que, como yo, eres un diseñador/desarrollador web, por lo tanto: tú generas el HTML. Estoy hablando para quienes codifican el HTML de sus páginas, ya sea con Dreamweaver, Visual Studio o cualquier otra herramienta para hacer sitios Web. Visto desde este punto de vista, como tú generas tu propio HTML, puedes hacerlo válido.

No se si afortunada o desafortunadamente, desde que soy conciente de los Estándares, nunca había trabajado con un Manejador de Contenidos o CMS, hasta que creé mi Blog. En este caso yo no produzco todo el HTML. Lo producimos entre Blogger y yo. Y como la gente de Blogger no ha tenido en cuenta completamente las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Autor (ATAG - Authoring Tool Accessibility Guidelines) de la W3C, sucede que el HTML de este Blog no es válido. Punto.

¿Esta es una excusa para no trabajar con los Estándares Web? De ninguna manera. Por el contrario es una invitación a que:
  • Si produces el HTML de tus sitios, tienes el poder de hacerlo válido y trabajar con los Estándares.
  • Si tienes que trabajar con un manejador de contenidos (como yo con este Blog), simplemente haz lo que puede hacer: genera tu contenido con un HTML válido.
  • Si necesitas un manejador de contenido: escoge uno que cumpla con los estándares.
Eso si. Ten en cuenta algo muy importante. ¿Recuerdas que para que este blog validara tuve que quitar el contador de visitas de StatCounter? Pude hacerlo porque desde hace meses estoy trabajando con otro contador de visitas, el de Performancing y el código que ellos generan es válido. De no ser así, hubiera preferido tener un contador de visitas y uno o dos errores de validación, que un sitio que validara y no tener estadísticas de mi Blog.

Así que: ¡Los Estándares Web son un medio, no un fin! ¡Y si: Mi blog no válida!

Actualización Sep. 2007:
Este post lo escribí cuando el blog era : user experience en español. Ahora que somos estándares y accecibilidad nuevamente quedó el HOME inválido. Trataré en algún tiempo que me quede libre de trabajarle a ello.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro de que hayas dado el paso, realmente es importante por lo menos que los que apoyamos estos "medios" intentemos dar ejemplo.

Aún no entiendo por que has tenido que ceder ante xHTML 1.1, ¿blogger no te deja modificar algunas cosas?

Enhorabuena, por la estandarización y por el blog, uno de los que hay seguir sin duda.

Un saludo

Gabriel Porras dijo...

Gracias Andres por tus comentarios.

En cuanto a la modificación de Blogger, éste si me deja actualizar el Doctype y toda la plantilla HTML general, pero como se genera automáticamente otra parte del HTML con tags propios de Blogger, si colocaba el XHTML 1.1 no me valida el Home.

Pasa como en las páginas internas que no pude hacer nada para que validaran.

El HTML que genera Blogger para las páginas Home valida como HTML 1.0 Transitional únicamente. :'(

Kamilo Klauss dijo...

El contador de stat counter tiene la opción de generar codo XHTML Compliant, es activarle una opción para que lo haga y ya.

Gabriel Porras dijo...

Excelente dato.. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Eso mismo me pasa con el blog, que esta hecho con WordPress, tendré que sacar tiempo para trabajar en la validación del XHTML y CSS. Excelente que lo hayas hecho y como tu lo dices este es un espacio dedicado a los estándares y no debemos dejar pasar por alto.

Keoshi dijo...

Bueno, he estado leyendo y tal parece que la solución es escribir & en vez de & solamente al pasar dator por la url.

En eso no más tengo 42 errores.

Blogger no está considerando eso.
:( Mi blog tampoco pasa la validación.

Gabriel Porras dijo...

Como asi? Copiar el & con un código especial?

Anónimo dijo...

jejeje Estamos igual^^ por mas que lo intento mi blog tampoco valida cada que lo hago validar meto un post y se muere todo ^^ felicidades por el blog recien lo encontré y me gusto bastante ^^

Anónimo dijo...

Disculpa el poner 2 comentarios seguidos(de todos modos la entrada ya es algo vieja jeje así que no creo que moleste) pensándolo un poco mejor esto de ser valido se esta volviendo cuestión de ego entre los webmaster... es decir se esta volviendo una cuestión de yo soy valido y tu no jojo... estoy completamente deacuerdo con la cuestión de ser validos y estándares ... pero no nos estamos volviendo algo exigentes al validar todo sitio que encontramos y enviarle toneladas de mails al webmaster diciéndole que no es valido?? como dije las reglas son muy importantes pero debemos tomar en cuenta que algunas veces en sistemas como blogger(por dar un ejemplo) que es el que utilizas resulta imposible ser Valido... por lo que estoy totalmente deacuerdo contigo... "si tienes que trabajar con un manejador de contenidos (como yo con este Blog), simplemente haz lo que puede hacer: genera tu contenido con un HTML válido." en conclución no podemos obligar o exigir que todo el mundo sea valido sobretodo cuando trabajan con CMS.

Bueno esa es mi humilde opinión... y para predicar con el ejemplo xD ¡ya soy valido! ^^