jueves, octubre 25, 2007

Asociaciones y Listas de Correo



Continuando con otra recopilación de recursos, hoy quiero presentarles las principales asociaciones y listas de correo (en español) en nuestras áreas de interés. Son grandes comunidades de conocimiento y de aprendizaje. ¡Únete y participa en ellas!

Recuerda, si falta alguna referencia, escríbeme.

ASOCIACIONES:

Logo de CadiusCadius
Cadius es una comunidad de profesionales dedicados a la arquitectura de información, la usabilidad, diseño de interacción y demás disciplinas centradas en el usuario.
En un sentido estricto, podríamos decir que se trata de una comunidad virtual, puesto que la interacción entre sus miembros se desarrolla, principalmente, a través de Internet, aunque se celebran encuentros mensuales en diferentes ciudades (de España y Latinoamérica) y se realizan los Laboratorios, en torno a un invitado y tema especial.
Pretendemos que Cadius sirva a nuestro colectivo, pero también nos alegra ver el interés por nuestra disciplina de otras áreas involucradas, de una u otra forma, en el diseño de interacción: programadores, diseñadores, periodistas, jefes de proyecto...

Logo de SIDARSIDAR
El Seminario SIDAR es un grupo de trabajo permanente y voluntario, integrado por personas expertas en nuevas tecnologías y en su accesibilidad. Son miembros del Seminario representantes de las principales instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad, de empresas del sector de las nuevas tecnologías, del sector público y, en general, personas interesadas en conseguir que la Sociedad de la Información sea accesible para todos.
El SIDAR cuenta con los siguientes órganos que facilitan su desarrollo, mantenimiento y comunicación: Una Dirección y Coordinación Técnica, un Grupo de Expertos, un Grupos de Trabajo y cuatro Grupos de Interés en Herramientas, Contenidos, Diseño y Usabilidad.

Logo de AIPOAIPO
AIPO es una asociación profesional abierta a todas las personas interesadas en la Interacción Persona-Ordenador de España e Iberoamérica. Sus objetivos son promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarrollen actividades en este ámbito.

Logo de IAI EspañolIAI Español
El Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información - AIfIA tiene como objetivo avanzar el diseño de ambientes de información compartidos. Apoyamos a una comunidad de infraestructura global que conecta a personas, ideas, contenido y herramientas.
A través de la investigación, la educación, promoción, y servicio a la comunidad, promovemos la excelencia en nuestro campo y la construcción de enlaces con disciplinas y organizaciones relacionadas.
Es la versión en Español del Instituto de Arquitectura de la Información.

Logo de UPA EspañaUPA España
La asociación española de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (en inglés, Usability Professional’s Association – UPA) tiene como objetivo juntar a profesionales de la Usabilidad y áreas afines (marketing, diseño, tecnología, etc.), que comparten una visión común: crear interfaces en las que se generen experiencias de uso positivas, humanas, orientadas al usuario.
Acercando a los profesionales de distintas industrias y disciplinas y compartiendo nuestras experiencias colectivas, UPA Spain espera crear un forum para continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente en España.

Logo de AI ChileAI Chile
AI Chile es la sigla que representa a los Arquitectos de Información de Chile, un grupo de profesionales de diferentes orígenes que ven en esta disciplina una solución adecuada a la necesidad de organizar espacios digitales de información, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda por parte de los usuarios.
Si bien los integrantes habituales y participantes de la comunidad AI local llegan a un par de decenas, hay muchos interesados por entender y aprender de la disciplina. De allí que algunos de los principales cultores de la misma estén dictando regularmente cursos en varias universidades para potenciar el traspaso de conocimientos e información.

Logo de AIPO Colombia - UsarteAIPO Colombia - Usarte
Somos un grupo de colombianos, que interesados en la facilidad de uso de la tecnología, decidió crear una comunidad para compartir su interés por la Interacción Humano Computador.
Usarte, como decidimos llamar este espacio, quiere ser una referente de investigación nacional en temas como Usabilidad, Accesibilidad y Factores Humanos.
No importa en qué disciplina del conocimiento te encuentres, si naciste en Colombia y estás interesado en estos temas, entonces, ¡bienvenido!

Logo de Asociación Andaluza de DocumentalistasAsociación Andaluza de Documentalistas
Concebida como un espacio en que se puedan encontrar, debatir y contrastar opiniones sobre la problemática común del especialista de la Información y la Documentación, y como un marco donde encontrar reflexiones y estímulos para el desarrollo de la vida profesional. La AAD acoge tanto a profesionales de reconocida experiencia como a quienes se inician en el mundo de la Información y la Documentación, deseosos de actualizar y acrecentar sus conocimientos en el campo de la Información Científica y Técnica en un cuadro de discusión y debates continuos.

Logo de SoftWAITECHCOM - Asociación Española para el Avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación - SoftWAI
La existencia de esta asociación tiene como fin el promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas y al desarrollo económico, social y cultural. Fin que es de interés general, no siendo por tanto exclusivamente restringido a beneficiar a sus asociados.
Más en concreto: Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, Acelerar la entrada de los ciudadanos en Internet, favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información, Impulsar las Nuevas Tecnologías en la sociedad, entre otros.
El portal web SoftWAI ha sido creado por la Asociación con el fin de fomentar el uso de la accesibilidad web y apuesta por hacer llegar la información a las personas interesadas de una manera clara y sencilla.

Logo de Asociación Española de Analítica WebAEAW - Asociación Española de Analítica Web
Tiene como objetivos principales la divulgación, difusión y promoción de la Analítica Web entre las organizaciones, empresas e instituciones económicas y sociales que desarrollan su actividad en España.
Compuesta por profesionales, académicos e instituciones con amplia experiencia internacional en el ámbito de la Analítica Web, la estadística o el márketing interactivo, la AEAW aspira a aportar necesitadas dosis de metodología, estandarización, benchmarking y unidad de criterios de selección de herramientas al panorama nacional actual.
Con independencia de tamaño, ámbitos geocompetenciales, industria o posición en el mercado, la AEAW invita a empresas, instituciones públicas e individuos a sumarse a sus esfuerzos y registrarse como miembros.
¡Tiene una newsletter a la cual puedes suscribirte!

Logo del Grupo Accesibilidad y Usabilidad Web en XINGGrupo Accesibilidad y Usabilidad Web en XING
Creado por Víctor Alvarez del Accesibilidad Web reune a los profesionales interesados en ambas áreas, dentro de la red Xing (Networking profesional), cuyo crecimiento resulta más que interesante al unirse con eConozco y Neurona.
Si estás interesado en inscribirte al grupo lo puedes hacer mediante esta invitación.


LISTAS DE CORREO:

Logo de CadiusCadius
Desde su creación en Noviembre de 2001 ha servido de foro de discusión, intercambio de conocimiento, bolsa de trabajo y plataforma de debate a las personas dedicadas a las disciplinas centradas en el usuario.
En continuo crecimiento, cuenta con más de 2000 miembros de todo el mundo (principalmente de España y Latinoamérica) siendo actualmente el punto de referencia más importante sobre esta temática en castellano.

Logo de accesowebaccesoweb
Lista en castellano sobre problemas y soluciones de diseño accesible para la Red.
Esta lista pretende servir de medio de comunicación e información a los miembros del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red - SIDAR de la Fundación Sidar - Acceso Universal.
El Seminario está abierto a la participación de todos aquellos interesados en una Red accesible y su objetivo es promover la creación de páginas web acordes con las Directrices de Accesibilidad para la Web desarrolladas por el WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C y las Pautas de Estilo para la Comunicación sobre Discapacidad, así como con las normas de accesibilidad informática.

Logo de OvilloOvillo
Comunidad de desarrolladores interesados en el lenguaje de presentación para páginas web, CSS (Cascading Style Sheets), las técnicas actuales para su aplicación a proyectos reales y su importancia en el diseño web. El principal objetivo de ovillo es compartir ideas, aprender y ayudarnos en el trabajo diario con CSS.

Logo de RedesRedes
REDES es una lista de distribución que tiene el objetivo de promover y difundir el Análisis de Redes Sociales en los países de habla hispana y portuguesa.
Creada a partir de la iniciativa de los participantes de la Primera Jornada española e Iberoamericana de Redes Sociales, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional realizada en Sitges (Barcelona) en 1998, se trata por definición de un espacio interdisciplinar, abierto, cooperativo y dinámico, constituido por el web REDES (con un espacio BSCW para compartir ficheros)y la Revista REDES.

Logo de AIfIA-esAIfIA-es
Lista de Correo del Instituto AI en Español. Esta es una lista de distribución gratuita para que la comunidad Latinoamericana e Hispanoparlante en general discuta acerca de: Arquitectura de Información, Experiencia de Usuario, Usabilidad, Interacción Humano-Computador, Diseño de Interacción, Diseño de Información, Accesibilidad y Estándares y en general, todas esas cosas relacionadas con crear Webs cada vez mejores (aunque no solo limitado al terreno Web).
Buscamos crear un espacio abierto a novatos y donde podamos encontrar elementos que nos ayuden a formar una identidad como diseñadores Latinoamericanos. Contamos con gente de Chile, Argentina, México, Venezuela, Colombia, España y más, no dudes en invitar a tus colegas.

Logo de UPA EspañaUPA España
Lista de correo de UPA España donde recibirás correos electrónicos una o dos veces al mes en referencia a eventos organizados por UPA Spain (y otros eventos de usabilidad relacionados) y actividades relacionadas con UPA Spain, como elecciones, nuevos programas, nuevas funcionalidades en la web, etc.

Logo de PWlist CubaPWlist Cuba
Otro espacio de discusión profesional en el mundo hispano. Se creó en base a la necesidad de un lugar de discusión inteligente entre personas de habla-hispana, interesadas en el desarrollo web.
Los temas a tratarse en la lista son: Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad de Sitios Web y Arquitectura de la Información.

Logo de AIPO ColombiaAIPO Colombia
Lista de discusión de usarte.org, un grupo de colombianos, que interesados en la facilidad de uso de la tecnología, decidió crear una comunidad para compartir su interés por la Interacción Humano Computador. A ella pertenecen varias Universidades de todo el país, al igual que otras empresas de renombre nacional.

Gracias a No Solo Usabilidad, Fran Tarifa, Accesibilidad Web y Google.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un postazo!! que buenas referencias, apenas pude llame a los de aichile y me quedaron de mandar info.

te pasaste!!!

Unknown dijo...

te invito a visitar www.atedis.gov.ar que es el sitio para promocionar la Accesibilidad y los apoyos tecnológicos para la discapacidad en el gobierno argentino.
saludos y Muy buen post!!!

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
Desde Techcom queremos darte las gracias por incluirnos dentro de la lista de asociaciones dedicadas a la accesibilidad Web.
Saludos desde España.