domingo, octubre 07, 2007

Premio Colombia en Línea 2007: Ganadores

Logotipo Premio Colombia en Línea 2007

El pasado jueves 4 de octubre fue la entrega de los Premios Colombia en Línea 2007. Los ganadores fueron:
  • Premio Especial: Mejor Desarrollo Móvil Celular – Comcel: Hubo un premio para Categoría Estudiantes y otro para Avanzados. Pero no hay URLs disponibles.
  • Mejor Blog en Línea: Se Nos Cayó El Sistema.
  • Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea: SENA Virtual.
  • Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea: TuBoleta.com.
  • Mejor Sitio de Empresa Pyme en Línea: Rines TYM.
  • Mejor Sitio Estatal en Línea: Alcaldía Santiago de Cali.
  • Mejor Sitio de Finanzas en Línea: Bancolombia.
  • Mejor Sitio de Gran Empresa en Línea: Suzuki.
  • Mejor Sitio de Noticias en Línea: El Tiempo.
  • Mejor Sitio de Alcaldía en Línea: Municipio de Maní.
  • Mejor Sitio de Política en Línea: Desierta.
  • Mejor Sitio de Promoción de Colombia: Desierta.

Veamos qué tan bien hechos están estos sitios, que representan supuestamente, lo mejor de Internet en Colombia.

Para este pequeño análisis recurrí a los validadores que más me gustan:

Como podemos ver en la siguiente tabla en cuanto a Estándares Web no están como bien. Ningún sitio validó, aunque se puede destacar el sitio de El Tiempo que sólo tuvo 4 errores. Por otra parte, el sitio de Rines TYM ni siquiera se dejó validar (¡Oh Sorpresa! Está hecho en Flash).

En cuanto a Accesibilidad, parece que NO es un criterio que los jurados hayan evaluado para la selección de los ganadores. De acuerdo al Examinator, cuya calificación va de a 1 (muy mal) a 10 (muy bien), estos sitios no son para nada accesibles.

Tabla de Resultados de la Evaluación con el Validador de la W3C y el Examinator

Adicionalmente quise revisar estos sitios con el emulador de Opera Mini y para mi sorpresa todos los sitios (excepto el de Rines TYM – hecho en Flash) cargaron bien. Aquí el punto se lo lleva Opera que adapta excepcionalmente los sitios tradicionales al diminuto tamaño de los celulares.

En las pantallas siguientes se puede ver cómo todos los sitios “parecen navegables” (no lo comprobé), destacándose positivamente el blog Se Nos cayó El Sistema y El tiempo, y negativamente Rines TYM, el SENA Virtual y TuBoleta (estos dos últimos por sus grandes imágenes que ocupan toda la pantalla del móvil en el Home).

Se Nos Cayó El Sistema:
Pantalla de Se Nos Cayó El Sistema

SENA Virtual:
Pantalla de SENA Virtual

TuBoleta.com:
Pantalla de TuBoleta.com

Rines TYM:
Pantalla de Rines TYM

Alcaldía Santiago de Cali:
Pantalla de Alcaldía Santiago de Cali

Bancolombia:
Pantalla de Bancolombia

Suzuki:
Pantalla de Suzuki

El Tiempo:
Pantalla de El Tiempo

Municipio de Maní:
Pantalla de Municipio de Maní

Esta evaluación ha sido muy ligera, pero creo que muestra la calidad de los ganadores. Considero que aquí no está representado lo mejor de la Web en Colombia y me gustaría saber bajo qué criterios se han seleccionado estos ganadores. El año pasado hice una propuesta de cómo consideraba que debería ser una selección de este tipo y creo que, como en años anteriores el criterio pareciera ser “el gusto” de los jurados (no expertos en Web). Es decir que no parecería existir un método concreto de selección.

Ahora, tampoco me mal interpreten y crean que estoy diciendo que esto es de lo peorcito que hay. El contenido y función de varios de estos sitios es excepcional (Ej: Se nos cayó el sistema, SENA Virtual y TuBoleta.com). Igualmente El Tiempo me parece excelente. Sin lugar a dudas es el mejor sitio de Noticias en Colombia (aunque con escasa competencia). Sin embargo no creo que esté bien visto que gane un organizador del evento (Sí, El Tiempo es uno de los organizadores), al igual que tampoco me parece que un sitio hecho en Flash sea un ganador.

Los sitios pueden tener el mejor contenido, pero para que sean lo mejor de Colombia deberían ser también los mejor construidos. ¿O qué opinas? ¿Consideras que estos sitios representan lo mejor de la Web de nuestro país?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

m.. web hecha en flash? faltaría que escogieran como ganador a un video de youtube

Unknown dijo...

Contenido... contenido Amigo...

Por eso no es jurado de un premio como este. Que análisis tan pobre y tan radical.

Calificar la calidad de un sitio web sólo con el validador es muy pero muy pocó lógico y simplista.

Gabriel Porras dijo...

sOcIo, definitivamente tenemos puntos de vistas diferentes.

Es cierto que el contenido es el rey en Internet, pero considero que éste debe tener un soporte. Un muy buen soporte.

Yo, como desarrollador Web evalúo, el soporte, así como un arquitecto evaluaría cómo está construida una casa, como un mecánico miraría en un carro que tan bueno es el motor, etc. Tu sólo estás mirando el contenido.

Te explico mi punto de vista: Si hay un concurso de cocina, yo considero, que deberían llamar como jueces a unos chefs; si es uno de jardinería llamarían a personas expertas en plantas... Estos expertos evaluarían más allá de lo que lo haríamos personas que no conocemos mucho del tema. Y aunque no soy el máx experto en desarrollo web, si tengo las bases como para saber cómo evaluar un sitio Web.

Así que, desde este punto de vista, mi evaluación tiene mucha lógica, aunque si comparto contigo que es simplista. Pero bien lo dije en el post: "Esta evaluación ha sido muy ligera".

¡Aunque no compartas mi posición espero que la entiendas!

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

La web no es únicamente "accesbilidad" o "usabilidad", en nuestro país, incluso la palabra "web" es desconocida y es importante mencionar que aunque los sitios premiados no son de tu agrado, el concurso Colombia en línea 2007 no es un concurso para diseñadores, desarrolladores web o publicistas (para eso está Arroba de Oro), es para las instituciones o personas que en las diferentes categorías han hecho esfuerzos para promover el uso de la web entre sus usuarios. Cordialmente te invito a revisar este aspecto en los diferentes ganadores y encontrarás sorpresas distintas a los resultados de tu descontextualizado analizador web. Saludos,
AnR

Gabriel Porras dijo...

Hola Anr!

Gracias por tu comentario que definitivamente demuestra que no he hecho entender mi mensaje.

1. La Web, además del contenido es precisamente Usabilidad y Accesibilidad.

2. Yo no quiero que se premie ni a diseñadores y mucho menos publicistas, que en nuestro país, la mayoría tampoco saben desarrollar Buenos sitios Web.

3. Precisamente construir sitios web tomando como base los estándares Web, la accesibilidad, la usabilidad, etc. es el camino para de verdad promover el uso de la web en nuestro país. Mira que, por ejemplo, un sitio hecho en Flash, en lugar de invitar a los usuarios a visitarlo es cerrarle las puertas a muchos de ellos, porque aparte de los navegadores tradicionales, no se podría visitar.

4. Yo no estoy criticando los ganadores, que como dije hay varios muy destacables, critico es el proceso de selección realizado.

5. Mi "analizador web" precisamente no está descontextualizado. Es como se debe evaluar técnicamente un sitio Web, porque un Web es Contenido + Estructura. Sino, de qué me sirve un sitio con un muy buen contenido que no ofrece accesibilidad, participación, usabilidad...

¿Me hago entender?

Mundo dijo...

Muy interesante el artículo y los punos de via expresados en los comentarios.
Personalmente me lamó la atensión ver a boleta.com, la verdad que como usuario del sitio no me gta y n me resulta para nada cómodo en cuanto a la estrutua no tiene defnio ni un DOCTYPE.
Pero como dige antes muy interesante todo este asuto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que cuando se evalua un sitio web, se deben tener en cuenta muchas cosas, y si una institucion quiere promover un buen sitio no puede dejar de lado todo lo que lo apalanca para que esto sea asi. Tambien estoy de acuerdo que una pagina es flash no es lo mas recomendable y solo se deberia utilizar para casos muy especificos.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
No son todos los que están ni están todos los que son. Falta proyectar mejor este premio sin duda.

Un abrazo cálido desde Medellín!

Anónimo dijo...

en Colombia premian cualquier bobada... definitivamente!!!!

Anónimo dijo...

CREO QUE SE DEBE OMITIR LO DEL SITIO POLITICO....¡NO LO NECESITAMOS!.....EL SENA DEBE ESTAR LO MAS LEJANO POSIBLE DE POLITICA Y DE POLITICOS.
POR LO DEMAS SE PUEDE AMPLIAR EL ESPECTRO DE RECONOCIEMIENTOS A MUCHOS CAMPOS MAS.
PROMOVER CONCURSOS DE LITERATURA, POESIA, FOTOGRAFIA, PINTURA, DIBUJO, MUSICA, TEATRO Y TODO EL ARTE EN GENERAL SERIA FANTABULOSO.

Anónimo dijo...

Definitivamente podemos decir que la labor realizada por el sitio web del SENA merece el premio al mejor sitio de aprendizaje en línea. Que si falla... que si esto... que si lo otro...

Anónimo dijo...

Nos faltò el mejor sitio de material para adultos, en estos sitios vas a ver mucho contenido y buena programaciòn.

Anónimo dijo...

hooola, ojalá me respondan esto...un sitio web diseñado totalmente en fireworks (es decir sólo imagenes), según los estandares de calidad a nivel de forma no fondo, estaría mal?, qué dificultades puede tener?, gracias de antemano por responder...

Anónimo dijo...

Hola... Un sitio que sólo tenga imágenes sí que es un problema. Todo sitio debería tener su contenido en texto... Así que el escenario que nos participas no es para nada adecuado...
¿Esto responde tu pregunta?
Saludos!