¿Es anticuado decirle a la gente “clic aquí”? Brian Clark piensa que no.
"…ha sido probado una y otra vez que si quieres que alguien haga algo, obtendrás mejores resultados si le dices exactamente qué hacer".
Un reciente estudio de Marketing Sherpa apoya este punto de vista. Ellos encontraron que la palabra “Clic” tiene una influencia significativa sobre la tasa de clics.
Esta es la proporción de clics que les arrojó el test con varias frases:
- "Clic para continuar": 8.53%
- "Continuar con el artículo": 3.3%
- "Leer más": (-)1.8%
Ya sé que estarán pensando: "Oye Gabriel, pero nos habías dicho que evitáramos los Clic aquí y recomendaste que los vínculos deberían ser descriptivos” (Recomendación 29 de las 63 Recomendaciones que Debes Tener en Cuenta)".
Sí, es cierto. Esta recomendación es una cuestión de accesibilidad. Los Screen Readers, por ejemplo, ofrecen una ventana con la lista de vínculos de una página. ¿Crees que sería práctica, entendible y agradable una lista de varios Clic aquí? Sin embargo también es interesante el resultado de esta investigación y deberíamos tenerla en cuenta.
Lo que vamos a hacer es redefinir la recomendación. En lugar de:
Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro. Evita el “Clic aquí”.
Será (Gracias a Eugenia por su ayuda en esta redefinición):
Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro y descriptivo. Si utilizas la frase “Clic aquí” para mejorar tu tasa de clics no la incluyas en el vínculo.
¿Queda claro? Veamos un ejemplo, y corrijamos al señor Clark, quien terminó su artículo con:
Click here to read the original Marketing Sherpa article in its entirety…
Quedará mejor así:
Click here to read the original Marketing Sherpa article in its entirety…
¿De acuerdo?
Gracias a guuui.com.
4 comentarios:
Será el comienzo de la Usabilidad vs Accesibilidad? Oh dios.. esto no tiene fin. Igual yo no estoy deacuerdo con lo que dice este señor.. más sobre todo por la semántica y la indexación.. imagina toda una wikipedia que diga "click aqui para esto" "click aqui para ello" Sería estresante!! Si quiere innovar que vaya a hacer artesanías.. jaja :)
Jajaja... pero tampoco nos vayamos a esos extremos... ¿No crees que la gente tendría el criterio para adicionar el Clic aqui en donde sea realmente importante?
¿Cómo redactaramos esa recomendación para que quedara bien? Porque te aseguro que mucha gente viendo esos resultados seguirá usando y abusando del Clic aquí!
¿Que tal así?: Asegúrate que los vínculos incluyan un texto claro y descriptivo. Para mejorar tu tasa de clics puedes adicionar la frase “Clic aquí” y únicamente en los vínculos realmente importantes. No abuses de ello?
Me preocupa ya que si nisiquiera tienen el correcto criterio para etiquetar bien o para agregar bien los textos alternativos (ALT) si decimos que vuelvan (pero correctamente) al Click aquí, van a volver hacia atrás.. y va a ser dificil de explicar la diferencia. Pero bueno quizás esas investigaciones tengan su justificación.. lo que pasa es que yo tengo el Click aqui en Papelera de Reciclaje.. jajaja
A ver que dice otra gente..
Es cierto que para algunos usuarios, es bastante más claro el enlace si, les invita a hacer "clic" en él. Pero concuerdo con Eugenia, sería una pesadilla si todos los enlaces tuviesen que llevar la palabra "clic" o "haga clic aquí" o algo parecido.
Para redactar las directrices de accesibilidad estuvimos varios años discutiendo y probando cosas, de manera que aunque no son la panacea, están muy bien estudiadas. Y son, generalmente, personas que se han acercado al tema recientemente las que creen descubrir algo nuevo, cuando en realidad la idea ya fue discutida y probada hace muchos años ya.
Por cierto, nótese que en mi respuesta he usado la palabra "clic" (sin la letra "k") porque esa es la forma correcta en español, de acuerdo con las Academias de la Lengua ;-)
Así que, en todo caso, en algunas ocasiones, muy concretas, conviene decirle al usuario: "haz clic aquí para esto y aquello" :-)
Publicar un comentario