martes, junio 20, 2006

Vuelve el Premio a lo Mejor de la Web en Colombia


Nuevamente ha llegado el galardón que premia "lo Mejor de lo Mejor" en nuestro país y este año llega con dos novedades:

Estoy muy esperanzado en que estos dos nuevos organizadores le den un gran empuje y notoriedad a este premio que me parece tuvo muy poca acogida el año pasado. Les recuerdo: tan sólo 225 inscritos. Espero que este año este número crezca como mínimo el 500% y que adicionalmente los ganadores sobresalgan en su uso de los estándares web.

En la página oficial del Premio Colombia en Línea aún no se han publicado detalles sobre el proceso de selección de los ganadores y estaré muy pendiente de este punto.

Por lo pronto, los jurados de este año son dos universidades y dos asociaciones, a saber: Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y el CCTI.

Quiero comenzar a críticar (para bien.. para bien!):

  • ¿Bajo qué criterio se seleccionaron estas entidades?
  • ¿Dentro de cada una de estas entidades quién será jurado?

Considero que este cargo lo deben llevar personas y/o entidades expertas en el tema. ¿Expertos en qué? En Estándares Web, en Usabilidad, en Accesibilidad, en Arquitectura de la Información, en Diseño Gráfico, en SEO, en tecnologías Web...

En Colombia tenemos expertos en todas estas materias. (Bueno... Para ser sincero no me creo mucho que en todas estas materias, pero digamos que si). La pregunta importante es: ¿Conforman ellos el jurado? ¿Hacen parte de estas universidades y de estas dos asociaciones? Me parece que este es un punto crítico.

Ahora continúo con lo más importante: ¿Bajo cuáles criterios se puede decir que un sitio web es el mejor? El CCIT no lo especifica. Creo que es a criterio de los jurados, con lo cual resaltó la importancia en la selección de los mismos.

Ahora piensen en esto: Si Google fuera el jurado ¿cuál sería el mejor sitio? Google diría que el mejor posicionado (Si... eso de SEO y Findability (Encontrabilidad) es muy importante). Si fuera Jakob Nielsen diría que el más usable. Si fuera la revista ProyectoD y su "Lápiz de Acero" diría que el más "bonito" y original. Si fuera el Programa de Derechos Humanos y Discapacidad de la Vicepresidencia de la República diría que el más accesible. Un Gerente diría que el que más venda. Un ingeniero de sistemas diría que el más visitado. Un navegante tradicional podría decir que el más útil.

¿A qué quiero llegar? Simplemente a que si el Premio Colombia en Línea 2006 quiere realmente "premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web" considero que deberían tener en cuenta todos los criterios sobre los que se crea, desarrolla y mantiene un sitio web.

¿Cuáles son estos criterios? Mi propuesta sería la siguiente incluyendo el método de calificación de cada uno:

  1. Cumplimiento de Estándares Web > Validadores de HTML y CSS - Evaluadores semánticos.
  2. Usabilidad > Heurísticas.
  3. Accesibilidad > Validadores de accesibilidad y Heurísticas.
  4. Compatibilidad > Simulación y navegación en browsers y S.O..
  5. Encontrabilidad / Posicionamiento (SEO) > Herramientas de SEO.
  6. Peso y Velocidad de carga de las páginas > Medidores.
  7. Popularidad > Logs y revisores de popularidad.
  8. Número de visitas, visitantes y afiliados > Logs y estadísticas de tráfico.
  9. Uso (apropiado) de tecnologías (flash, javascript, ajax, rss, etc.) > Análisis detallado de las tecnologías utilizadas.
  10. Diseño gráfico > Encuesta.
  11. Contenido > Encuesta.

¿Cuáles de estos criterios utilizarías? ¿Cuál desecharías? ¿Cuál adicionarías?

Actualización: Gracias a Victor adicioné el item del Contenido. No lo incluí antes porque me parecía que items como el número de visitas o el posicionamiento en los buscadores (sí, a Google le importa tu contenido) podrían calificar de alguna manera la calidad del contenido, pero la verdad sea dicha: el contenido es el rey en la Web. Ahora, calificar el contenido de un sitio no deja de ser una tarea difícil, por la cuestión de gustos, al igual que el diseño gráfico. ¿Es mejor el contenido de un sitio corporativo? ¿El de un sitio de noticias? ¿Un blog? Todo depende de los intereses del visitante.

Ah... Y se me había olvidado algo bien importante: ¡No olviden inscribirse!

8 comentarios:

Admin dijo...

Hola, muy pertinentes las críticas que haces para que haya criterios claros en la selección. El tema de la relevancia del contenido me parece qu está quedando por fuera. Saludos, VS.

Anónimo dijo...

Si. Tienes razón. Lo hice a propósito por los motivos que mencionaré en la actualización. Pero la verdad es que el contenido el es Rey, no debe faltar. Lo incliuré. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Oiga, sí. Que bueno sería que la ganadora fuera una web con un poquito de lógica...no algo machetado con dreamweaver...¿Se va a inscirbir?

Gabriel Porras dijo...

Pero por supuesto.. Ya los sitios que he hecho están inscritos. ; )

Anónimo dijo...

Pienso que deberían de clasificarse los premios por categorías, decir que una web es mejor que otra es muy relativo. Por citar un ejemplo el buscador google en diseño es muy sobrío, por eso no debería de competir con un sitio web diseñado en Flash. Es como si JP Montoya compitiera con su Mclarem contra un Renault 4, no tienen nada que ver.

Debería también existir una opción para que los internautas voten por los candidatos, al fin y al cabo los usuarios tienen la última palabra.

Gabriel Porras dijo...

Los premios siempre fueron categorizados. Quién sabe porque este año no y es muy válida tu apreciación. Una buena muestra de la categorización es por ejemplo la de los Eebby Awards. Aunque no creo que aplique para Colombia.

Anónimo dijo...

"En Colombia tenemos expertos en todas estas materias. (Bueno... Para ser sincero no me creo mucho que en todas estas materias, pero digamos que si)."

Ten fe... ten fe...

Gabriel Porras dijo...

jejeje.. ;)