jueves, diciembre 13, 2007

Evaluador de Accesibilidad Funcional

fae: Functional Accesibility Evaluator

Acabo de recordar una herramienta de validación de accesibilidad: el Functional Accessibility Evaluator [en] de la Universidad de Illinois. Todavía está en desarrollo y vamos por la versión 0.9.3.

¿Qué información genera? Después de una evaluación entrega un informe bien completo donde evalúa 5 parámetros: la Navegación y Orientacion, los Textos Equivalentes, el Código en Script, los Estilos y los estándares HTML. Interesante, ¿no?

Ejemplo de un reporte de la evaluación
Ejemplo de un reporte de la evaluación

¿Por qué recordar? Porque este es uno de los validadores que está en nuestra extensa lista de Validadores de Accesibilidad que diseñadores y desarrolladores debemos tener en cuenta para evaluar nuestros sitios Webs.

Los expertos dirán que estos validadores no son muy buenos para validar tu sitio. Y en parte tienen razón. Pero para nosotros (diseñadores y desarrolladores) son herramientas sencillas que nos pueden ayudar mucho en nuestro trabajo diario.

Un ejemplo claro del porqué este tipo de evaluadores no son lo mejor es este: Ellos te recordarán que tus imágenes deben tener un texto alternativo. Y si tus imágenes lo tienen para ellos estará bien. Sin embargo si tus textos alternativos son del estilo "imgLogin.jpg - 10kb", como lo hacía Frontpage, NO están bien definidos. Y aunque el validador diga que si están bien, realmente están muy mal.

Como verás, para una revisión completa de la accesibilidad se necesita mucho más que este tipo de herramientas. Gracias a Joe Dolson: Accessible Web Design.

No hay comentarios.: