sábado, octubre 06, 2007

Ajax Accesible

NO al Ajax - SI al Ajax Accesible

¿Quién no ha oído hablar de AJAX? Con esta técnica, la variedad de mejoras que se pueden hacer a tu Web es increíble, a nivel de usabilidad y experiencia de usuario.

Pero, ¿has oído hablar de AJAX Accesible? Recuerda que AJAX son scripts que, si el navegador no los puede manejar, quedan totalmente deshabilitados. Es decir, que si tus mejoras dependen única y exclusivamente de AJAX, los buscadores, los navegadores alternativos y las personas que los utilizan dejarán de ver tus contenidos y aplicaciones.

Hace mucho tiempo se planteó en la lista de Cadius la pregunta de ¿cómo hacer las aplicaciones con AJAX accesibles? Lo que me quedó como buena práctica es: “Haz primero tus páginas con la funcionalidad tradicional y luego mejóralas con AJAX. Así, si los scripts de AJAX quedan deshabilitados, tus páginas seguirán funcionando. ¡Así que ya sabes!

Como lectura obligatoria de este tema tenemos este post de AJAX Accesible: Parte 1 - Parte 2.

Pero bueno, me estaba desenfocado de lo que quería mencionarles. Resulta que hablando de AJAX Accesible hay una nueva técnica llamada Hijax, “una estrategia de uso de Ajax que tiene el objetivo de lograr páginas web accesibles: que las páginas sean totalmente funcionales para aquellos usuarios que no puedan hacer uso de Ajax”. Y ya son dos blogs que leo, que la mencionan esta semana.

Te invito entonces a que la conozcas en manos de Sergio en “Hijax: Ajax accesible” y de Fran Tarifa en “Hijax: ¿Ajax accesible?”.

Recuerda que “AJAX no es un fin, es un medio”. Así que sigue teniendo en cuenta, además de la Usabilidad, la Accesibilidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gabriel...
Interesante el tema, me parece fundamental la premisa que se menciona de hacer las aplicaciones de la manera convencional y luego anexarle funcionalidad para que operen con AJAX, muchas veces la prisa y el interés por estar a la moda tecnologicamente nos hace olvidar temas tan elementales como este, el de hacer que las nuevas aplicaciones sean "AJAX-Disabled" y brinden su funcionalidad total.

Olga Carreras dijo...

Hola, en realidad Hijax no es una técnica nueva como comento en el último post, sino algo de lo que se oye últimamente hablar por la ponencia de Jeremy Keith en fundamentos web.