jueves, noviembre 15, 2007

Disciplinas Relacionadas con la Usabilidad



Cada vez que me preguntan por la relación que hay entre nuestras áreas de interés, a saber, usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario… hago referencia a la Rueda de a Experiencia de Usuario, según la cual tenemos 6 áreas que la componen: Usabilidad, Accesibilidad, Diseño de información y diseño gráfico, Buscabilidad (Findability), Arquitectura de la Información y Diseño de Interacción.

Rueda de la Experiencia de Usuario

Pero ahora Olga en su blog Usable y Accesible nos ha traído un excelente esquema, mucho más completo, sobre las Disciplinas relacionadas con la usabilidad.

Esquema de las Disciplinas Relacionadas con la Usabilidad

En éste, tenemos como ente englobador el HCI (Interacción persona-ordenador), que a su vez contiene la Ingeniería de la Usabilidad (UE) y el Diseño Centrado en el Usuario (UCD). Y dentro de ellas ubicaríamos la Experiencia de usuario (con las disciplinas que les acabé de mencionar). Este esquema debería ser lo primero que todos deberíamos estudiar.

Igualmente incluye áreas macros como son el mercadeo, la psicología, la sociología, la antropología, etc. Los tipos de evaluación (test de usuarios, heurísticos y de accesibilidad) y las principales técnicas y herramientas.

¡Un esquema realmente clarificante y de consulta obligada!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post y excelente blog. Gracias por darte una vuelta en el blog. Saludos!!!