martes, mayo 09, 2006

Estándares Web y Accesibilidad en Colombia (Parte 3 - Segunda Evaluación)


Continuamos con la tercera parte de este trabajo en donde evaluamos la muestra de sitios colombianos con SiteScore... Aquí puedes encontrar la primera parte si es la primera vez que llegas aquí.

SiteScore: MERCADEO
Premios Internet Colombia - Promedio: 7,1
 
Blogalaxia.com - Promedio: 8,2
 
Ranking.com - Promedio: 7,6

En aspectos como la popularidad, la vinculación desde otros sitios y el posicionamiento en buscadores, según el validador SiteScore, los 3 grupos tienen resultados similares y relativamente buenos. Nuevamente los blogs obtuvieron el mejor promedio y los ganadores de los Premios Internet Colombia tuvieron el peor. Se destaca el sitio www.univalle.edu.co junto con el blog todohistorias.blogspot.com con una calificación de 9,4.


SiteScore: DISEÑO
Premios Internet Colombia - Promedio: 6,4
 
Blogalaxia.com - Promedio: 8,3
 
Ranking.com - Promedio: 6,4

Según SiteScore, en cuando a diseño y estándares web, los blogs nuevamente tienen una aplicación sobresaliente, con un promedio de 8,3, comparados con los sitios de ranking.com y los Premios Internet Colombia cuyo promedio de 6,4 apenas logra pasar esta evaluación.


SiteScore: ACCESIBILIDAD
Premios Internet Colombia - Promedio: 5,1
 
Blogalaxia.com - Promedio: 6,6
 
Ranking.com - Promedio: 6,0

En cuanto a accesibilidad, los sitios de la muestra tienen en general una calificación baja y la tendencia de los tres grupos continúa: los blogs son los mejores con un promedio de 6,6 (sin que por ello sea una buena calificación), luego los sitios de ranking.com con un promedio de 6,0 y los peor calificados son los sitios de los Premios Internet Colombia con un promedio de 5,1.
Dentro de las malas calificaciones de los Premios Internet Colombia, debemos destacar a www.elpais.com.co cuya calificación fue de 9,3, más que sobresaliente en todo el grupo. Igualmente seis sitios (13% del grupo) dentro de ranking.com presentaron una calificación igual o superior a 9,3, entre los cuales nuevamente está www.univalle.edu.co.


SiteScore: EXPERIENCIA
Premios Internet Colombia - Promedio: 5,4
 
Blogalaxia.com - Promedio: 7,3
 
Ranking.com - Promedio: 5,4

En la evaluación de experiencia, la cual comprende ítems como velocidad de carga, navegación, entre otros, SiteScore, da nuevamente una calificación relativamente buena a los blogs y una regular al resto de la muestra. Con un promedio de 7,3 todos los blogs tienen una tendencia muy similar. Tanto los ganadores de los Premios de Internet Colombia como los de ranking.com, obtienen un promedio de 5,4 sin que se encuentren sitios sobresalientes.


SiteScore: TOTAL
Premios Internet Colombia - Promedio: 6,0
 
Blogalaxia.com - Promedio: 7,2
 
Ranking.com - Promedio: 6,4

La calificación general que da SiteScore a los sitios de la muestra es regular. Los ganadores de los Premios Internet Colombia, de los cuales se esperaría la mejor calificación, fueron por el contrario los peor calificados con un promedio de 6,0, seguidos de los sitios de ranking.com, con un promedio de 6,4 y los mejor calificados, sin que tengan realmente una buena calificación, fueron los blogs con un promedio de 7,2.
Podemos destacar, dentro de los Premios Internet Colombia, a www.gobiernoenlinea.gov.co cuya calificación de 7,4 fue la única por encima de 7. Muy por el contrario al grupo de los blogs, en donde el 90% de ellos están calificados por encima de 7. En cuanto a los sitios de ranking.com no se presentaron calificaciones sobresalientes y sólo un 35% obtuvieron calificación por encima de este valor.


Continua en la cuarta y última parte con la evaluación de Examinator y las conclusiones...

1 comentario:

Kamilo Klauss dijo...

A raiz de esta serie de artículos tomé cartas en el asunto y mejoré mi sitio (http://kaklop.blogspot.com) para hacerlo más acsequible.

En cuanto a que blogger no permite validar el código, yo utilicé el dtd de xhtml transitional y validó sin problemas, sólo tuve que hacer un pequeño cambio en la forma como se desplegaba la imagen en mi perfil y cerrar unos cuantos tags.

Felicitaciones por el análisis realmente es importante conocer la calidad de las páginas que visitamos a diario.