miércoles, noviembre 28, 2007

“Nuevos” Mitos sobre la Accesibilidad



En CssLab.cl han publicado Sobre la accesibilidad y sus implicancias implicaciones, una traducción de Accesibilidad web: 7 mitos y un equívoco, artículo originario de Lêda Spelta (psicóloga de Brasil experta en accesibilidad).

Como su nombre lo indica, nos traen 7 mitos y un concepto errado que se tienen sobre la accesibilidad. ¿Recuerdan que desde hace más de un año traduje y publiqué: Mitos y Conceptos Erróneos sobre la Accesibilidad? Es uno de mis post más leídos.

Allí les presenté estos mitos:
  1. La accesibilidad es sólo para personas ciegas
  2. Los sitios accesibles son feos y aburridos
  3. La accesibilidad es costosa y difícil
  4. Ofrecer una versión sólo texto es suficiente
  5. La personalización y la funcionalidad de lectura en voz alta es la primera cosa por hacer para mejorar la accesibilidad de un sitio
Bueno… Estos “nuevos” mitos tienen algunos puntos comunes, pero este tipo de información es para repetir y repetir hasta que todos la aprendamos:
  1. La accesibilidad web es sólo para deficientes visuales
  2. En la práctica, el número de usuarios beneficiados con la accesibilidad es muy bajo
  3. Hacer que un sitio sea accesible toma tiempo y cuesta caro
  4. Es mejor hacer un sitio especial para deficientes visuales
  5. Un sitio accesible a deficientes visuales no es bonito
  6. Mejor ir por partes: Primero construímos el sitio, luego lo hacemos accesible
  7. No podemos hacer un sitio accesible con el tiempo y recursos que tenemos
Y no olvides este otro concepto que nos presentan y que está totalmente errado: "Mi sitio está enfocado a un público específico, y no me interesan otros grupos".

Más detalles en Sobre la accesibilidad y sus implicancias implicaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto al punto de "Primero construímos el sitio, luego lo hacemos accesible" mi experiencia me dice en algunos casos que los tiempos de desarrollo que se proporcionan a veces son tan, tan, tan escasos (porque por ejemplo tienen que presentar públicamente el sitio web y te han dejado poco margen para hacerlo) que se llegan a publicar cosas con algun error de Accesibilidad. Siendo la idea luego de corregirlo tras su presentación y puesta en marcha.

Otras veces poco puedes hacer si pides subtitulos y/o transcripciones para videos y no te los proporcionan o no los interesa.

Respecto a los otros mitos, estoy de acuerdo en ellos.

Saludos desde España...