sábado, diciembre 08, 2007

¿Tu Sitio es Entendible y Fácil de Leer?

TxReadability: a multi-language readibility tool

Una crítica permanente a las evaluaciones que hago es que no tienen en cuenta el contenido. Para mi, como desarrollador, me interesa es la estructura, la cual considero de igual importancia que el contenido. Se que es una posición que no encuentra muchos adeptos y es especialmente rechazada por quienes no trabajan como desarrolladores Web, pero eso es punto de otra discusión.

Hoy quiero mostrarles una herramienta que, de cierta manera, permite evaluar los contenidos. Se trata de TxReadability, herramienta que evalúa la facilidad de lectura de tu sitio Web, para textos en español, inglés y japonés, y la cual debemos agradecer al Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas. Sí, la Facilidad de Lectura, también tiene que ver con la accesibilidad.

El término Facilidad de Lectura (readability) se usa primariamente dentro del rango de investigación sobre habilidad de lectura y escritura. Se refiere a la facilidad con cual un texto es entendido por los lectores. Fórmulas de facilidad de lectura han sido utilizadas desde la década de los 1930 para medir la dificultad de textos en términos cuantitativos...

Ahora, debido a que muchos opinan que mi pequeña evaluación de los sitios Ganadores del Premio Colombia en Línea 2007 es radical y descontextualizada, porque no tengo en cuenta el contenido, aprovechemos y evaluemos el contenido de estos sitios ganadores.

¿Los sitios ganadores de los Premios Colombia en Línea 2007 son fáciles de leer? Veamos las calificaciones de ellos de 0 a 100, donde las notas más bajas son para sitios muy dificiles de leer y las más altas para aquellos que son muy fáciles de leer.
  • Mejor Blog en Línea: Se Nos Cayó El Sistema
        79.37 (Moderadamente fácil de leer)
  • Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea: SENA Virtual
        55.33 (Moderadamente difícil)
  • Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea: TuBoleta.com
        70.25 (Moderadamente fácil)
  • Mejor Sitio de Empresa Pyme en Línea: Rines TYM
         -1 (No se pudo calcular la facilidad de lectura... Sitio hecho en Flash)
  • Mejor Sitio Estatal en Línea: Alcaldía Santiago de Cali
        80.75 (Fácil de leer)
  • Mejor Sitio de Finanzas en Línea: Bancolombia
        -1 (No se pudo calcular la facilidad de lectura... Otro sitio hecho con Flash)
  • Mejor Sitio de Gran Empresa en Línea: Suzuki
        70.82 (Moderadamente fácil)
  • Mejor Sitio de Noticias en Línea: El Tiempo
        62.3 (Normal)
  • Mejor Sitio de Alcaldía en Línea: Municipio de Maní
        70.95 (Moderadamente fácil)

¿Sorpresas? Primero no es sorpresa que los sitios hechos en flash ni siquiera se puedan evaluar. El flash, como sabemos, no es amigo de la accesibilidad.
Segundo sí que es sorpresa que los sitios que considero deberían ser los fáciles de leer, resulten los "más dificiles" (SENA Virtual y El Tiempo).
Pero bueno, en general, vemos que estos sitios sí que son fáciles de leer. Felicitaciones para ellos.

Gracias a Facilidad de lectura = Accesibilidad.

2 comentarios:

patton dijo...

88.29!

(¿eso es bueno?)

Gabriel Porras dijo...

Si... Es excelente!!!!