domingo, enero 27, 2008

Herramientas para Evaluar la Accesibilidad



Por el lado de la Accesibilidad me he encontrado con varias novedades. Primero, gracias al blog de WebAIM, me doy cuenta que acaban de publicar una nueva versión del conocido Validador de Accesibilidad WAVE.

La versión 4, ha salido en forma de BETA, así que si encuentras bugs o tienes alguna recomendación, no dudes en escribirles. Dentro de las novedades que trae esta nueva versión tenemos: 28 pruebas nuevas, un nuevo framework de evaluación, ahora usa Gecko (el mismo motor de renderización de Firefox) y una interfaz de reportes más simple y amigable.

Recuerda que este validador permite (como el validador de HTML de la W3C) revisar una página mediante su URL, subiendo un archivo de HTML o copiando y pegando el código.

Por otro lado creía que por aquí les había mencionado sobre el proyecto NVDA, pero no encontré los datos en mi blog así que aquí están: Se trata de un Screen Reader para Windows gratuito y Open Source. Así que como no podemos probar con JAWS, podemos hacerlo con este otro Screen Reader. La versión actual disponible es la v0.5.

Finalmente, gracias a la presentación Testing for Web Accessibility de Jim Thatcher, en la cual presenta gran cantidad de herramientas para evaluar la accesibilidad, encontré dos validadores que no conocía y que según entendí salieron el año pasado:

El Truwex Online 2.0, el cual me pareció realmente excelente por la cantidad de evaluaciones que hace y porque se puede parametrizar para evaluar tu sitio de acuerdo a la Section 508, los niveles A y AA de WCAG 1.0 y/o el contraste de color de acuerdo a la WCAG 1.0 o 2.0.

Y el 508ita Web Page Accessibility Report, otro validador pero realmente sencillo. Evalúa la presencia de tags no recomendados, las etiquetas de las imágenes y la multimedia. Lo único que puede ser interesante es la calificación que da al sitio evaluado, que en un momento dado, puede servir para comparar varios sitios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, muy interesante el artículo.

Hemos agregado un par de herramientas que comentas a nuestro directorio en la sección de validadores de código, donde puedes encontrar más aplicaciones parecidas:
http://www.webramientas.com/searchresult.php?sbcat_id=128

Y en la sección Desarollo Web >> Otros hay otras herramientas que permiten hacer otro tipo de informes de páginas web:
http://www.webramientas.com/showcats.php?sbcat_id=138