domingo, octubre 28, 2007

En RCN Radio no quieren que los escuchen por Internet

Logos de RCN Radio y Caracol Radio

Actualización: ¡Este post ya no es válido! Gracias a mi amigo Jorge Osorio quién me informó:

"Hola Gabo, parece que en RCN leyeron el artículo que publicaste en la página porque si observas cambiaron y no es necesario el registro para escucharlos. Es más, cambiaron ese plugin odioso del Media Player que cuando le da por molestar no hay quien se lo aguante. Además si estás trabajando en Linux ni pensarlo. Ahora trabajan con uno en flash que me está funcionando mucho mejor en todos los sentidos"...

Así que felicitaciones a RCN Radio por la mejora en la usabilidad de su Radio OnLine. Veremos en unos meses si este cambio mejora su popularidad.

Esto fué lo que escribí...


Yo escucho poca radio. Poca no. ¡La verdad es que nunca escucho radio!

Sin embargo ayer me invitaron a escuchar un programa en RCN Radio, quienes junto a Caracol Radio, creo que son los principales grupos empresariales de este medio en Colombia.

Como el programa era de alguien importante para mí y aunque me advirtió que era necesario registrarse, iba decidido a hacerlo. Pero definitivamente me doy cuenta que RCN Radio no quieren que los escuchen por Internet. Es increíble el tipo de registro que piden para poder escuchar sus emisoras.

Piensen primero: la radio es un servicio gratuito. Simplemente se prende un receptor y listo. A escoger una emisora. En Internet debería ser lo mismo o más fácil. Yo he escuchado radio por Internet como 4 o 5 veces en mi vida y todas mis experiencias habían sido “buenas”. Sólo era buscar el sitio oficial de la emisora, buscar el vínculo para “Radio en Vivo” o algo por el estilo y clic en Play. ¡Fácil, hasta hoy que di con RCN Radio!

¿Cómo que es necesario un registro para escucharlos por Internet? Y no sólo eso, ¡vaya registro! Cuatro páginas llenas de preguntas. ¿Qué me voy a ganar con tanta información que me están pidiendo? ¿Estoy llenando todo esto sólo para evitar ir a prender mi radio y buscar un dial? Definitivamente en RCN Radio no saben cómo tratar a su gente en Internet. O estarán mal asesorados porque veo que la página de Emisoras en Línea me lleva a Tutopia.

Miren el registro que hay que pasar para poder escuchar cualquiera de sus emisoras:

Páginas de registro 1 y 2

Páginas de registro 3 y 4

Páginas de registro 5

Después de eso, me pregunté si la competencia está igual de mal. ¡Y claro que no! En Colombia nos falta mucho por aprender pero tampocooooo. En Caracol Radio es tan sencillo como visitarlos y buscar el vínculo a “Escúchenos en Vivo”, el cual, además, tiene varios enlaces en el Home. Definitivamente RCN ni siquiera aprende de la competencia.

Me puse a comparar ambos sitios en Google Trends y en Alexa.

Comparación en Google Trends:

Comparación en Google Trends de RCN Y radio


Comparación en Alexa:

Comparación en Alexa de RCN Y radio

El más visitado y consultado es Caracol según esta información. ¡Por algo será! Caracol es más amigable y usable. En RCN que ni me esperen de vuelta. Llene la información con basura.Tampoco podemos decir que Caracol está mejor posicionado y es más consultado sólo por este hecho, ¡pero por supuesto que influye! ¿No lo creen?

1 comentario:

Julián Ortega Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunque puede ser por problemas técnicos (insuficiente ancho de banda, tal vez; en Caracol toca darle play cada media hora), ese sistema de registro es ridículo.

No en todos los países se puede oír radio en internet. En Japón conozco apenas dos emisoras "gratuitas" y son exclusivas de internet: Brandnew J (adulto contemporáneo, propiedad de la estación juvenil J-WAVE) y Ottava (música clásica, propiedad de Tokyo Broadcasting System, TBS). Hay algunas que ni pagando se pueden oír en la red (y allá las emisoras de internet se pueden oír en los celulares).

Un saludo.